lunes, 5 de septiembre de 2016

La vacuna contra el dengue ya esta en Paraguay

LA VACUNA FUE APROBADA EN PARAGUAY | EL ESTADO DE PARANÁ EN BRASIL, COMENZÓ CON EL PRIMER PROGRAMA PÚBLICO DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL DENGUE DE LAS AMÉRICAS PARA INMUNIZAR A 500 MIL PERSONAS.

Paraguay es el sexto país del mundo en aprobar la vacuna contra el dengue como una nueva herramienta clave para combatir la carga del dengue, que sigue aumentando en la región del Cono Sur.

“El estado de Paraná estará al frente de la prevención del dengue en Brasil al lanzar un programa público de referencia para inmunizar a 500.000 personas con la vacuna contra el dengue en las próximas tres semanas. En julio, la OMS ratificó la recomendación del SAGE sobre la vacuna contra el dengue y brindó respaldo independiente a la seguridad, la eficacia y el valor para la salud pública de la vacuna contra el dengue en áreas endémicas donde el dengue constituye una prioridad de salud pública”, indica Sanofi Pasteur.

El 23 de agosto de 2016 la división de vacunas de Sanofi, anunció que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (DINAVISA) aprobó la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur, para preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 60 años de edad que viven en áreas endémicas.

La aprobación en Paraguay representa el quinto registro de la vacuna contra el dengue en Latinoamérica y el sexto en el mundo. La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur ya fue aprobada en México, Brasil, El Salvador, Costa Rica y en las Filipinas.

“De acuerdo con la OMS, el dengue es actualmente la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. En los últimos 50 años el dengue se ha diseminado y, de estar presente en un puñado de países es ahora endémico en 128, donde viven alrededor de 4 mil millones de personas. Asimismo, la incidencia por dengue se ha incrementado 30 veces en el mismo período”, dice Sanofi Pasteur.

Aun cuando el dengue afecta a personas de todas las edades y estilos de vida, el mayor número de casos de dengue en el mundo ocurre en personas de 9 años de edad o mayores, los que representan segmentos de la comunidad con alta movilidad y actividad social que pueden contribuir significativamente a diseminar la enfermedad.

2_dengue.jpg
La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica.
Archivo

LA VACUNA

“El proceso de revisión regulatorio para la vacuna continúa en otros países donde el dengue es una prioridad de salud pública. La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la culminación de aproximadamente dos décadas de innovación y colaboración científica, así como el resultado de 25 estudios clínicos en más de 15 países alrededor del mundo. Cerca de 40.000 voluntarios participaron en el programa de estudios clínicos de la vacuna contra el dengue (fases I, II y III), de los cuales 29.000 voluntarios han recibido la vacuna”, asegura Sanofi Pasteur.

Un resumen de la documentación sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur fue publicado en The New England Journal of Medicine el pasado 27 de julio de 2015. Los resultados del estudio aplicado a una población de 9 años de edad o mayores, muestran la eficacia de la vacuna en la reducción del dengue causado por los cuatros serotipos en dos tercios de los participantes y además, documenta la capacidad de la vacuna para prevenir 8 de 10 hospitalizaciones por dengue, y aproximadamente un 93% de casos de dengue severo en este grupo poblacional durante los 25 meses siguientes a la aplicación de la vacuna; es decir en la fase de seguimiento de los estudios.

Un análisis integrado de seguridad que se publicó recientemente demostró que la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur mostró un perfil satisfactorio de seguridad comparado al placebo durante la última fase de estudios clínicos en donde participaron 30.000 personas de 15 países. Adicionalmente, los resultados publicados del análisis mostraron que la vacuna provee protección contra hospitalizaciones por dengue y dengue severo durante 4 años después de aplicada la primera dosis, en comparación con el placebo aplicado a la población de 9 años de edad y mayores.

La vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur es la primera vacuna autorizada en el mundo para la prevención del dengue. La vacuna es producida y distribuida desde un centro de producción dedicado en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario