sábado, 3 de septiembre de 2016

Prevalencia nacional de sífilis en 1,08 %

Los resultados de un estudio denominado “Vigilancia Centinela”, realizado durante 5 años en cuatro hospitales seleccionados de diferentes ciudades del país da a conocer que la prevalencia nacional de sífilis es de 1,08%, con tasas de 0,8% en La Paz, 1,3% en El Alto, 1% en Cochabamba y 1% en Santa Cruz.

A través de un informe oficial, que emitió el Ministerio de Salud, se señala que tras implementar la Estrategia Regional de Reducción de la transmisión materno-infantil del VIH y la Sífilis, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, se logró una reducción significativa.

El estudio se realizó en los Hospitales de La Paz, Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, Germán Urquidi de Cochabamba y el Percy Boland de Santa Cruz, en el periodo del 2012 a 2016, cuyo objetivo apuntaba a monitorear el comportamiento de la epidemia de VIH y la Sífilis en mujeres embarazadas, y determinar su prevalencia por año.

Como promedio, cada año del periodo de estudio, se captó a 5.475 mujeres embarazadas, que se sometieron a la prueba del VIH y sífilis. De acuerdo con los resultados lanzados, se pudo constatar una prevalencia acumulada de VIH en 0,7%, con tasas de 0,2% en La Paz; 0,4% en El Alto; 0,6% en Cochabamba y 1,3% en Santa Cruz.

Los resultados se presentaron en la ciudad de Cochabamba durante el Taller de análisis sobre la Vigilancia Centinela, que propició el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV, en el que participó el personal de los hospitales seleccionados, los programas de VIH/SIDA departamentales y los laboratorios de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario