lunes, 19 de septiembre de 2016

Todo sobre el vitiligo



AFECTA APROXIMADAMENTE AL 1 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN | ES UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL, NO CONTAGIOSA.

Se caracteriza por presentar manchas blancas en cualquier parte del cuerpo; cara, labios, manos, pies, genitales, región anal; inclusive puede afectar el cabello, vello axilar y púbico, cejas y pestañas. Las manchas se deben a la ausencia, en éstos sectores, de “melanocitos”, las células que producen “melanina”, pigmento que nos proporciona color, indica la Dra. Xiomara Trigo, médico dermatóloga.



CAUSAS Y SÍNTOMAS

“La causa del Vitíligo es desconocida. Existen teorías e hipótesis referentes a su origen. Entre las diferentes teorías, una de las más aceptadas es la autoinmune, quiere decir que cuando el sistema de defensas del organismo se equivoca, ataca algunas partes del cuerpo destruyendo los melanocitos de la piel. Otra teoría es la genética, argumentando que uno o más genes aumenten la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad”, explica la Dra. Trigo.

Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol, un traumatismo o el estrés emocional, pueden desencadenar el vitíligo, lo que sí observamos es que estos factores podrían agravarlo.

“El Vitiligo es una enfermedad asintomática, es decir que no presenta síntomas. Sin embargo, algunas personas refieren escozor leve al inicio del aparecimiento de las manchas, las cuales son blancas, irregulares, comprometiendo cualquier localización en la piel; pueden ser únicas o múltiples, ser pequeñas o extenderse hasta abarcar grandes zonas, distribuidas de manera uniforme o al azar”, indica.

En Bolivia la frecuencia del Vitiligo es elevada, si bien no se cuenta con datos estadísticos, ocupa un lugar importante dentro de la consulta dermatológica diaria.



TRATAMIENTO

“Aún no se ha descubierto si el vitiligo es genético. Puede aparecer a cualquier edad tanto en niños como en adultos. Inclusive se observa, sin bien con poca frecuencia, en niños recién nacidos.

En mi experiencia, hay una prevalencia mayor en el sexo femenino, independientemente de la localización, mientras que en varones el compromiso más frecuente suele ser en genitales”, asegura la experta.

El tratamiento se realiza según la edad, localización, extensión y tiempo del Vitiligo. Existen diferentes tipos de tratamiento, no todos son adecuados para todas las personas. Muchos de los tratamientos pueden tener efectos secundarios no deseados, tardar demasiado tiempo en hacer efecto así como no dar los resultados esperados.



Podemos clasificar las alternativas de tratamiento en grupos:

-Tratamientos médicos:

Medicamentos: cremas o lociones que se aplican directamente sobre la piel

Medicamentos por vía oral

Un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA)

Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas. Nuevas alternativas de tratamiento utilizando Plasma Rico en Plaquetas: mediante inyecciones en la zona con Vitiligo.

-Tratamientos quirúrgicos:

Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente. El médico extrae la piel de un área del cuerpo y la trasplanta a otra área.

Tatuajes en pequeñas áreas de la piel.

-Otros tratamientos incluyen:

Protector solar

Cosméticos, maquillaje o “camuflaje” para cubrir las manchas blancas

Consejería y apoyo psicológico

“Al no saber la causa del Vitiligo, su progresión es variable. Los de mejor pronóstico son aquellos que se presentan en un sólo sector como manchas pequeñas, a diferencia del que aparece en varias partes del cuerpo, comprometiendo manos y pies.

Sin embargo, como toda enfermedad, el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno realizado por un médico dermatólogo, muchas veces puede detener la propagación y en el mejor de los casos volver a pigmentar la piel”, concluye la Dra. Trigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario