jueves, 6 de octubre de 2016

Cómo tratar el asma en clima cálido

Según el médico Omar Yapur Ferrufino, es falso pensar que los resfríos mal curados provocan asma, más bien es la predisposición que tienen algunas personas a desarrollar alergias a diferentes tipos de elementos como: polvo, polen o pelo del perro, entre otros. En el caso de las zonas cálidas y húmedas el calor y el exceso de sudoración, son factores que favorecen la proliferación de ácaros y mohos, en sitios mal ventilados o con agua estancada, por este motivo el paciente que tiene asma debe tener un cuidado muy especial en estas regiones.

¿Pero qué es el asma? Se trata de una enfermedad que se caracteriza por las alergias, que son cada vez más frecuentes en nuestro medio, debido a la existencia de múltiples sustancias que actúan como alérgenos, y las personas se han vuelto más sensibles a estos y, por tanto, la reacción alérgica va en aumento en la población.

“El asma es una patología muy compleja que puede tener diferentes etapas: leve, moderada y severa. Afecta a niños y adultos, porque todos están expuestos al mismo medio ambiente, que es el factor que predispone al asma. El diagnóstico clínico indicará la elevación de eosinófilos (células) y una radiografía para determinar la constricción”, dijo Yapur.

CAUSAS

El medio ambiente sufre bastante contaminación en el mundo, hay más automotores, esmog en las ciudades, hay más fábricas que despiden vapores de todo tipo y producen alérgenos. Se entiende por alérgeno al agente que cuando ingresa a un organismo, lo deja en una situación vulnerable al desarrollo de los fenómenos vinculados con una alergia.

Los alérgenos aparecen en la medida que se construyen más fábricas en el mundo. Todas estas fábricas sacan productos nuevos; incluso la producción de medicamentos puede llegar a predisponer que el paciente tenga una reacción contraria a estos y se desencadene un asma.

Al ser consultado si los resfríos mal curados provocan asma, el médico dijo: “No es cierto, es falso. Un resfrío es una enfermedad viral, que puede dejar como secuela flemas dentro de los bronquios, pero solo en contados casos puede crear una reacción asmática temporal”.

TEMPORADA

Yapur aseguró que en la estación de otoño existe mayor riesgo de alérgenos, debido a los vientos fuertes que se registran, que traen tierra y polvo de otras regiones. Los departamentos de Santa Cruz, Tarija y el norte argentino registran mayor cantidad de casos de asma por la humedad de la zona.

“La primavera trae consigo la proliferación de polen en los campos y, en particular, en los climas cálidos donde la vegetación es abundante, ese se constituye en otro factor que predispone para que las personas que trabajan en la agricultura tengan esta patología. Muchas personas empiezan a sensibilizarse a este agente y adquiren asma”, dijo el médico.

El especialista aseguró que las grandes industrias representan un factor de riesgo para la salud de las personas como es el caso de la fábrica El Puente en Tarija que despide un polvillo muy fino que en muchas ocasiones ha derivado en crisis asmáticas en aquella zona.

“Dicha fábrica opera hace 20 años en la provincia Méndez de Tarija y en este tiempo hubo personas que tuvieron repetidas crisis asmáticas debido a la actividad industrial del lugar. Sin embargo, esto depende del sistema inmunitario de cada persona que es distinto ya que algunas células reaccionan frente a estas sustancias en forma diferente, en algunos casos produce alergia y en otros no”, aclaró el especialista.

TRATAMIENTOS

El médico recomienda alejarse de sustancias que pueden producir este tipo de reacciones alérgicas como el ácaro del polvo, el polen de las flores, el pelo del gato o perro. Pero no solo el peligro está en el aire en el hogar, sino en los peluches u otras sustancias a las cuales las personas desarrollan cierta sensibilidad.

Sin embargo, cuando el diagnóstico es grave hay que usar antiinflamatorios, para que baje la inflamación, y que la persona pueda respirar, pero en caso de no resultar se aconseja internar al paciente y poner oxigeno por bigoteras.

“Normalmente un paciente con asma debería estabilizarse en las primeras 24 horas, si no se estabiliza en sus signos vitales y no puede respirar, es paciente para internación; en los niños sucede lo mismo”, acotó el médico.

Yapur afirmó que el asma es tratable, pero no es curable: “Los inmunólogos, actualmente hacen tratamientos de desensibilización con medicamentos que se están lanzando al mercado. Los laboratorios realizan estudios especiales para verificar cuál es el alérgeno que va producir el asma y los inmunólogos ponen unas vacunas para la enfermedad, cuyo fin es controlar el mal”.

Si bien el asma es tratable una vez que se termina con la dosificación de medicamentos el paciente sale de la crisis, pero esto no significa que está curado, sino que ha controlado esta enfermedad. Pero que puede volver en cualquier momento que su organismo desarrolle sensibilidad a alguna sustancia en particular.

Finalmente, las personas que tienen este problema deben tener mucho cuidado con algunos fármacos como el Ibuprofeno o la aspirina, porque en lugar de ayudarlos pueden contribuir a empeorar el cuadro de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario