domingo, 9 de octubre de 2016

Declaran a América zona libre de sarampión endémico



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró ayer a la región de América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo, al fin de una batalla que se extendió durante 22 años.

"Esta fecha marca un hito histórico. ¡Adiós al sarampión en la región americana!", celebró Carissa Etienne, la presidenta de la OPS en una ceremonia realizada en la sede de la entidad en Washington.

Se trata, dijo Etienne, de "una de las enfermedades más infecciosas conocidas en la humanidad y una de las principales asesinas entre las enfermedades que son prevenibles con vacunas".

Hace 25 años, recordó la especialista, el sarampión "mataba más de medio millón de niños al año, mundialmente. Por eso, es verdaderamente un momento histórico".

La decisión de la región de iniciar los esfuerzos para erradicar el sarampión data de 1994, recordó Etienne. "Es una hazaña notable que no habría sido posible por el compromiso de los países de la región.

Por su parte, Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, felicitó a los países de la región por el esfuerzo que permitió la erradicación de la enfermedad.

"¡La transmisión endémica del sarampión ha sido eliminada de la región!", dijo ante el Consejo Directivo de la OPS.

Merceline Dahl-Regis, presidente del Comité Internacional de Expertos que procedió a la verificación del proceso, relató que desde 2007 los especialistas se encontraban compilando datos sobre los resultados del esfuerzo continental.

"En 2007 comenzó el proceso de la documentación de la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita. Ahora tenemos que concentrarnos en la eliminación mundial del sarampión", expresó Dahl-Regis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada