jueves, 13 de octubre de 2016

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Visual Feria, caminata y atención buscan sensibilizar a la población

Celebrado anualmente, el segundo jueves de octubre, en el Día Mundial de la Visión se ofrecerá a la población atención, información y promoción a través de varias actividades programadas para generar conciencia sobre la ceguera, discapacidad visual, entre otros problemas que aquejan a la población.

Este Día Mundial de la Salud Visual se celebra en todo el mundo y es el principal evento de promoción para la prevención de la ceguera y de “la Visión 2020: El derecho a ver”, un esfuerzo mundial para prevenir la ceguera creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en el mundo.

Para ello, en Bolivia, el Comité Nacional de Lucha Contra la Ceguera y la Ünidad de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud promueven dos eventos estratégicos para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud visual.

El presidente del Comité Nacional, doctor Joel Moya, informó que este año bajo la consigna “juntos somos más fuertes para luchar contra la ceguera”, todas las instancias que promueven la salud visual apoyarán los objetivos.

El 9 de octubre fue presentado el Plan Nacional de Salud Ocular con la finalidad de incidir en las patologías oculares para su prevención, debido a que la ceguera es prevenible y que con la aplicación de políticas públicas se pueda evitar la enfermedad.

ACTIVIDADES

Las actividades comenzaran mañana viernes, con la denominada “gran caminata”, según Moya, “esta acción sensibilizará a la sociedad boliviana, sobre la importancia del debido cuidado de los ojos, la prevención de enfermedades oculares y promoción de la salud visual”.

De acuerdo con el programa, el evento comenzará a las 8.30 de la mañana en la plaza del Bicentenario, donde se inaugurarán la feria y comenzará la caminata.

Se prevé que la caminata comience a las 9.30 horas, se realizará un recorrido por El Prado paceño, y las avenidas Mariscal Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

En tanto que la población desde las 10.00 podrá recibir atención e información en los diferentes stand de la feria, que estarán instalados en la plaza del Bicentenario.

ESTADÍSTICAS

El presidente del Comité informó que de cada 10 personas que quedaron ciegas, 7 podían haberlo evitado si hubieran asumido medidas preventivas. El profesional en oftalmología explicó que las principales causas para la ceguera en nuestro país son: las cataratas, glaucoma, retinopatía diabética o por hipertensión no controlada.

Notificó que en Bolivia existen 200.500 personas con déficit visual, y de esas 30.000 son personas ciegas.

El Presidente del Comité Nacional de Prevención de la Ceguera indicó que, de acuerdo con datos estadísticos, el 6% de la población boliviana tiene algún problema de salud visual que les lleva a la discapacidad.

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo pueden tratarse con facilidad, como las cataratas; la atención no está al alcance de todos de manera igualitaria.

TODOS JUNTOS

Desde la perspectiva de intervención, el profesional sostuvo que este año los oftalmólogos, optómetras y otros profesionales de la salud podrían realizar exámenes masivos para detectar glaucoma y cataratas, y que los siguientes días se realizará la campaña de detección de cataratas en el Instituto Nacional de Oftalmología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario