jueves, 10 de noviembre de 2016

Anemia un síndrome que avanza en silencio

La anemia es un síndrome bastante conocido, pero en muchas ocasiones no presenta sintomatología alguna, por esta razón pasa desapercibida por los afectados y esto avanza silenciosamente. Por lo general, está relacionada con otra patología de base que la hace más peligrosa si no se la detecta a tiempo.

La palidez puede ser un signo de alerta, pero para conocer en qué consiste este síndrorme conversamos con el hematólogo Mario Luis Tejerina (MT), quien explica las causas, síntomas, las formas de diagnóstico, el tratamiento existente y algunas complicaciones que puedan surgir.

F.- ¿QUÉ ES LA ANEMIA?

MT.- La anemia es un síndrome no una enfermedad. Esta consiste en la disminución de la hemoglobina que es la proteína encargada de transportar el oxígeno hacia los tejidos. El valor normal en occidente para una mujer es de 15 g por decilitro, en el varón 16 g por decilitro y en niños 14 g por decilitro. Si está por debajo de estas cantidades entonces se considera que la persona o el niño padece anemia. En cambio en lugares cálidos este valor disminuye a 12 g por decilitro si esta por debajo de esta cifra cifra ya tienen este síndrome.

F.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?

MT.- La principal causa de anemia en Bolivia y en el mundo es la falta de hierro, felizmente este síndrome es benigno. Los grupos más afectados son la niñez por causa de una alimentación deficiente en hierro hasta los 2 años de edad, debido a que no consumen la suficiente cantidad de carnes y verduras. Las mujeres que tienen alteraciones en sus ciclos menstruales que van más allá de los 7 días y que no reciben una suplementación de hierro en su alimentación diaria. Finalmente están los ancianos en los que se deben buscar sangrados ocultos en el tracto intestinal y estómago que pueden tener su origen en una ulcera o cáncer.

F.- ¿EXISTEN DIFERENTES CLASES DE ANEMIA?

MT.- La anemia se clasifica de acuerdo al tamaño de los glóbulos rojos: pequeño, normal y grande o de acuerdo al tipo de color que tengan. Por lo general cuando el glóbulo es pequeño se debe a la falta de hierro en el organismo o por alguna enfermedad genética como la esferocitosis hereditaria que hace que los glóbulos rojos tengan esa dimensión. En el caso de los pacientes que tienen alguna enfermedad crónica como la renal se presentan los glóbulos de tamaño normal, pero en otros casos la falta de vitamina B12 y ácido fólico hacen que los glóbulos se agranden.

Además de las anteriores están las anemias por el tipo de color como la denominada hipocrómica que se presenta con la disminución de color debido muchas veces a la deficiencia de hierro en el cuerpo (anemia ferropénica). También existen las anemias según su mecanismo de producción como ser: la arregenerativa que se debe al déficit de vitamina B12 y ácido fólico que pueden provocar leucemia. Y la regenerativa que se produce cuando existe un desequilibrio entre la producción y la destrucción de los glóbulos rojos.

F.- ¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA LA ANEMIA?

MT.- El diagnóstico de la anemia siempre debe ser en laboratorio para tener un resultado preciso del estado del paciente. Sucede que cómo los glóbulos rojos no oxigenan los tejidos se produce una compensación que hace que las personas tengan palidez en la piel y que solo se oxigenen los órganos vitales del organismo, por esta razón incluso las uñas se pueden llegar a romper y existe cansancio al subir las gradas.

F.- ¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN MÁS HIERRO?

MT.- Las carnes y las vísceras son las que contienen mayor cantidad de hierro, en particular la carne de res, porque tiene mayor cantidad de hemoglobina, la cual es absorbida por el intestino y luego transportada a la médula ósea. En los vegetales están la espinaca, frijoles, brócoli, acelga y entre los cereales la soya.

F.- ¿CÓMO SE MANIFIESTA EN EL EMBARAZO?

MT.- Existe una sensación constante de cansancio, tiene palpitaciones por falta de aire, existe estreñimiento debido a la mala digestión de los alimentos. Por eso es importante que toda mujer embarazada reciba ácido fólico durante la gestación para evitar que tenga anemia.

F.- ¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA COMBATIRLA?

MT.- Cada anemia es diferente y debe tratarse de distinta manera, en el caso de los niños bastará con darle suplementos de hierro y cambiar su alimentación para que consuma alimentos que lo contengan. En el caso de las embarazadas ver los suplementos que están consumiendo durante la gestación hasta el parto y con las personas de la tercera edad el determinar el origen de la anemia que por lo general está asociada con otras enfermedades crónicas para un tratamiento personalizado en cada caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario