viernes, 11 de noviembre de 2016

Chuquisaca: Cinco niños viven con microcefalia


ZONAS ENDÉMICAS

Según el SEDES la zona endémica para dengue, chikunguña y zika en el Departamento son: las cinco regiones del Chaco, los Cintis, Chuquisaca Centro y el D-7 de Sucre.

En Chuquisaca, durante los últimos siete años, se registraron cinco casos de microcefalia asociados a patologías congénitas; los niños aún están vivos pero con problemas de discapacidad. Se prevé que el último paciente registrado en Sucre también tenga a futuro problemas físicos y mentales; hoy se conocerá oficialmente si la causa es el virus del zika.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, explicó que las causas que provocan la microcefalia son varias, entre ellas están: herencia genética, complicaciones en el embarazo, infecciones del feto durante el embarazo, exposición a drogas o alcohol, desnutrición grave y fenilcetonuria, la rubeola, la toxoplasmosis, patologías desconocidas y lo más alarmante el virus del zika.

La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de otros niños de la misma edad. A veces se detecta al nacer, y generalmente es el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero.

Casos en la región

Camacho dijo que en Chuquisaca en los últimos siete años se reportaron cinco casos de niños con microcefalia; las causas son desconocidas.

El personal del SEDES hace un seguimiento y control del último caso registrado hace una semana, cuando nació una niña con microcefalia en el hospital de Lajastambo, cuya situación atribuyen al virus del zika, ya que la madre estuvo gran parte del embarazo en la zona endémica de Santa Cruz.

“Se les ha practicado exámenes laboratoriales (madre y bebé) para confirmar o descartar si el contagio es por el zika para luego hacer los estudios complementarios para tratar a la niña”, dijo Camacho.

Los resultados de los exámenes se conocerán hoy, mientras tanto la madre y la niña siguen internadas en el hospital de Lajastambo.

Mientras según datos del Ministerio de Salud, producto del zika en esta gestión se registraron tres casos de microcefalia en el país el departamento de Santa Cruz, entre septiembre y octubre.

COMPLICACIONES

Dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso mental o convulsiones.

Camacho dijo que los cinco niños con microcefalia tienen problemas físicos y mentales y son tratados por especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario