viernes, 4 de noviembre de 2016

OPS/OMS recomienda prevenir picaduras y usar preservativo

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ratificó las recomendaciones a las madres gestantes y en edad fértil, entre las que se encuentran evitar las picaduras del mosquito Aedes y utilizar condón durante las relaciones sexuales, principal vector transmisor del virus zika, así como evitar realizar viajes a las zonas infestadas y endémicas del país.

La asesora de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Arleth Añez, recomendó el uso del condón para evitar la transmisión del virus zika a mujeres, y evitar casos de microcefalia. Lo más importante es prevenir casos de zika en mujeres embarazadas.

“Primero hay que limpiar las casas, hay que eliminar los criaderos, hay que cubrir los tanques que estén llenos de agua; estas son acciones de prevención, pero añadido a este tema es importante el uso del condón porque el zika se transmite también de manera sexual”, dijo.

La funcionaria de la OPS hizo la recomendación tras confirmarse el nacimiento de tres niños con microcefalia a consecuencia del zika en el departamento de Santa Cruz, los primeros casos registrados en Bolivia.

En tanto que la OPS/OMS emitió un comunicado oficial y realizó recomendaciones necesarias a las madres gestantes y mujeres en edad fértil para prevenir las picaduras del mosquito transmisor del virus zika.

Las recomendaciones están basadas en las que emitiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la declaratoria de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), a recomendación del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del Zika.

SÍNDROME CONGÉNITO

Hasta el 31 de octubre, 17 países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por el virus Zika. Desde la actualización epidemiológica del 6 de octubre de 2016, Granada había sido el último país en notificar un caso confirmado de Síndrome congénito asociado con la infección por el virus del Zika.

Ahora Bolivia se constituye en el último país en notificar oficialmente tres casos confirmados positivos por Síndrome congénito asociado con la infección por el virus del Zika.

LA MICROCEFALIA

Según la OMS, la microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo. La microcefalia congénita puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido. La medición más confiable para valorar si un bebé tiene microcefalia se puede hacer en el nacimiento y con mayor precisión a las 24 horas de nacido.

Es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo cual requiere un seguimiento y valoración de los recién nacidos, con controles y evaluaciones posteriores. No existe un tratamiento específico para la microcefalia. Se centra en el seguimiento, promoción y maximización de las capacidades de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario