jueves, 29 de diciembre de 2016

Fármacos Desabastecimiento causa 700 mil muertes

De acuerdo con unas 25 organizaciones no gubernamentales, en América Latina el 21 por ciento de la población no accede a servicios básicos de salud, lo que genera fallecimientos por causas evitables. Piden castigar a las farmacéuticas que impiden la distribución de genéricos

Panamá |

Una veintena de asociaciones civiles de distintos países de Latinoamérica pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para evitar que 700 mil personas mueran al año en la región por falta de medicamentos.

"El problema de la falta de medicamentos es un problema mundial y es quizá el problema sanitario más grave que enfrenta hoy el planeta", denunció a Efe el coordinador de la Alianza LAC-Global por el Acceso a Medicamentos, el doctor Germán Holguín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año el desabastecimiento de fármacos provoca la muerte a 10 millones de personas en toda el mundo.

La situación es especialmente acuciante en países o regiones de ingresos bajos y medios, como Latinoamérica, donde cada año pierden la vida 700 mil personas por esta causa.

Estas personas, apuntó Holguín, mueren bien porque no pueden costearse los "estratosféricos" precios de los medicamentos o bien porque ni siquiera se han desarrollado medicinas para sus enfermedades.

La OMS llama a estos males "enfermedades olvidadas", muchas de las cuales están muy presentes en Latinoamérica, como la leishmaniasis, el dengue, el cólera o la enfermedad de Chagas, precisó el activista antes de ser recibido por la CIDH en el marco del 159 Periodo Ordinario de Sesiones del organismo que se celebra hasta mañana en Panamá.



Multinacionales

"Las multinacionales concentran sus esfuerzos de investigación en los llamados medicamentos-negocio, medicamentos que conllevan un margen de rentabilidad muy alto y ese margen no se da en nuestro países", lamentó Holguín.

La carencia de fármacos también se explica por el bloqueo que ejercen las multinacionales a los medicamentos genéricos a través de mecanismos legales, como las patentes, o mediante instrumentos ilegales, como campañas de descrédito y presiones a los distintos Gobiernos, sostuvo la subdirectora de la ONG colombiana Misión Salud, Andrea Carolina Reyes.

Entre las peticiones de las organizaciones civiles a la CIDH, se encuentran la inclusión de la falta de medicinas en Latinoamérica en la agenda del organismo, la abolición de las patentes farmacéuticas en los países de ingresos medios y bajos y la promoción de la calificación jurídica del bloqueo de los medicamentos genéricos como Crimen de Lesa Humanidad

"Las farmacéuticas son una de las industrias más poderosas del mundo, junto con la industria de las armas y tienen una gran capacidad de presión y permanentemente están atacando las medidas que toman nuestros países para lograr el acceso a medicamentos", añadió el galeno colombiano.



IGLESIA: FRENEN ESTA LOCURA

"Hay que hacer algo para poner freno a esta locura", demandó ayer Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán, México, y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

La falta de medicamentos es "el resultado de estrategias de ciertas farmacéuticas multinacionales para apoderarse de los mercados farmacéuticos e imponer altos precios de monopolio. El problema es que sus efectos se traducen en enfermedad y muerte", alertó Rodríguez, según AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada