martes, 31 de mayo de 2016

Cada día, 12 bolivianos mueren por consecuencias del cigarrillo

En Bolivia, cada día 12 personas fallecen por enfermedades producidas por el consumo del cigarrillo. Según datos oficiales, el 25% de la población del país fuma. Hoy, Día Mundial Sin Tabaco, habrá actividades para alertar sobre las consecuencias de ese hábito.

El jefe de la Unidad de Salud Mental y de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, informó que el tabaco se convirtió en un "problema” latente en Bolivia. La incidencia de consumo llega al 25% de la población general.

De acuerdo con el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio, actualmente las mujeres consumen más tabaco que los hombres. El índice de fumadoras llega al 52%.

"Cada día 12 personas fallecen por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco o por estar expuestas al humo”, explicó Alanoca. Entre esos males figuran los problemas respiratorios, el asma, el cáncer y otros.

"El tabaco es una droga que contiene nicotina y provoca la dependencia. Este producto no sólo hace daño a la salud de la persona, sino también a la de quienes inhalan el humo. El cigarrillo contiene al menos 7.000 sustancias de las cuales 70 son cancerígenas”, dijo Alanoca.

El 19 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó un informe sobre Control del Tabaco, que fue elaborado por los 10 años de vigencia del convenio marco firmado por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento resalta que sólo el 50% de los lugares públicos de Bolivia está libre de humo.

80% de contaminación en pubs

El Decreto Supremo 29376 de 2007 prohibe fumar en espacios públicos -como unidades educativas y establecimientos de salud- pero no abarca a los sitios privados -como discotecas, bares, cafés, universidades y otros-. A éstos se les exige que instalen un área de fumadores.

La Unidad de Prevención de Adicciones realizó una investigación sobre la calidad del aire en pubs, discotecas y universidades privadas de cinco ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y El Alto. "El estudio concluyó que el nivel de contaminación es elevado. Alcanza 80% y eso sólo porque dos o tres personas prenden sus cigarrillos”, afirmó Alanoca.

En los aeropuertos se ha eliminado el área de fumadores: La Paz y Santa Cruz ya no tienen ese ambiente y se trabaja anularlo también en la terminal aérea de Cochabamba. "Todo pasa por modificar y cambiar la norma, fortalecerla y crear espacios 100% libres de humo de tabaco”, aseguró el jefe de la Unidad de Prevención de Adicciones.

En Bolivia, una ley establece que las empresas tabacaleras deben pagar un impuesto del 55% por consumo específico; sin embargo, no se ha modificado en seis años, dijo Alanoca y recalcó la necesidad de realizar un estudio nacional para elevar la tasa.

"Si sube el impuesto, bajan las enfermedades, como consecuencia de la disminución de consumo. Además, se deja un dinero para prevención”, aseguró.

Datos del Ministerio de Salud establecen que la edad de inicio de consumo de tabaco es 13 años. Influyen en ello el entorno social, la publicidad en medio masivos y en puntos de venta. "Este tipo de publicidad que alienta el consumo de tabaco sigue, por ejemplo, en los supermercados”.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco se realizará una caminata de concienciación. La actividad comenzará las 9:00 en San Francisco.

Fijador de pelo tiene el mismo efecto que la nicotina

El fijador del cabello -más conocido como spray- tiene el mismo efecto que la nicotina, informó el director del Hospital del Tórax, Germán Villavicencio. El galeno recomienda el uso de barbijo a quienes están en contacto con ese producto.

"La sustancia química que contiene el spray puede causar hasta cáncer. Produce el mismo efecto la nicotina del tabaco”, afirmó Villavicencio.

Explicó que los pulmones de quien inhala la sustancia química que contiene el fijador se van endureciendo; es decir, que produce fibrosis al tejido, lo que provoca su destrucción.

"Esa sustancia que se respira en el aire llega a los bronquios, los inflama y destruye. La nicotina tiene el mismo efecto en el pulmón”, dijo el galeno. Aseguró que a consecuencia de ello, muchas pacientes peluqueras de profesión llegan al nosocomio con insuficiencia respiratoria.

Por eso recomendó a este grupo de profesionales y a las mujeres que usan spray de pelo que usen barbijo al momento de colocarse el fijador.

El médico informó que actualmente en el país la población con más problemas por el consumo de tabaco es la femenina. "Las mujeres fumadoras llegan al 52%”, afirmó.

El consumo de tabaco inicia a los 13 años y atrapa más a las mujeres


Expertos advierten que en Bolivia los jóvenes empiezan a consumir tabaco a los 13 años de edad, además aseguran que las mujeres representan el 52% de los fumadores.
El responsable de Salud Mental del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, informó que en Bolivia el 25% de la población fuma, y diariamente 12 personas mueren por el consumo de tabaco. “Es una alerta saber que la edad de inicio es de 13 años, de acuerdo con un último estudio realizado el 2015”, precisó.
La premisa es compartida por la directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, Beatriz Marcet, quien asegura que la juventud es el público meta de las grandes industrias tabacaleras.
No obstante, Germán Villavicencio, director del Instituto del Tórax, informó que a diferencia de una década atrás, ahora las mujeres son más propensas al consumo de este producto.
“Antes se registraba que el 70% de los fumadores estaba constituido por varones, ahora vemos que el 52% de los fumadores es mujer, y es alarmante, pues ellas son las que gestan a los niños y el cigarrillo puede matar a los fetos”, dijo.
En conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda hoy y mañana, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto del Tórax, inició una campaña de prevención que consiste en consultas gratuitas para las personas que consumen tabaco o fumadores pasivos que están expuestos a familiares o cercanos que fuman.

Campaña
“El objetivo es llamar la atención de la población para que sepan que hay un serio problema con el consumo de tabaco. Estamos impulsando que a partir de esta campaña el Instituto del Tórax se convierta en un referente para las personas que deseen dejar de fumar”, manifestó Alanoca.
Desde esta instancia, se realizan diversos exámenes médicos que permiten diagnosticar de manera oportuna la presencia de una bronquitis aguda, crónica o cáncer de pulmón.
Del mismo modo, se prevé para hoy una caminata con diversas instituciones.
“A partir de esta actividad se realizará una campaña preventiva de difusión masiva con el apoyo de diversos ministerios estatales”, agregó Alanoca.

Peluqueros se exponen al cáncer
Germán Villavicencio, director del Instituto del Tórax, informó que los peluqueros corren el mismo riesgo de contraer cáncer de pulmón que los fumadores activos.
“Ellos están expuestos al spray de cabello o fijador, este producto contiene químicos que causan efectos similares a los que produce el cigarrillo”, mencionó Villavicencio.
El galeno aconsejó que este sector de la población debe utilizar barbijo y someterse a controles para descartar o confirmar si hay problemas pulmonares en su salud.

Realizan pruebas gratuitas para fumadores

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, en el Instituto Nacional del Tórax se realizan pruebas gratuitas para los fumadores activos y pasivos; además organizaciones dedicadas a la lucha y control del tabaco y la salud pública, solicitan a las autoridades que apliquen el empaquetado neutro o estandarizado de los productos de tabaco, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el Día Mundial contra el Tabaco el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional del Tórax, realizó desde ayer atenciones médicas gratuitas para la detección de enfermedades pulmonares asociadas al consumo de cigarrillos, tanto para las personas fumadoras como para los familiares (fumadores pasivos).

El director del Instituto Nacional del Tórax, Germán Villavicencio, informó que médicos especialistas realizarán atenciones y exámenes complementarios de laboratorio, radiografía, espirometría, además de consejería para dejar de fumar.

A su vez manifestó que las atenciones médicas están dirigidas a todos los pacientes que fuman cigarrillos y que una vez realizado el diagnóstico se empezará el tratamiento; las consultas se realizarían hasta hoy, pasado el mediodía.

El galeno explicó que si el paciente tiene antecedentes de fumador se realiza el examen clínico para solicitar radiografía y un estudio de fisiología o espirometría.

lunes, 30 de mayo de 2016

Aumentan casos de zika chikunguña y dengue



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó hoy sobre el incremento de las personas afectadas por el zika en Santa Cruz. Joaquín Monasterio, director de dicha repartición, manifestó que hasta el momento hay 108 enfermos con el mencionado mal, vale decir 39 casos más que un reporte difundido el 3 de mayo del presente año.

Asimismo, el número de mujeres embarazadas con zika subió a 48 siendo que el informe del 3 de mayo daba cuenta de 28 mujeres afectadas con dicha enfermedad, de las cuales dos sufrieron abortos, aunque las autoridades descartan que esta situación se haya dado por el virus del Zika.

Monasterio explicó que una de las pacientes abortó en Cochabamba, pero no se tiene más información. En el otro caso se debió a que el feto murió en el vientre materno, pero se descarta que haya tenido microcefalia.

Chikunguña y dengue

La autoridad de salud informó de que hasta el momento se han registrado 784 casos de chikunguña y 602 de dengue. A principios de mayo se anotaron 768 casos de chikunguña y 497 de dengue.

Sobre el aumento del dengue, Monasterio señaló que son cifras que los laboratorios recién dieron a conocer. Respecto al año pasado se ha duplicado, pues en 2015 solo hubo 300 enfermos, pese a ello el mal tiende a decrecer.

De todas maneras, Monasterio insiste en que la Alcaldía debe limpiar los terrenos baldíos y sacar todas las llantas porque son criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Laringitis y/o faringitis por reflujo

¿TOS CRÓNICA?, ¿AFONÍA? ¿DOLOR DE GARGANTA POR LAS MAÑANAS? | EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO PUEDE CAUSAR ALTERACIONES EN LA LARINGE Y FARINGE. ENTÉRESE

En la consulta en otorrinolaringología algunos pacientes acuden manifestando disfonía crónica (voz ronca), tos crónica, aclaramiento constante (carraspear para limpiar la garganta), etc., ya que obviamente estos síntomas son asociados a problemas relacionados con la laringe, faringe o de las vías respiratorias, pero, en algunos casos estos síntomas son una consecuencia de la patología del reflujo gastroesofágico que es la subida del jugo gástrico que refluye desde el estómago y el esófago hacia la parte superior, y causa inflamación de la laringe y/o faringe. Estos cuadros son mucho más frecuentes de lo que se piensa y incluso estos cuadros se pueden ocurrir en niños y bebés

“Aunque el reflujo es una patología gastrointestinal puede producir alteraciones a nivel de otros órganos además del mismo esófago que se altera y se irrita y presenta varios problemas por el reflujo. La laringe y faringe también se ven afectadas en gran manera porque es ahí donde llega el acido y produce irritación crónica, quemaduras, dolor y varios síntomas”, explica Anneliesse Sabath A., médico especialista en Otorrinolaringología y Otoneurología en adultos y niños del Hospital San Vicente en Cochabamba.

Entre los síntomas más frecuentes de reflujo gastroesofágico a nivel de faringe están el dolor de garganta crónico, que por lo general se presenta más por las mañanas, sensaciones de ardor en la garganta igualmente más frecuente al amanecer o al acostarse. También se presenta la disfonía crónica, ronquera o pérdida de voz.

En alguna ocasión incluso llega a inflamarse la campanilla y se hincha. También pueden ocurrir espasmos a nivel del esófago o la misma laringe por la presencia de estos ácidos provocando que el paciente sienta que se le cierra la garganta y que no puede respirar

“Cuando un paciente se queja de dolor de garganta crónico y además de disfonía matutina que aparece y desaparece, tos seca, que no sede con tratamientos para alegrías o resfríos siempre tenemos que tener presente al reflujo gastroesofágico y tratar el reflujo”, dice la especialista.

Cuando el otorrinolaringólogo detecta el problema, debe ser tratar conjuntamente con un gastroenterólogo.



TRATAMIENTOS Y MEDIDAS

“El reflujo se trata con medicamentos que tiene como finalidad inhibir la producción de ácido y por otro lado con medicamentos que van aumentar el tono del esfínter entre el esófago y estomago para evitar el reflujo vaya hacia arriba”, explica Sabath.

El tratamiento medicamentoso debe ir acompaño de de ciertas medidas higiénico dietéticas.

“Se deben evitar alimentos que aumentan el reflujo y las irritaciones que son los alimentos grasos (todo lo frito), las gaseosas, los alimentos que producen fermentaciones o lo que tienen conservantes como los embutidos. También se debe evitar el consumo de café, alcohol y cigarro que puede influir porque aumenta la acides gástrica y por tanto el reflujo”, explica la especialista.

Además se recomienda comer en posición adecuada y no hacerlo muy tarde (dos horas antes de acostarse). También se recomienda a estos pacientes que eleven la cabecera de la cama con un cierto ángulo.

Estas medidas ayudan en gran medida y con la medicación irán disminuyendo los síntomas.



SOBRE EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se lo realiza mediante un examen clínico con datos que proporciona paciente.

Según la especialista para el diagnostico también se puede recurrir a la radiografía con contraste con un procedimiento especial a seguir. Esta prueba se hace más en niños que en adultos.

Se requiere una comunicación es estrecha entre el médico y el paciente, para evaluar la respuesta al tratamiento y el reajuste del mismo.

Con una buena terapia medicamentosa controlada más las medidas higiénicas alimenticias normalmente se eliminan las molestias y el paciente ya no tiene molestias, concluye Sabath.

Oruro Se detectó cerca de 50 personas con principios de alzhéimer en Oruro

En una campaña realizada por los integrantes del Rotary Sebastián Pagador, para la detección de alzhéimer, se comprobó que de 200 personas a las que se realizó un miniexamen de diagnóstico cognoscitivo, aproximadamente 50 tienen principios de esta enfermedad, según el geriatra, Jorge Mendoza.

El galeno informó que una vez conocido el resultado de los exámenes, en una primera etapa se realizará el seguimiento de la salud a los pacientes que fueron citados para iniciar su tratamiento a la brevedad posible, además de las personas que se encuentran diariamente con ellas, especialmente con las de su misma edad, que usualmente son los esposos o esposas.

Dijo que los familiares deben alertarse, cuando una persona de la tercera edad especialmente empieza a olvidar cosas o a cambiar el tema de conversación que sostenía y dejar de confundir con la llamada "chochera", como habrían manifestado algunos familiares en el momento del examen, pero en realidad se trataba de deterioro cognitivo.

"Otro de los síntomas es su cambio de humor repentino, sus deseos de estar solo y no socializar, cuando están hablando y no pueden utilizar palabras adecuadas cuando está conversando con otras personas, no se da cuenta de lo que hablaba y eso se va repitiendo, son estos signos los que aparecen y los familiares ya deben parar las orejas para ver que está pasando", manifestó.

Como director de la Asociación de Alzhéimer en Oruro informó que todas las personas a las que se detectan este problema de salud, sus nombres ingresan a un banco de datos estadísticos que se inició recientemente con este tipo de campañas a nivel nacional.La segunda fase es la revisión general con los médicos especialistas para que realicen un examen exhaustivo e iniciar el tratamiento que se encuentra en base a ejercicios mentales como sudokus, ejercicios de suma, resta, multiplicación, mostrarle fotografías antiguas al paciente o familiar para que las reconozca.

"La idea es que, como se hace ejercicios musculares, se haga ejercicios del cerebro y si esta persona tiene la enfermedad tampoco molestarla, porque se aburren rápido, más bien solo cinco minutos al día y al margen de su medicación el tratamiento con psicólogos y juegos", explicó.

El presidente del Rotary Sebastián Pagador, Alfredo Vargas Oroza, indicó que la detección se efectuó mediante exámenes realizados por profesionales e internos de dos nosocomios de la ciudad, actividad efectuada este 29 de mayo en el que se recuerda a nivel nacional la enfermedad de Alzhéimer.

Se conmemora cada 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. Según información oficial de OMS en el 2013, la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. En Bolivia, el Ministerio de Salud prepara normativas para restringir el consumo de tabaco en lugares públicos.

Nuevos decretos. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, indican que el Decreto Supremo Nº 29376, de 2007, reglamenta la Ley Nº 3029, que contiene medidas parciales y tolerantes respecto al consumo de productos de tabaco, por lo que considera que debe hacerse un ajuste en aquella norma, es por ello que hoy se hará conocer la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público bajo sanción, de acuerdo a la Ley de Tránsito y al Decreto Supremo No 29376, informó la directora general de Promoción de la Salud, Natividad Choque.

Estadísticas. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco en nuestro país tiene una prevalencia de 25% en la población en general, de los cuales 67% son varones y 33% mujeres, en cuanto a los jóvenes el consumo es de 24%, siendo la edad inicio los 13 años.

Aplauden la medida. Por su parte el médico, Luis Hernández, aplaudió la iniciativa de una ley para restringir el consumo de tabaco en ciertos lugares que causan molestia a los no fumadores ya que son conscientes de los daños que puede producir en su salud y asumiendo ese riesgo lo hacen. "Es hora que el Gobierno trabaje en las políticas públicas para proteger la salud del pueblo, sobre todo de los jóvenes que comienzan este vicio a temprana edad", aseveró el galeno.

domingo, 29 de mayo de 2016

Día Mundial sin Tabaco Consumo del tabaco en Bolivia empieza a los 13

El consumo de tabaco en el país comienza a partir de los 13 años de edad en hombres y mujeres. Sin embargo, se registró un notable incremento en el sexo femenino, según datos que proporcionó a EL DIARIO el responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud, Willy Alanoca.

“El consumo es desde los 13 años y desencadena un peligro para nuestra sociedad”, afirmó.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año, a nivel mundial, se conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”, cuyo objetivo consiste en identificar los riesgos que supone su consumo para la salud, además de fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, destacó Alanoca.

La autoridad agregó que, en ese marco, se elaboran otras normas para prohibir el consumo del cigarrillo.

En Bolivia, el tabaquismo posee una doble carga: es considerada como una enfermedad y en muchos casos una adicción, además es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs).

Según Alanoca, el consumo es el principal factor de riesgo de las ENT es porque representan el 57 por ciento de todas las muertes en el país. Es decir, que las enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes son más frecuentes en personas que consumen tabaco.

PREVALENCIA

Además, en Bolivia el consumo de tabaco tiene una prevalencia de 25 por ciento en la población en general. El 67 por ciento se presenta en varones y el 33 por ciento en las mujeres. La prevalencia actual de consumo en jóvenes es del 24 por ciento.

Otro punto que destaca el representante del Ministerio de Salud es el incremento en el consumo de tabaco o cigarrillos por parte de las mujeres.

Según Alanoca este crecimiento se debe a las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera en el país. Su afán es el negocio, sin considerar que es a costa de enfermedad y muerte.

4.000 MUERTES

El tabaquismo es responsable de más de 4.000 muertes al año, es decir que 12 personas mueren por día, a causa o por enfermedades relacionadas con el tabaco; es el mayor causante de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por otro lado, el tabaquismo genera un gasto directo anual de más de 1.400 millones de bolivianos en el tratamiento de problemas de salud, lo que equivale al 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

NORMATIVA Y ACCIONES

El responsable del Programa de Prevención y Control de Productos de Tabaco del Ministerio de Salud manifestó que el Decreto Supremo Nº 29376, de 2007, reglamenta la Ley Nº 3029, que contiene medidas parciales y tolerantes respecto al consumo de productos de tabaco, por lo que considera que debe hacerse un ajuste en aquella norma.

En respaldo a todas las afirmaciones que realizó, en líneas precedentes, recordó que la ciencia ha demostrado de forma inequívoca que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad.

“Es necesario que se puedan implementar de forma urgente medidas contundentes que permitan reducir sustancialmente esta epidemia de tabaquismo en nuestro país, el Ministerio está trabajando en ello, para evitar por lo menos el incremento de los índices actuales”, dijo.

Explicó, por otra parte, que el Ministerio de Salud, con el apoyo del Comité de Reducción de la Demanda de Drogas y otras organizaciones públicas, realizará una serie de actividades para sensibilizar e informar a la población sobre las consecuencias mortales que tiene el consumo de tabaco.

IMPORTANTE

Mañana, 30 de mayo, en el auditorio del Ministerio de Salud se hará conocer la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público bajo sanción, de acuerdo a la Ley de Tránsito y al Decreto Supremo No 29376.

El 31 de mayo a partir de las 8.00 se realizará la caminata “Bolivia libre de tabaco”, desde la plaza San Francisco hasta la Plaza del Bicentenario.

En la meta se realizará la feria de Salud (Promoviendo vida ¡Libre de humo de tabaco!), hasta las 14.00.

De forma paralela en el Instituto Nacional del Tórax se realizará atención médica gratuita: “Detectando enfermedades pulmonares”.

Además, se prevé realizar una campaña en Redes Sociales “Bolivia libre de tabaco, Yo quiero ser un boliviano saludable”.

Tabaco, principal factor de riesgo de Enfermedades No Transmisibles

En nuestro país, la Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC) promueve una campaña “Mi Bolivia libre de Tabaco”, una lucha contra el consumo del tabaco, que se constituye en el factor principal de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), informó a EL DIARIO Alejandra Monje, representante de la organización en Bolivia.

Hasta el año 2000, el tabaco causó la muerte de casi 5 millones de personas en el mundo; el alcohol a 2 millones y las drogas ilegales, aproximadamente, 200 mil personas, de las cuales más de 600.000 son “No fumadores” que mueren por solo respirar humo ajeno.

“Es decir, que el consumo de tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad a la que se atribuye al uso del alcohol y las drogas ilegales en conjunto”, dijo.

La representante recordó que el cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas (según informe de la cirujana general de EEUU), varias de ellas, cancerígenas, como la nicotina, que es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y que puede generar una dependencia mayor a la heroína, por lo que la Organización Panamericana y Mundial de la Salud pronostica que en las proyecciones para el año 2030 el tabaco se convertirá en la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales al año.

En nuestro país el tabaquismo posee una doble carga al ser enfermedad (adicción) y principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENTs), actualmente las ENTs representan más del 57% de todas las muertes (enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes).

Mencionó que las niñas, niños y jóvenes de nuestro país están también sometidos al riesgo de que pueda iniciarse el consumo del tabaco “se pone en alerta la obligación de protegerlos con normativas sin restricciones, ya que se estas se utilizan para seducirlos”.

Por lo expuesto, explicó que para contribuir al cumplimiento de las normativas legales se deben generar nueva normativa con la participación de la sociedad civil para lograr empoderarse de la lucha contra el tabaco.

La Fundación Interamericana del Corazón, organizó la campaña en las redes sociales ‪#‎MiBolivialibredeTabaco, iniciativa creada para la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, además de que coadyuvará acciones de sensibilización a las autoridades nacionales y locales, comunidad educativa, universitaria, profesionales de salud para lograr una alianza de lucha contra el tabaco a nivel nacional.

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Cuáles son los efectos del calor?

¿Qué pasa exactamente en nuestro cuerpo cuando el calor nos agobia? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Las temperaturas extremas causan estrés en el organismo, cuyo funcionamiento óptimo es entre los 36 y 37,5º C.

Cuando son más altas, el cuerpo se libera del calor principalmente a través del sudor, aunque la respiración y el incremento en el ritmo cardíaco también pueden expulsarlo.

Entre más caliente y más húmedo, más sudor se expele, y esto incrementa el riesgo de deshidratación.

En situaciones de calor extremo el organismo comienza a luchar para poder enfriarse, lo cual puede dar lugar a espasmos musculares, agotamiento y golpe de calor.

Éste es un trastorno que requiere atención médica de emergencia porque puede generar un daño permanente en órganos vitales e incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la temperatura óptima para el organismo es entre 18 y 24º C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C.

Cualquier nivel más elevado provoca que los riesgos para la salud se incrementen.

Si el cuerpo se calienta hasta los 39º C-40º C, el cerebro le dice a los músculos que trabajen menos y se comienza a sentir fatiga.

Eliminan más de 94.000 criaderos de mosquitos



El gobierno municipal concluyó el primer ciclo de la campaña integral de prevención contra enfermedades como el zika, chikunguña y dengue.
Durante la ejecución de este plan, se eliminaron más de 94.000 criaderos de mosquitos, se fumigaron mercados, colegios, centros de salud, calles y se capacitaron 80.000 personas.

“Estamos libres de óbito de estas enfermedades, no como otros años que teníamos los hospitales colapsados por estas enfermedades”, dijo Guery Bustamante, jefe del Departamento de Alerta Temprana.

El funcionario explicó que en octubre de 2015 se empezó la destrucción de criaderos de mosquitos y que hasta la fecha se han recolectado 58.869 kilos de recipientes y 35.678 llantas. Lorena Arteaga, de Planificación del Departamento de Alerta Temprana, dijo que se logró capacitar a 83.956 personas, de las cuales 66.645 fueron escolares

Enfermedades transmitidas por vectores

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 por ciento de todos los males infecciosos. Uno de los más comunes es el de Lyme.

Lyme es una enfermedad infecciosa que afecta todos los órganos del ser humano. Es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es transmitida sobre todo por las garrapatas Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este arácnido.

Se estima que más de 300.000 personas son diagnosticadas cada año en Estados Unidos y 65.000 en Europa, pero el mal se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, según señala una publicación de la BBC Mundo.

El primer brote reconocido de esta enfermedad se produjo en Connecticut (Estados Unidos) en 1975. La carga de morbilidad actual en los Estados Unidos se estima en 7,9 casos por 100.000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

Desde mediados de los años 80 se empezaron a notificar casos de la enfermedad en países europeos.

La enfermedad de Lyme es prevalente en zonas rurales de Asia, Europa noroccidental, central y oriental, y en los Estados Unidos de América. Actualmente, es el mal transmitido por garrapatas más común en el hemisferio norte.

Las personas que viven o visitan zonas rurales, especialmente campistas y excursionistas, son las más expuestas al riesgo de infección. En caso de picadura es preciso quitar la garrapata lo antes posible.

Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, escalofríos, cefalea, fatiga y dolores musculares y articulares. A veces aparece una erupción en el lugar de la picadura, y gradualmente se extiende en forma de círculo con una zona central clara, antes de propagarse a otras partes del cuerpo. Si no se trata, la infección se puede extender a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso central. Se dieron muchos casos donde nunca apareció las erupciones ni el círculo o estaban en lugares pocos visibles.

Artistas de renombre también sufrieron esta enfermedad como la cantante Avril Lavinge que tuvo que dejar los escenarios durante un año por los síntomas del Lyme y su posterior recuperación, también en 2008 la cantante mexicana Thalía la padeció y estuvo al borde de la muerte, un tiempo después se conoció que tuvo una recaída.

El trapecio, un músculo olvidado

Los hombros suelen ser uno de los grupos musculares más retrasados, debido a que su entrenamiento no es sencillo y la genética juega un papel especialmente importante en su desarrollo.

Dentro de estos músculos se encuentra el trapecio que es uno de los más importantes del tronco y su aporte al movimiento es fundamental porque colabora en el enlace de los brazos con el tronco, prolongándose hasta el cráneo.

Existen ejercicios y rutinas que usualmente son implementados sólo por expertos en la materia, como entrenadores y deportistas de alto nivel.

Según una publicación de la BBC Mundo, el trapecio es una parte del cuerpo que se suele olvidar en las rutinas de ejercicios y que tiene una finalidad crucial para el organismo. "Sobre todo en el tema de la postura corporal, de mantener los hombros erguidos, que no se haga una rotación interna hacia adelante y potenciar una hipercifosis, que es cuando aparece como una joroba en la espalda", comentó Francisco Sánchez Diego, director del centro Vivafit en Santander, España.

Muchos no fortalecen estos músculos por varios factores, entre ellos y el más habitual, por desconocimiento y además porque suelen trabajar las zonas del cuerpo más populares y visibles, como los brazos, los pectorales, los abdominales, piernas, etc.

Es un músculo muy trabajado por modelos, deportistas, entre otros, pero también es uno de las partes del cuerpo que mayor problema de contracturación presenta debido a malas posturas o movimientos bruscos realizados.

Está repartido en tres zonas: la superior que está compuesta por fibras descendentes, la media y la inferior, que tiene fibras ascendentes.

Expertos recomiendan trabajar, las tres zonas con una serie de rutinas.

Los ejercicios como el encogimiento de hombros trabajan el músculo trapecio superior. Los ejercicios de remo y remo inclinado, apuntan a la parte media. Los ejercicios de jalado, como abdominales, flexiones de pecho, y colgarse de la barra, fortalecen la parte inferior.

Para estirar el trapecio superior, los expertos recomiendan ponerse de pie y llevar el brazo derecho detrás de la espalda, tirar de la muñeca con la mano izquierda e inclina la cabeza hacia la izquierda, repetir con el brazo izquierdo detrás de la espalda. Para estirar la parte media y baja, cruzar el brazo derecho sobre el pecho, luego sacar el codo hacia el pecho con la mano izquierda.

Antes de comenzar una rutina de estiramiento, calentar con ejercicios aeróbicos, incluyendo los movimientos dinámicos de los brazos y los hombros. Estirar sólo hasta el punto de opresión; no hasta el punto de dolor. Como en cualquier actividad física, siempre es recomendable consultar con un especialista para llevar a cabo los ejercicios de manera correcta, para evitar algún tipo de dolor o molestia.
-

El anillo vaginal puede ser una esperanza al sida


En un nuevo intento por ganar la batalla al sida, un anillo vaginal que ayuda a prevenir la trasmisión del virus podría convertirse en la esperanza de millones de mujeres que viven bajo un alto riesgo de contagio, especialmente en los países más pobres.

El anillo, que libera poco a poco un fármaco antirretroviral, ha sido presentado por la Asociación Internacional para los Microbicidas (IPM).

"Aunque muchos hablan de que el fin de la epidemia está cerca, la batalla todavía no ha terminado. Las mujeres siguen infectándose a niveles muy altos en África Subsahariana", explicó la directora ejecutiva de IPM, Zeda Rosenberg, quien precisó que seis de cada diez afectados de esta región son mujeres.

El dispositivo que se coloca en la vagina debe ser sustituido cada cuatro semanas. Su objetivo es atajar la epidemia en la región, donde las mujeres de entre 15 y 24 años tienen el doble de posibilidades de contraer el VIH que los hombres.

Con este nuevo método, similar al anillo vaginal anticonceptivo, las mujeres pueden tomar el control sobre su salud sin necesidad de negociar con su pareja -algo que deben hacer en la mayoría de países en vías de desarrollo- e incluso evitar el contagio en caso de sufrir una violación.

Tras realizar varios experimentos en África para demostrar su efectividad, el anillo está ahora bajo un nuevo estudio -cuyos resultados se conocerán en julio para luego conseguir la aprobación regulatoria que permita su comercialización.

Si todo sale bien el anillo podría estar a disposición en el año 2018 y tendría un costo aproximado de 5 dólares.

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad resistente al gluten

La celiaquía genera numerosas dudas entre los afectados y los familiares de los mismos, por ello te damos algunas respuestas claras a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad.



P. ¿Es contagiosa la enfermedad celíaca?

R. No, no lo es en absoluto.



P. ¿Se puede presentar solamente en los niños?

R. La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad a lo largo de la vida, por lo tanto, puede presentarse en niños y mayores.



P.¿Cuáles son los factores de riesgo?

R. La celiaquía es más frecuente en las mujeres. Ser de raza blanca también es un factor de riesgo, así como tener algún familiar con el trastorno, según los estudios realizados.



P.¿Se puede prevenir la celiaquía?

R. No, porque no se sabe la causa exacta que hace que una persona presente esta intolerancia. Sin embargo, el diagnóstico precoz, y excluir inmediatamente el gluten de la dieta, evitan la desnutrición del paciente y previenen la aparición de complicaciones, que pueden llegar a ser tan graves como un cáncer intestinal.



P. ¿Cómo se realiza la biopsia intestinal?

R. Es una prueba que no necesita anestesia, ni ingreso hospitalario. La persona permanecerá en observación unas horas antes de volver a su casa. No es dolorosa, aunque quizá un poco incómoda, porque es necesario tragar una cápsula conectada a una sonda (cable hueco), lo que puede provocar náuseas.



P. ¿La enfermedad celíaca se cura con la dieta?

R. No, pero gracias a ella se controla completamente, consiguiendo una normalización del intestino de la persona que la padece, y evitando complicaciones a corto y largo plazo. Es importante que la alimentación sea variada y equilibrada, para reponer las carencias nutricionales del paciente.

En la actualidad, además, se comercializan en nuestro medio muchos alimentos libres de gluten (pastas, pizzas, bollería...) que se encuentran con facilidad en los supermercados. Antes de comprarlos o consumirlos lea siempre el etiquetado y evite todos aquellos productos de los que dude.

Si come en un restaurante, es imprescindible advertir de la condición de celíaco y preguntar al personal sobre la elaboración del menú.



P. ¿Es hereditaria la enfermedad celíaca?

R. Sí.



P. ¿Si una persona padece esta enfermedad es probable que otro miembro de su familia la sufra?

R. Aunque las personas con algún familiar celíaco tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, esto no implica que obligatoriamente tenga que haber varios familiares afectados.

También puede ocurrir que la enfermedad celíaca se manifieste en un miembro de la familia de una forma atípica, es decir, que no padezca síntomas, o que estos sean algo diferentes a los que habitualmente se presentan.

Sube la incidencia de la intolerancia al gluten

Carlos luce una apariencia sumamente delgada. Tiene 26 años y a excepción de muchos no puede comer fácilmente una hamburguesa o empanada en la calle o un restaurante. Cada vez que consume pan con harina de trigo los dolores abdominales se le presentan de inmediato y su estado de salud empeora. Hace cinco años le diagnosticaron celiaquía, la enfermedad en la que su organismo no tolera el gluten que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y que daña el intestino delgado.

Su peso de 88 kilos se vio afectado totalmente y ahora llega a pesar 58.

Actualmente su dieta es muy especial y sabe que si no la cumple otras enfermedades más podrían atacarlo.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona contra este atacando el revestimiento del intestino delgado.

La reacción del sistema inmunitario al gluten causa daño a las vellosidades, que son bultos pequeños en forma de dedos y si estas están dañadas, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita, por ello la explicación del bajo peso de algunas personas que padecen la enfermedad.

Según la gastroenteróloga Karina Cartagena hace más de cinco años, uno de cada 250 personas padecía esta enfermedad, ahora también se la puede encontrar en un promedio de uno de cada 100 personas.

“La incidencia ha aumentado, antes teníamos menos pacientes con este problema”, señala la especialista del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés.

Menciona que mientras presente al menos un signo se debe considerar que el paciente es celíaco, hasta que se demuestre lo contrario mediante los estudios necesarios que se requieran para su identificación.



TODA LA VIDA

La enfermedad celíaca se puede manifestar a cualquier edad, en niños, jóvenes y adultos. Cartagena asegura que una vez que se diagnostica, muchas personas tienden a bajar de peso por la dieta libre de gluten que deben llevar por el resto de su vida, ya que esta patología todavía no tiene cura.

La especialista manifiesta que la enfermedad es hereditaria. Es decir, que si el padre o la madre la tiene, los hijos o nietos también están expuestos a la misma.



DIAGNÓSTICO

Identificar la enfermedad para el paciente es difícil porque los síntomas suelen confundirse con otras patologías y el enfermo puede vivir años sin saber que tiene resistencia al gluten. Puede presentar uno o dos síntomas que para él o ella pasen desapercibidos.

Por ejemplo, en los niños uno de los principales signos es la falta de crecimiento. En los jóvenes y adultos se pueden presentar problemas como la dermatitis, diarrea crónica, pérdida de peso, dolor abdominal y cansancio. Sin embargo, los problemas estomacales no siempre son un signo de alarma de la celiaquía.

Para identificar la patología un gastroenteorólogo debe hacer una análisis de sangre y si es necesario también se solicita una biopsia, que consiste en sacar un pedazo de tejido del intestino delgado.

Cuando la patología está presente se puede apreciar en los estudios cómo el intestino delgado ha perdido sus pliegues por los daños causados por el gluten, explica la especialista.
Enfermedades

asociadas a la intolerancia

al gluten

En muchos casos la celiaquía es silenciosa hasta que se llega a manifestar a través de otras patologías, pues estas personas tienen hasta diez veces más la posibilidad de padecer enfermedades autoinmunes.

Una de ellas y la más común puede ser la dermatitis herpetiforme, que se presenta por lo general después de los 20 años en uno de cada cuatro celíacos.

Los desórdenes tiroideos son enfermedades comunes que se producen cuando el sistema inmune ataca a la glándula tiroidea.

Las enfermedades hepáticas también se presentan en un

5 por ciento y 10 por ciento de los celíacos, ya que estos tienen elevadas las transaminasas. La hepatitis autoinmune, la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria son las más comunes.

El lupus es otra patología de tipo autoinmune que se asocia con la celiaquía. Es una enfermedad sistémica, por lo que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón y pulmones. Aunque la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones.

Los celíacos también tienen más probabilidades de padecer enfermedades óseas provocadas por la mala absorción de nutrientes claves para los huesos como la vitamina D y calcio.

Prevenir embarazos ahora es más sencillo

La anticoncepción y el control de la natalidad datan desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad. Desde épocas ancestrales las personas han utilizado todo tipo de sustancias y artefactos para controlar los embarazos. Actualmente, los métodos anticonceptivos se pueden dividir –entre otros- en dos categorías: por su duración y si dependen o no de la elección de la usuaria.

Entre los de corta duración se encuentran la inyección, píldora, anillo vaginal y parche, métodos que también forman parte de aquellos que dependen de la usuaria junto al condón, diafragma y espermicida, entre otros. Mientras que en la categoría de larga duración se puede enumerar el sistema intrauterino hormonal (SIU-Lng), el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante.

Una opción perfecta para cuidarse. Dentro de esta gama de métodos, el sistema intrauterino con levonorgestrel (SIU-Lng) es una de las opciones más eficaces, confiables y que brindan beneficios adicionales que van más allá de la prevención de embarazos, convirtiéndose en una alternativa para las mujeres que necesitan un adecuado control de la fertilidad.

“A diferencia del tradicional dispositivo intrauterino o T de cobre, el SIU con levonorgestrel ofrece una protección del 99,8%1, por lo que su eficacia se puede comparar con la esterilización femenina, pero con la gran diferencia de que es reversible, es decir, al momento de retirarse la mujer vuelve a sus niveles de fertilidad habituales”, destacó el doctor Víctor Mundo, experto en salud reproductiva.

Se la puede adquirir. Bayer ha desarrollado este anticonceptivo con un material blando y flexible, en forma de T, su tamaño es de 3,2 x 3,2 centímetros, se inserta en el útero para liberar diariamente pequeñas dosis de una hormona llamada levonorgestrel durante un periodo de cinco años. “Y debido a que tiene su efecto anticonceptivo a nivel local (útero), la concentración de la hormona en la sangre es mínima,1 lo cual disminuye algunos efectos secundarios que se presentan con otros anticonceptivos hormonales”, destacó.

La hormona levonorgestrel de este sistema intrauterino tiene la función de espesar el moco del cuello de la matriz e inhibir el movimiento y la función de los espermatozoides, evitando así la fecundación.

1. Perfecto. Libera la hormona a nivel local, por lo que su concentración en la sangre es mínima. Es un método anticonceptivo reversible.

2. Económico. A mediano y largo plazo, es uno de los métodos más económicos y efectivos. Es por ello que muchas damas optan por su uso.

Hay al menos 6 vacunas que protegen a trabajadores

Las vacunas son la mejor alternativa en la fuente laboral para garantizar el buen desempeño de los trabajadores y evitar que desarrollen ciertas enfermedades infecciosas o de otro tipo por su actividad diaria.

Una de las ventajas de aplicar las vacunas en la fuente laboral es la de evitar los contagios entre compañeros. Hay al menos seis que los protegen la salud de todo tipo de enfermedades y que explicamos a continuación.

Especialmente en la época de invierno se presentan bajas médicas frecuentes por gripes o algunas personas asisten con malestares con el riesgo de contagiar a sus compañeros. El especialista en medicina laboral, Alvaro Castillo, informó que la vacuna contra la gripe es aconsejable aplicarla en todos los rubros y especialmente a personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial.

Otro tipo de vacunas que se requieren por el ambiente laboral donde se trabaja son los de las paperas, hepatitis A, sarampion y rubeola en el caso de las parvularias que están en contaco frecuente con los niños más pequeños .

En los hospitales, por ejemplo el personal administrativo, médicos y enfermeras deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.

La gente que trabaja en empresas de agua y alcantarillado o tiene relacion con estos sistemas debe recibir la vacuna en contra de la hepatitis A, explicó Castillo.

En algunos seguros de Bolivia se puede pedir la aplicación de vacunas como la de la gripe, siempre que el trabajo que se desempeña ponga en riesgo la salud por el contacto frecuente con mucha gente.

Esto ayudará a los empleadores a evitar las bajas médicas.

Cochabamba registra 17.400 casos de resfríos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que en Cochabamba se registran 17.400 casos de infecciones agudas respiratorias (IRA) por lo que la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó aplicar el horario de invierno desde el próximo lunes.

“Hasta esta semana tenemos 17.400 casos de resfríos en Cochabamba lo que revela que hemos tenido un aumento del 25% en comparación a la gestión pasada”, informó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Según declaraciones de Castillo, se continúa con la campaña de vacunación contra la gripe estacional y la influenza H1N1 con carácter gratuito en todos los centros de salud de la ciudad, principalmente, a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con patologías de base.

“Pedimos a la población que reciba la vacuna para este período, donde las temperaturas bajas derivan en infecciones respiratorias”, señaló.

En este marco, el titular de la DDE, Lorenzo Cruz, confirmó que desde el próximo lunes en Cochabamba se aplicará en horario de invierno para el ingreso a clases tanto en establecimientos educativos fiscales, particulares y de convenio.

“Se va retrasar media hora el ingreso a clases en el turno de la mañana y adelantar media hora la salida en el turno de la tarde”, precisó.

La autoridad educativa agregó que también se instruyó a todos los directores la tolerancia en el uso del uniforme con la finalidad de que los estudiantes asistan abrigados a sus escuelas y colegios.

“Queremos cuidar la salud de nuestros estudiantes, pedir a los padres de familia que los lleven abrigados”, indicó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que desde la próxima semana las temperaturas en Cochabamba empezarán a descender considerablemente debido al ingreso de un frente frío que dará inicio a la temporada de invierno.

“En varios lugares del departamento vamos a tener temperaturas bajo cero, mientras que en la ciudad estarán entre los seis y 29 grados centígrados”, anunció el responsable regional, Erick Sossa.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Reportan aproximadamente un centenar de casos de influenza en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, reportó el miércoles aproximadamente un centenar de casos de influenza en el departamento, de los que dos son atendidos en terapia intensiva.

"Tenemos 94 casos, hay influenza de los cuatro tipos y dos de ellos en terapia intensiva que están en franca recuperación; por eso recomendamos a población recibir la vacuna que está disponible de forma gratuita para todos los sectores vulnerables", dijo.

Monasterio manifestó que en todo el departamento se han dispuesto 275.000 dosis disponibles en los centros de salud y hospitales estatales de primer, segundo y tercer nivel.

Indicó que las personas que pueden recibir la vacuna contra los cuatro tipos de influenza H1N1, H3N2, tipo A y tipo B son: los mayores de 60 años, pacientes con enfermedad de base, embarazadas de más de tres meses de gestación y niños menores de cinco años.

Agregó que durante el año se registraron dos decesos que corresponden a personas que tenían enfermedad de base como la diabetes y el chagas.

La dolorosa y costosa operación para alargar las piernas es más popular

El colombiano Esteban Ordóñez pasó varios meses lejos de casa, en un país frío y desconocido, con las dos tibias fracturadas y unos aparatos enganchados a las piernas para lograr crecer unos cuantos centímetros.
Ordóñez (no es su nombre verdadero) tenía 20 años cuando decidió poner fin a un complejo de baja estatura que lo tenía "desesperado".
Medía 1,61 metros y se sentía mal consigo mismo, hasta tal punto que su complejo se había convertido en un "problema psicológico", le explica a BBC Mundo en conversación por Skype.
Tras hablarlo con su padre y "buscar y buscar un método para poder crecer", en 2014 viajó al Centro Ilizarov de traumatología restaurativa y ortopedia en Kurgan, Rusia.
Allí, a 12.600 kilómetros de su Cali natal, pasó cinco meses solo, en pleno invierno ruso, tras someterse a una dolorosa operación de aumento de estatura.
Tras fracturarle el hueso de la tibia en dos sitios, le colocaron dos aparatos fijadores externos unidos al hueso mediante dos tornillos largos.
Cada día, Esteban iba creciendo milímetro a milímetro.
Al cabo de cinco meses, había crecido 5,5 centímetros.
Los médicos también le subsanaron una deformidad que tenía en los pies y que hacía que estuvieran ligeramente torcidos, y corrigieron el arqueamiento de sus piernas.
Pero para él, la razón principal para tanto esfuerzo era clara: aumentar su estatura.
Su familia pagó 16.000 euros entre el tratamiento, el pasaje de avión, la visa y la alimentación "extra", porque a este colombiano le costó adaptarse a la comida "poco sabrosa" de un hospital ruso.
Dolor y disciplina
El nombre del hospital donde fue intervenido Esteban hace referencia al médico soviético Graviil A. Ilizarov, quien desarrolló la primera técnica que permitió el alargamiento de extremidades al ver que si un hueso se sometía a un proceso de separación, podía regenerarse.
Los principios descubiertos por él en la década de los años 50 se aplican todavía en todo el mundo para corregir malformaciones congénitas, tratar a niños con diferencias en el largo de sus extremidades o a personas que han perdido sustancia ósea tras un accidente, por ejemplo.
Pero cada vez más gente se somete a estas intervenciones dolorosas, caras y no exentas de complicaciones por motivos estéticos.
Esteban, que contó su experiencia en un blog, recibe constantes preguntas de gente que también quiere aumentar su estatura.
"Hola, me llamo Carol, tengo 21 años y mido 1,55 m. Quisiera saber si se puede crecer de 8 a 10 cm y cuánto sería el costo", escribe una internauta en el blog.
BBC Mundo habló con otro joven latinoamericano que viajó a un centro en Estados Unidos y quien dijo haber pagado US$175.000 para crecer 12 centímetros desde los 1,69 que medía.
"No pensé que fuera a doler tanto"
Pero esta persona no quiso que su testimonio figurara en este reportaje por miedo a que su identidad fuera descubierta.
Algunas personas lo hacen a espaldas de familiares o amigos y solo se lo cuentan a un círculo muy íntimo y cercano.
Eso es lo que hizo Ordóñez, quien se lo dijo solo a su familia y a su novia.
"No es lo mismo que operarse las tetas o la nariz. Es muy duro, demasiada disciplina requiere", dice Ordóñez, quien ahora tiene 22 años.
"No pensé que fuera a doler tanto", afirma.
Solo tallas bajas
La intervención requiere periodos de reposo mientras el hueso se regenera y se consolida, y unos ejercicios de rehabilitación muy exigentes para lograr que las articulaciones no pierdan movilidad.
Ordóñez estuvo con los aparatos colocados dos meses y al principió tomó calmantes para el dolor.
También atravesó una depresión y perdió 15 kilos.
Y a pesar de las dificultades, no se arrepiente en absoluto. Al contrario, dice que "está contentísimo" y que se siente aliviado.
"Ya sé que no sufro de enanismo, pero es un complejo bien feo. Ahora me siento bien conmigo".
Uno de los médicos que realiza estas intervenciones de alargamiento óseo (en la mayoría de casos a pacientes con deformaciones o dismetrías en las extremidades) es el médico Alejandro Baar, de la clínica Las Condes, en Chile.
Baar le explicó a BBC Mundo que antes de considerar la operación, se somete al paciente a exámenes generales para descartar alguna enfermedad o contraindicación que pueda complicar la intervención.
Además, los pacientes son examinados por una psicóloga y se les comunican los posibles riesgos.
Entre ellos, "infecciones, rigideces en las articulaciones o que se fracture el hueso".
Más del 90 por ciento de las personas a las que practico el alargamiento óseo tienen una enfermedad"
"Hay centros que se dedican sólo al alargamiento estético", explica Baar.
"Pero más del 90 por ciento de las personas a las que yo practico el alargamiento óseo tienen una enfermedad".
El resto son personas con tallas bajas "constitucionales", es decir, personas bajas pero sanas.
"El tema controvertido va por este lado", reconoce Baar, que se considera más como un cirujano ortopédico tradicional que como un cirujano plástico.
Las operaciones que él realiza suelen durar entre tres y cuatro horas y el paciente debe llevar los aparatos colocados "unos 35 días por cada centímetro alargado".
El promedio de aumento de estatura es de 7,5 centímetros y el costo supera los US$40.000.
En el caso de que la motivación sea estética, Baar solo trata a pacientes que "realmente tienen una talla baja".
En Chile, se considera que un hombre tiene talla baja si mide menos de 1,60 metros y en el caso de las mujeres, si miden menos de 1,50 metros.
"Si tienen una estatura promedio, no lo hago. En ese caso, con la operación su vida no cambiará para nada", dice Baar.
Disforia de estatura
Pero no todos los médicos proceden de la misma forma.
En Estados Unidos, uno de los médicos que realiza operaciones de aumento de estatura es el doctor Dror Paley, formado con Ilizarov en Rusia y exdirector del Centro Internacional de alargamiento de extremidades del Hospital Sinaí, en Baltimore.
Paley utiliza un procedimiento solo interno,menos invasivo que la fijación externa y más avanzado.
Se trata de un clavo intramedular ajustable que elimina la necesidad de un aparato fijador externo.
El clavo, alargable, se ajusta a través de una tecnología de imanes por control remoto.
En la página web de su instituto, en la que explica el procedimiento de aumento de altura, Paley lanza una pregunta que probablemente se hacen algunas personas.
¿Hay un umbral por encima del que no es apropiado el aumento de altura?
Y la respuesta para él es que no. "El problema principal es la percepción psicológica de la altura y la proporción. A esto le llamamos la imagen corporal", se lee en la página.
"La disforia de estatura es un desorden relacionado con la imagen corporal. El paciente se percibe como bajo, independientemente de su altura real y de cómo lo ven los otros".
Paley "ha aprendido a eliminar en la evaluación su sesgo personal en relación a la altura", explica en la página del Centro de Aumento de Estatura del Instituto Paley, en el St. Mary´s Medical Center.
"Es la percepción del paciente lo que cuenta. Los riesgos del procedimiento no son mayores si eres más alto".
Otro médico que recibe a pacientes de todo el mundo es Shahab Mahboubian, quien tiene una clínica en North Hollywood, California (EE.UU).
En su página web dirigida a los posibles pacientes, Mahboubian dice que la cirugía "solía estar reservada para aquellos con anomalías genéticas que causaban una estatura anormalmente corta, como el enanismo, o para aquellos con deformidades severas".
"Sin embargo, cada vez más cirujanos que la practican han empezado a ofrecerla como un procedimiento alternativo para aquellos que están simplemente descontentos con su altura".
Mahboubian le explicó a BBC Mundo que muchos de sus pacientes son hombres con baja autoestima en sus relaciones debido a su estatura.
"Es un procedimiento que cambia la vida de la gente", le dijo el cirujano a BBC Mundo.
"Las nuevas técnicas hacen que (la intervención) sea cada vez más popular", explicó Mahboubian, quien declinó decir cuánto cobra por la operación.
"Yo no hago la operación a gente con una estatura por encima de la media. No es para todo el mundo, sólo para la gente que necesita ser más alta, por su trabajo o por sus relaciones".


Cómo tratar los raspones cuando te caes en la calle



Te has caído mientras hacías motociclismo, ciclismo o patinaje y te has raspado una parte de la piel? Si es así, has sufrido un tipo de quemadura por fricción conocida como “herida por abrasión de asfalto” o simplemente “raspón”. Esta condición puede ser dolorosa, pero hay pasos que puedes seguir para asegurarte de estar bien e iniciar el proceso de curación.

Ve a una zona segura, si es posible. Si tu accidente ocurre en una zona peligrosa, como en el medio de una carretera, debes ir a una zona más segura (fuera de la carretera) si puedes hacerlo. De esta manera, se reducirá el riesgo de una lesión mayor.
Estabiliza las lesiones potencialmente mortales. Asegúrate de que tú (o la persona lesionada) pueda moverse libremente y que no hayan huesos rotos. Si es el caso, detente inmediatamente y llama o pídele a alguien cercano que llame al número de emergencia local.
Si se ha producido una lesión en la cabeza, comprueba que no haya una conmoción cerebral y busca atención médica de inmediato.
Evalúa la gravedad de la herida. Si no puedes ver bien la herida, pide ayuda. Llama al número de emergencia de tu país si la herida:
Es lo suficientemente profunda como para ver la grasa, el músculo o el hueso.
Está chorreando sangre. Si es así, ejerce presión sobre la herida con tus manos, ropa u otro material mientras esperas por la ayuda. Esto ayudará a disminuir el sangrado.
Tiene bordes que son irregulares y muy separados.
Determina si tienes otras lesiones. Algunos daños pueden estar ocultos debajo de la piel, en donde no puedes ver señal de ellos. Si estabas inconsciente, te sientes confundido, tienes un rango de movimiento limitado o sientes dolor extremo, considera ver a un médico de inmediato para recibir asistencia médica.
Lávate las manos antes de tratar la herida. No querrás causar una infección cuando trates tu raspón, así que lávate bien las manos con agua tibia y jabón antes de comenzar a tratarla. Si deseas una protección adicional, también puedes ponerte guantes desechables antes de empezar a limpiar la herida.
Detén cualquier sangrado. Si hay algún sangrado en la herida, detenlo aplicando presión en la zona.
Sostén un paño limpio o gasa sobre la zona de sangrado y aplica presión durante unos minutos.
Cambia el paño o gasa si se empapa de sangre.
Si el sangrado no se detiene después de 10 minutos, llama a un médico, ya que es posible que sean necesarios algunos puntos de sutura u otro tratamiento.
Enjuaga la herida. Deja correr agua fría sobre la herida o viértela sobre ella. Pídele a alguien más que te ayude si no puedes ver o llegar a la zona de la herida. Hazlo el tiempo suficiente para asegurarte de que el agua haya corrido por toda la zona y haya limpiado la suciedad o cualquier residuo.
Lava la herida. Utiliza un jabón antibacteriano y agua para limpiar alrededor de la herida, pero trata de que el jabón no tenga contacto con la herida en sí, ya que podría causar irritación. Esto te ayudará a lavar la suciedad y las bacterias, y evitar una infección.
El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el yodo se usaban tradicionalmente para desinfectar heridas en la piel. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno y el yodo en realidad pueden dañar células vivas, por lo que los profesionales médicos ahora aconsejan que no se debe aplicar a ninguna herida.
Retira cualquier residuo. Si algo se ha quedado atascado en la herida, como tierra, arena, astillas, etc., utiliza pinzas para quitar cuidadosamente este material. Primero, limpia y esteriliza las pinzas frotándolas con algodón o una gasa empapada en alcohol isopropílico. Enjuaga con agua fría una vez que retires el residuo.

Frío desencadena 57 nuevos casos de gripe A (H1N1) en La Paz


Niña limpiándose la nariz. El frío es la principal causa de los resfríos.

El Servicio Departamental de Salud La Paz y la Unidad de Epidemiología, registraron en esta última semana 57 casos nuevos de gripe A (H1N1), debido al descenso de las temperaturas a nivel nacional.

El responsable de Epidemiologia del Sedes, doctor Jony Ayllon, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que en la última semana las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se van imponiendo en la sociedad.

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Según el reporte del responsable, hasta el momento se registraron 17.900 casos de Iras. Sin embargo, lo que más preocupa es la detección de casos de gripe AH1N1, infección respiratoria causada por un virus más fuerte.

“Hemos registrado el pico más alto de Iras en todo el año, más de 20 por ciento a la fecha, que la gestión 2015; además las infecciones se mantienen en acenso”, dijo Ayllon.

Por otro lado, manifestó que actualmente la preocupación se concentra en el virus de la gripe A (H1N1), que es contagiosa y puede diseminarse de persona a persona.

Los síntomas de la gripe A (H1N1) son similares a los síntomas de la gripe común, incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

GRIPE A (H1N1)

En el departamento de La Paz, a diferencia del año pasado, se reportaron en la última semana 57 casos nuevos, mientras que en 2015, en similar período, se reportó solo 7.

El director comentó que hubo un incremento de aproximadamente 600 por ciento en los casos de gripe A (H1N1). “Hasta esta mañana (ayer), tenemos confirmados 57 casos y vemos que cinco de estos son graves”.

Informó, además, que los cinco pacientes que revisten gravedad, se encuentran internados y en cuidados intensivos, en diferentes nosocomios centinelas que tiene el municipio de La Paz.

La incidencia de la gripe es mayor en otoño e invierno, en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe A (H1N1).

Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a la estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

El director de Epidemiología manifestó que para evitar complicaciones en las Infecciones Respiratorias Agudas, es importante activar todos los filtros de control y acceder a la vacuna, que esta puesta a disposición de la población más vulnerable, niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades de base.

“Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe y así evitamos un ascenso brusco de los casos y podemos controlarlos”, recomendó.

RECOMENDACIONES

Los médicos recomiendan evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente. Comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo. No automedicarse. De existir complicaciones acudir a un hospital.

En el caso de los pacientes enfermos y que estén en casa, procure que el enfermo ocupe una zona apartada de la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.

Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo. Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo.

Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza.

En los establecimientos educativos se debe detectar y devolver a los niños a casa cuando estos estén resfriados, para evitar complicaciones.

martes, 24 de mayo de 2016

Video Recomendaciones para prevenir y tratar la gripe

Crean un parche portátil que controla el corazón



Un grupo de ingenieros de Estados Unidos ha diseñado un dispositivo flexible que se adhiere al cuerpo como una prenda de ropa y permite monitorizar entrenamientos de atletas y también a pacientes con problemas de corazón, según publica este lunes la revista Nature Communications.

El parche "Chem-Phys", que los científicos de la Universidad de California han calificado como un "tricorder portátil", en alusión al aparato de escaneo de la saga "Star Trek", mide al mismo tiempo señales eléctricas y bioquímicas del cuerpo humano.

Este dispositivo es el primero que puede registrar en tiempo real electrocardiogramas, además de los niveles de lactato, un compuesto químico clave durante la actividad física.

Sin necesidad de ningún cable, el parche se pega al pecho cerca del esternón pare enviar las señales que rastrea a un teléfono, reloj inteligente o portátil de forma inalámbrica o vía Bluetooh.

El físico Kevin Patrick, del centro universitario de San Diego, apuntó que el aparato permitirá crear avances en "la medicina deportiva", ya que "ayudará a optimizar los regímenes de entrenamiento".

"La capacidad de grabar electrocardiogramas y la actividad del lactato abrirá posibilidades interesantes en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares", afirmó.

El profesor de nanoingeniería del centro y uno de los líderes del proyecto, Patrick Mercier, apuntó que muchos dispositivos que se adhieren a la ropa y que ya están en circulación solo miden una señal, como el ritmo del corazón, mientras que casi ninguno de ellos repara en huellas químicas como el ácido láctico.

Para realizar la pieza, los científicos tuvieron en cuenta las indicaciones de atletas olímpicos sobre sus necesidades acerca de sensores portátiles.

Los científicos probaron el parche en tres varones que realizaron una intensa actividad deportiva durante 15 y 30 minutos, a la vez que llevaban una pulsera comercial.
Tras el ensayo comprobaron que los datos sobre el electrocardiograma de la "Chem-Phys" coincidían con los que había recogido la pulsera.

Cuidados saludables

Una visita al médico por lo menos dos o tres veces al año puede salvarle la vida, así lo afirman los especialistas, haciendo especial referencia en la mujer. Desafortunadamente, la mayor cantidad de pacientes que sufren de cáncer u otras patologías, es porque no se atendieron o detectaron a tiempo sus males. Aquí una lista de los exámenes que se debería realizar de manera anual, si el objetivo es llevar una vida saludable.

Papanicolau. En esta prueba el médico toma una muestra de las células del cérvix. Detecta anomalías celulares; es aconsejable que la mujer se la realice una vez al año, después de iniciar su vida sexual.

Glaucoma. Se trata de una enfermedad del ojo que va deteriorando la visión de manera gradual y sin el tratamiento adecuado, esto puede llegar a la ceguera. “Es un examen de rutina que se debe hacer a cualquier edad. Después de los 40 años, se debe realizar cada cuatro años”, aconsejó el oftalmólogo David Romero.

Colesterol. Uno de los principales factores de riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular es el elevado colesterol, puesto que este agrega grasa a la sangre y tapa las arterias. Por ello el cardiólogo, René Zurita, recomienda realizarse este examen a partir de los 30 años.

Presión arterial. Es básico, tanto para el hombre como para la mujer, tener el control de la presión sanguínea; ello para prevenir enfermedades cardiovasculares y riesgo de paro cardíaco.

Mamografía. Esta prueba analiza el estado del seno y detecta cualquier tipo de tumor o quiste. La mastóloga, Rebeca Ureña, sugiere hacerse el estudio una vez al año, después de los 40 años o un poco antes si se tienen antecedentes de cáncer en la familia.

Diabetes. Según datos de la OMS, una de cada dos mujeres latinoamericanas tiene diabetes. Cuando su detección se realiza con un simple examen de sangre; “es recomendable hacerla después de los 25 años”, remarcó el médico internista, Raúl Terrazas.

Llegan a Yacuiba las vacunas contra la influenza



El director de la Red de Salud, Fabian Audiver, informó hoy a radio Fides que las vacunas para la influenza ya llegaron a la ciudad de Yacuiba en un vehículo del sector de salud y ya se inició la distribución a los centros de salud para que se proceda a vacunar a la población.

La víspera autoridades de salud dijeron que las vacunas no podían llegar por falta de presupuesto a la ciudad de Yacuiba.

Audiver dijo que ya las vacuas están a disposición a la población en los establecimientos de salud públicos y privados.

El director dijo que son 4.740 dosis pediátricas y 7340 dosis para adultos que se administrarán a grupos como mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y otros.

Sobre el horario de invierno para los escolares dijo que coordinarán con las autoridades pertinentes para evitar la proliferación de la enfermedad.

lunes, 23 de mayo de 2016

El silencioso Papiloma Humano

Por años se pensó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) solamente se adquiría por la promiscuidad sexual y que la mujer era la causante de la infección. Hoy se sabe que el varón es el principal trasmisor del virus, y que incluso cualquier persona puede adquirirlo desde su gestación en el vientre materno.

Patricia Saucedo López, ginecoobstetra mexicana con adiestramiento en colposcopia y catedrática en la facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, explica en un artículo publicado en “Informador”, que el avance médico ha permitido identificar hasta 100 tipos del virus de papiloma humano, dividiéndolos en dos grupos: los de afectación benigna (de bajo riesgo y con verrugas) y los malignos, que pueden ser causantes del cáncer cervicouterino.

Aunque el principal medio de contagio es a través de la actividad sexual con múltiples parejas, la ginecoobstetra advierte que la transmisión puede darse mediante el contacto de objetos contaminados o durante el embarazo de una madre contagiada, provocando que el bebé tenga la infección del virus, principalmente, en las vías respiratorias.

Las estadísticas médicas exponen que la mayor incidencia o riesgo de contagio es durante la edad reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, entre los 18 y 35 años de edad, cuando el proceso sexual es más constante.

La especialista señala que una vez iniciada la vida sexual, la mujer debe acudir periódicamente con el ginecólogo para realizarse el examen del papanicolau, una prueba sencilla y rápida con la que el médico recolecta células del cérvix, y así determinar sí existen anomalías o puntos de riesgo o alteración.

Transmisor

El hombre –en caso de portar el virus–suele ser un transmisor asintomático por el tipo de estructura genital que posee; no obstante, las principales alertas de expresión del virus radican en la aparición de verrugas o lesiones no causadas físicamente.

La catedrática explica que el virus del papiloma humano “puede tardar de tres meses hasta cinco años para mostrar las lesiones, eso depende del sistema inmunológico del individuo, qué tanto trabajan las defensas de su organismo”.

Puntos de alarma

La presencia de verrugas en los genitales (pene, vulva, escroto, monte de venus) es el principal indicio del virus de papiloma humano. Es importante no confundir esta alteración con la verruga “vulgar”, que suele brotar sin ningún riesgo en diferentes partes del cuerpo.

Lejos de la cuestión sexual, la experta recomienda evitar utilizar ropa íntima ajena, pues esto puede generar un contagio de tipo fómite, y aclara que la idea de contagio por utilizar baños públicos es poco factible, así como procurar no utilizar productos de venta libre para duchas y control vaginal, pues contrario a lo que prometen solamente “ayudan a disminuir el sistema inmunológico y adquirir más fácilmente, no el virus, sino cualquier bacteria que haya en la vagina. Si se pierde el equilibrio de sus bacterias, hongos y bacilos naturales que son parte de la flora normal, esas bacterias proliferan”, por lo que recomienda un cuidado íntimo con agua común y corriente.

Actualmente existe la vacuna tetravalente para atacar con los serotipos de papiloma que exponen verrugas de bajo y alto grado, ideal para aplicarse antes de iniciar la vida sexual. Una vez detectado el virus es importante determinar qué tipo de serotipo es y analizar los diferentes tratamientos para no entorpecer el proceso de curación.

En el caso de los condilomas, éstos pueden tratarse con medicamentos como el ácido tricloroacético, la profilina y los inmunoladores, así como el congelamiento, la cauterización o láser. Sin embargo, cuando se tratan de lesiones más grandes, de tres a más centímetros –hasta alcanzar el tamaño de una papaya–, es necesaria la intervención quirúrgica. /



PREVENCIÓN

La Doctora Vivian Luchsinger, viróloga del Programa de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, indica que cualquier persona con actividad sexual puede infectarse con VPH, aumentando el riesgo a mayor número de parejas sexuales. El uso de preservativo contribuye, pero no es 100% eficaz en evitar la transmisión del VPH porque puede estar presente en áreas que no son protegidas por el condón.

Respecto de las medidas de prevención, la especialista explica que “el Papanicolaou detecta las lesiones e infecciones precoces, de manera que se pueden tratar y curar en un 100%. También se puede evitar a través de las vacunas la infección por el virus. Sin embargo, como los virus son más de 100, las vacunas preparadas están para los virus que son más frecuentes”. De manera que el hecho de vacunarse no exime a la mujer de hacerse el Papanicolaou periódicamente.

¿Ataque de asma? sepa cómo reaccionar



TOS, AHOGO, OPRESIÓN Y PITIDOS EN EL PECHO SON ALGUNOS SÍNTOMAS QUE SE DAN DURANTE UN ATAQUE DE ASMA | CUANDO ESTAS MOLESTIAS EMPEORAN, ES NECESARIO VALORAR LA GRAVEDAD DE LA CRISIS Y SABER QUÉ HACER Y QUÉ FÁRMACOS TOMAR.

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio en la que los bronquios se inflaman y se obstruyen al paso del aire, lo que da lugar a síntomas como tos, pitos, presión en el pecho, falta de aire o sensación de ahogo.

“Los síntomas asmáticos recurrentes son causa frecuente de insomnio, cansancio diurno, disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad subraya también que el asma tiene una baja tasa de letalidad en comparación con otras enfermedades crónicas.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) indica que siempre suele haber cierto grado de inflamación, incluso cuando no se experimentan síntomas. No obstante, recalca que si el asma no está controlada, se repetirán los ataques de síntomas asmáticos.



CRISIS, DIFERENTES INTENSIDADES

Estos ataques o crisis “son empeoramientos del asma que requieren modificaciones del tratamiento”, explica Eva Martínez Moragón, coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Durante una crisis “los bronquios están más inflamados y se obstruyen al paso del aire. El paciente nota tos, ahogo, opresión en el pecho y sibilancias o pitidos. La intensidad de las crisis es variable, pues pueden ser desde leves a muy graves, que comprometen la vida del paciente”, describe.

Asimismo, la neumóloga precisa que las crisis pueden ser de instauración rápida (en menos de tres horas) o de instauración lenta (en días).

“Las crisis de instauración lenta son las más frecuentes, pues representan el 80% de los casos, y suelen deberse a infecciones respiratorias o a un mal control de la inflamación porque el tratamiento no se cumple de forma adecuada. El paciente tiene mucha inflamación bronquial y la respuesta al tratamiento es lenta”, apunta.

Por su parte, las crisis de instauración rápida “se deben a alérgenos inhalados o alimentarios, o bien a algunos fármacos a los que el paciente puede ser intolerante, como la aspirina y sus derivados. El mecanismo fundamental es la broncoconstricción y, aunque la gravedad inicial es mayor, la respuesta al tratamiento suele ser favorable y rápida”, afirma.

La doctora Martínez Moragón destaca que en una crisis leve las molestias son poco intensas y pueden aparecer con las actividades de la vida diaria, pero no impiden que la persona afectada las pueda llevar a cabo.

En estos casos “el paciente debe tomar la medicación de alivio que tenga prescrita, que habitualmente consiste en un broncodilatador de acción corta inhalado como el salbutamol. Además, debe aumentar su medicación de control durante unos días e incrementar la dosis de su inhalador habitual de mantenimiento que contiene corticoides inhalados, siguiendo el plan de autotratamiento que le haya prescrito su médico”, detalla.

Un plan de autotratamiento o de ataque es un plan elaborado por el neumólogo que sirve para que el paciente sepa qué tiene que hacer cuando el asma comienza a causarle molestias.

Desde SEPAR recalcan que un enfermo de asma debe saber en cada momento en qué fase de la enfermedad se encuentra y cómo actuar ante cada cambio. Para ello, esta entidad considera necesario elaborar un plan de este tipo con el médico.



CRISIS GRAVES

En casos de crisis moderadas o graves las molestias son más importantes e impiden que el paciente desempeñe sus actividades o incluso pueden aparecer en reposo. Si la crisis es muy grave “los labios se ponen azules y el nivel de conciencia disminuye”, expresa.

Ante esta situación, la neumóloga subraya que el paciente “debe tomar su broncodilatador de alivio y seguir su plan de autotratamiento (en muchas ocasiones tomando un corticoide oral). Pero si la respuesta no es buena o no se dispone de un plan de autotratamiento, hay que acudir de inmediato a un servicio de urgencias”.

Para saber si una crisis de asma es grave, la especialista manifiesta que hay que fijarse en varios detalles, sobre todo si se trata de un niño.

Así, hay que observar “si hace muchos esfuerzos para respirar y si se le hunde el pecho o se le marcan las costillas. También hay que ver si cambia el color de los labios y si se afecta el nivel de conciencia”, puntualiza.

Del mismo modo, la doctora detalla que en el centro sanitario se valora la gravedad de la crisis midiendo la función pulmonar. También se miden la saturación de oxígeno y las constantes vitales del paciente.

En este sentido, Martínez Moragón recalca que quien presencie cómo alguien sufre una crisis de asma puede prestar ayuda “haciendo que esa persona tome su medicación y trasladándola a un servicio de urgencias si es necesario”.

No obstante, lo deseable es no llegar a ese punto y para ello el autocontrol del asma es clave.

“Consiste en que el paciente asmático pueda controlar su enfermedad por sí mismo. Se trata de un aprendizaje de la enfermedad, acompañado y asesorado por su médico, que permite adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que le harán partícipe activo del control de su asma”, manifiestan los especialistas de SEPAR.

Asimismo, la OMS afirma que “aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida”.



ASMA Y ALERGIA

En palabras de la doctora Martínez Moragón, “lo que se pretende es que el paciente no tenga ninguna agudización de su asma, que no presente síntomas diarios y que su función pulmonar sea normal. Estas son las condiciones para considerar que el asma está bajo control”.

La neumóloga destaca también que existen tratamientos disponibles para conseguir este control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes.

Por el contrario, “se habla de asma grave mal controlada cuando hay una hospitalización o dos al año, o más exacerbaciones que requieran ser tratadas con un ciclo de corticoides orales”, aclara.

Para prevenir los ataques de asma, puesto que la mayoría de ellos son subagudos, la neumóloga subraya que la mejor medida es “tomar de forma regular la medicación controladora del asma, no fumar y evitar los irritantes ambientales, tanto en casa como en el trabajo. Además, hay que acudir al médico con regularidad para que éste evalúe la gravedad del asma y establezca el tratamiento más adecuado”.

“Es conveniente que todos los pacientes tengan planes de autotratamiento y que se les indique cómo deben actuar en caso de empeoramiento de sus síntomas”, añade.

Además, la especialista explica que, dentro del diagnóstico del asma, se realiza una evaluación completa de la alergia para determinar si el paciente está sensibilizado a algún alérgeno respiratorio como polen, polvo, etc.

También se evalúan los posibles desencadenantes como las infecciones respiratorias y los irritantes, por ejemplo, el humo del tabaco, el ejercicio, algunos medicamentos, alimentos y sustancias que puede haber en el lugar de trabajo, así como otros contaminantes ambientales.

No obstante, hay que tener en cuenta que asma y alergia son conceptos diferentes. “La alergia es una respuesta excesiva del organismo ante una sustancia llamada alérgeno. Los alérgenos desempeñan un papel importante para desencadenar asma en algunos pacientes pero no en todos. De hecho, hay personas con asma que no tienen alergia”, detalla la doctora Martínez Moragón.

“Una vez identificados los desencadenantes de las crisis de asma de cada paciente, ya sean alérgenos o irritantes, se le indican medidas concretas para que intente evitarlos”, apunta.

La neumóloga señala que, como medidas generales de prevención, hay que “cuidarse, mantenerse activos, hacer ejercicio físico, no fumar y tomar los tratamientos controladores del asma recomendados”.

Del mismo modo, la doctora comenta que dentro de las guías de manejo del asma, escritas en español existe material específicamente diseñado para los pacientes.

Un ejemplo es la GEMA (www.gemasma.com), que la especialista considera aconsejable conocer y consultar. “Un paciente bien informado en una enfermedad crónica como esta obtiene mejores resultados para su salud”, asegura.



“Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida, afirma la OMS”

Meningitis: causas, síntomas y tratamiento



ES UNA ENFERMEDAD MUY TEMIDA Y LAMENTABLEMENTE FRECUENTE EN BOLIVIA | SI SE TOMA CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN Y LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD SE LOGRARÁ DISMINUIR LA INCIDENCIA EN NUESTRO PAÍS.

"Es la inflamación de los tejidos que revisten al cerebro y otras estructuras del sistema nervioso central. Esta inflamación puede deberse a gérmenes de diferente tipo y con menos frecuencia causado por medicamentos, enfermedades autoinmunes, tumorales o de origen desconocido”, dice el Dr. Manuel A. Monroy Delgadillo, Médico Pediatra y Terapista Intensivo en la Clínica Los Olivos y del Centro Pediátrico Albina Patiño(*).

La mayor parte de los casos de meningitis bacteriana en nuestro medio esta causado por bacterias conocidas como el neumococo, el Haemofilus Influenzae, el meningococo y el estafilococo. Gérmenes que existen en la comunidad y que son adquiridos por contacto con personas portadoras de los mismos. Hay un grupo de pacientes que cursan con Meningitis Virales o también conocidas como Meningoencefalitis, entre los más frecuentes están los virus de la familia del herpes simple como cocksaquie, la varicela. También el adenovirus y otro tipo de virus transmitidos por algunos insectos vectores

Mucha gente se pregunta si esta enfermedad tan temida es contagiosa, al respecto, el Dr. Monroy asegura que aunque en teoría todo germen puede contagiarse, sí un niño tiene Meningitis no quiere decir que contagiará a sus hermanos por ejemplo y que ellos obligatoriamente enfermaran también con meningitis. El Neumococo en un paciente puede provocar neumonía, en otro una infección de oídos y a otro meningitis, aunque los tres se hayan contagiado al mismo tiempo del germen.

“La expresión de las enfermedades infecciosas depende de tres factores: el germen, el ambiente y la persona. Existen gérmenes más virulentos que otros; no es lo mismo un medio con mal saneamiento ambiental que otros con todos los servicios básicos de vida. Un paciente desnutrido o con enfermedades crónicas reaccionara diferente a otro en buen estado de salud”, asegura el especialista.



SÍNTOMAS

Las personas con afección meníngea dependiendo de la edad pueden tener cuadros diferentes, desde síntomas sutiles aislados hasta las formas más clásicas que se describen en los libros y medios de comunicación.

Los recién nacidos y lactantes menores de un año pueden presentar:

• Fiebre persistente

• Letargo

• Alteraciones mentales

• Convulsiones y deterioro progresivo del estado de conciencia.

En niños escolares y adultos se puede manifestar con:

• Dolor de cabeza

• Fiebre persistente

• Vómitos

• Dolor o rigidez de los músculos posteriores del cuello

• Problemas en la visión

• Convulsiones y deterioro progresivo de la conciencia.



¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

Debe acudir a su médico cuando la fiebre persiste más allá de las 48 a 72 horas y no se encuentran signos claros de alguna infección común como por ejemplo la gripe.

“La temperatura muy elevada de 39 no tiene mayor valor que una fiebre moderada de 38, ya que la fiebre es un signo de respuesta inmune del paciente y no tienen relación directa con la gravedad de una infección. Es la persistencia de la misma y la presencia de algunos signos que se describe arriba que nos lleva a la sospecha de una meningitis”, explica Monroy.

En bebés y niños es más difícil porque no expresan claramente sus molestias, pero, según el especialista, el estado general tóxico del paciente es importante: no come, está irritable, fiebre persistente, movimientos de extremidades o en la cara extraordinarios que normalmente no se perciben.

“El letargo o somnolencia persistente continúa acompañado de vómitos y estados de confusión en los que no podemos contactarnos visualmente con los pequeños podrían ser signos más sutiles que nos llamen la atención”, dice Monroy.



SOBRE EL DIAGNÓSTICO

“El diagnóstico se realiza principalmente por una punción lumbar, esto significa que con una aguja fina mediante un procedimiento estéril y con anestesia local y a veces sedación, se obtiene líquido cefalorraquídeo del espacio donde se encuentra la medula espinal en la columna. Este líquido se analiza y se lleva a cultivar para identificar el germen probable que está causando la inflamación”, explica el pediatra.

En muchas ocasiones se pide una Tomografía de Cráneo, para observar signos que alerten de aumento de presión en el cerebro o sangrados que de alguna manera impedirían la realización de punciones en algunos casos. También se piden otras pruebas generales de sangre para ver el incremento de glóbulos blancos y qué tipo de éstos están aumentados ya que son coadyuvantes en el diagnostico pero no específicos.

“Existen protocolos de manejo bien establecido en los hospitales y clínicas recomendados por las diferentes sociedades académicas y científicas de todo el mundo. Validadas por los protocolos nacionales e internacionales en nuestro medio”, dice.



TRATAMIENTO

“El tratamiento se basa en la utilización de antibióticos de acuerdo al germen identificado, en caso de no poder identificarlo se utiliza antibióticos de amplio espectro de acuerdo a la edad y la sospecha que se tenga. Se realizaran otras medidas complementarias para ayudar al paciente, como manejo de la presión intracraneal elevada, analgésicos, medicamentos para el control de convulsiones, buena nutrición, etc. Con el objetivo de darle buenas condiciones de recuperación a ese organismo que está luchando por controlar la infección y la inflamación”, explica el pediatra.

Algunos de estos pacientes requieren manejo en terapia intensiva con otras medidas más radicales de resucitación y tratamiento en estas unidades especiales para pacientes críticos.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados es fundamental acudir con un especialista, ya que de lo contrario, los riesgos son hasta mortales.

“Una vez establecido el cuadro infeccioso en las meninges, el organismo reacciona mandando muchas células y substancias de defensa al cerebro. Esto es lo que causa la inflamación de los tejidos propios del cerebro y los que lo rodean. Si dejamos que esta inflamación sea muy intensa y no se controla a tiempo producirá daño de las células neuronales y por tanto daño cerebral que puede ser permanente. Esto se verá a futuro como deficiencias en cualquier área de función del cerebro, desde sordera en un extremo hasta deficiencias severas de movimiento, coma profundo y muerte en algunos casos”.



FORMAS DE PREVENIR

“Existen en nuestro medio las vacunas para el haemofilus influenza, el neumococo y el meningococo. Los dos primeros ya se colocan a menores de un año. Sin embargo la vacuna del neumococo es reciente, no tienen más de tres años en nuestro medio en forma masiva#, explica el especialista, y añade que esto significa que aquellos niños mayores y adultos que no recibieron, siguen siendo un grupo de alto riesgo para poder enfermar con esta bacteria. Se recomienda a las familias de hacer un esfuerzo económico y tratar de vacunar a estos niños y adolescentes que no tuvieran esta protección.

La vacuna para el meningococo existe en nuestro medio, aunque no se han probado muchos casos de infección causado por la bacteria, en países contiguos al nuestro es una causa importante de meningitis. Lamentablemente no está incluida en el plan ampliado de inmunizaciones de nuestro país y hay que comprarla en forma privada.

“Todas las afecciones causadas por bacterias y virus se previenen mediante las medidas de higiene y educación de nuestra comunidad, el simple lavado de manos y el uso del barbijo son tan importantes como la vacuna. Además debemos como comunidad ser solidarios con todos nosotros, evitando llevar a nuestros hijos a las guarderías, escuelas y colegios, una vez que veamos en ellos síntomas iniciales de cualquier infección para evitar la propagación del mismo”, concluye Monroy.



*El Dr. Monroy realizó su especialidad en Pediatra en la Universidad de Columbia, N.Y., USA. Luego se especializó en Cuidados Intensivos Pediátricos en la Universidad de Miami, USA.

Ha sido Decano y actualmente Docente de la Facultad de Medicina Aurelio Melean, UMSS.


domingo, 22 de mayo de 2016

Centro de Rehabilitación del Quemado Realizan campaña de cirugías reconstructivas de cráneo facial

Con la finalidad de apoyar a las personas que sufrieron quemaduras en el rostro, el Centro de Rehabilitación del Quemado realizará 25 cirugías reconstructivas cráneo facial con el especialista estadounidense doctor Geoff Williams, de la International Children’s Surgical Fundación.

La forma cómo se realiza la cirugía para corregir deformidades de la cabeza y de la cara (reconstrucción cráneo facial) depende del tipo y gravedad de la deformidad y del estado del paciente. En Bolivia no existen especialistas en reconstrucción de rostro y cráneo para quemados.

Razón que motivo a la Fundación International Children’s Surgical, a apoyar al Centro de Rehabilitación del Quemado en la ciudad de La Paz, con el objetivo de lograr efectuar 25 cirugías a las personas afectadas.

Las reparaciones quirúrgicas involucran el cráneo, el cerebro, los nervios, los ojos, los huesos faciales y la piel de la cara. Esta es la razón por la cual algunas veces un cirujano plástico (para piel y cara) y un neurocirujano (cerebro y nervios) trabajan juntos.

Según información que otorgó el Centro del Quemado, hasta el momento se realizaron 18 cirugías de las 25 que se prevén efectuar hasta el día miércoles.

Los pacientes intervenidos están entre los 7años y 50, su condición fue grave y moderada, en su mayoría los pacientes sufrieron quemaduras por accidentes en su hogar o trabajo debido ar explosión de garrafa, aceite y fuego.

Las cirugías comenzaron el 16 de mayo y concluirán el miércoles 25 y fueron propiciadas por la Fundación Quirúrgica Internacional para Niños, Estados Unidos.

El Centro del Quemado realiza el tratamiento a las secuelas de quemaduras con: prendas compresivas, máscaras uvex, férulas, elaboradas con material importado de Bélgica y Estados Unidos.

La Gobernación de La Paz inauguró el Centro de Rehabilitación del Quemado, certificado como un centro de atención de tercer nivel, para la atención de personas, niños o adultos, que hayan quedado con secuelas físicas y psicológicas, tras haber sufrido quemaduras.

El centro se encuentra en Alto Irpavi, fue construido con recursos departamentales y de cooperación, canalizados por la Fundación Pro-Quemado (Fun Acción). El tratamiento específico de la rehabilitación y tratamiento de deformidades y lesiones producidas por quemaduras, además de deformidades y malformaciones congénitas.