sábado, 30 de julio de 2016

Video Escoliosis, deformación de la columna, afecta a 3% de la población mundial

Escoliosis, deformación en la curvatura de la columna vertebral, afecta al 3% de la población mundial.
El cirujano de columna, Daniel Uruchi, manifestó que desde corta edad hay que verificar la correcta simetría de los hombros y las caderas para evitar estas deformaciones.

Video Aprenda como socorrer a los menores cuando sufren alguna quemadura

Sangrado nasal

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué el sangrado nasal constante de nuestro pequeño? que en términos médicos se conoce como epistaxis, es tan común que también suele ser síntoma de una enfermedad sistémica grave en la edad pediátrica, constituyendo muchas veces en un impacto muy importante en la calidad de vida del niño y de los padres.

Los niños son especialmente susceptibles para el sangrado nasal debido a tres condiciones importantes: 1) La extensa área vascular que irriga a la mucosa nasal en comparación con la del adulto, 2) La mayor frecuencia de infecciones agudas del tracto respiratorio superior lo que conlleva a un cuadro de inflamación local que predispone a estos pacientes al sangrado; y por último 3) Los traumatismos de esta región que son asociados a accidentes en el hogar. 

Existen ocasiones en las que la consulta con el otorrinolaringólogo o hematólogo deben ser necesarias, cuando existe algún trastorno mecánico o de la coagulación, el cual puede ser descubierto debido a sangrados reiterados, por lo que es importante preguntar la frecuencia, el tiempo, la cantidad y relación con otros síntomas o actividades para valorar la causa, intensidad y gravedad de la misma. Se procederá desde luego a un detallado interrogatorio, exploración física y complementar exámenes de laboratorio.

Una vez presentado el evento de epistaxis (sangrado nasal) es necesario realizar una maniobra simple como colocar la cabeza del niño en posición levemente hacia abajo y con el sector anterior de la nariz apretado, basta para detener el sangrado en unos pocos minutos, también se aconseja el uso de agua oxigenada mediante la colocación de un algodón embebido con esta sustancia podría detener eficazmente el sangrado sin ningún efecto colateral para el niño. Siendo un error colocar al paciente recostado con cabecera hacia atrás ya que el sangrado será deglutido y una vez llegado al estómago producirá irritación local con posterior vómito y mayor alarma de los padres.

Cuando la epistaxis es recurrente puede ser asociado a enfermedades sistémicas por lo que debe dirigirse inmediatamente a una valoración médica para evitar cuadros anémicos severos y situaciones de riesgo vital.

Recuerden señores papás que todo sangrado en los niños es una emergencia, aún más cuando dura más de 3 minutos, por lo que es necesario acudir a su médico de cabecera y posteriormente tener una valoración por especialidad para ver la causa, pero ante todo un botiquín de primeros auxilios con algodón y agua oxigenada no estaría de más en nuestro hogar para estas emergencias.

Madres con zika dan a luz bebés sanos

Un total de once bebés han nacido sin complicaciones en Ecuador, pese a que sus madres están contagiadas por el virus del zika donde más de un centenar de embarazadas presentan esa enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.

"Hasta la fecha se ha notificado el nacimiento de 11 neonatos en buen estado de salud, producto de pacientes con resultado positivo para zika. Los neonatos se encuentran en seguimiento para detectar posibles complicaciones", señaló el Ministerio en su reporte sobre la enfermedad.

En Ecuador, según el Ministerio, hay más de 1.500 personas contagiadas por el virus del zika, la mayoría de ellas en la provincia de Manabí, con más de 1.200 casos, seguida por la de Esmeraldas con más de 140. La mayor parte de contagiados por el virus zika en Ecuador son mujeres.

viernes, 29 de julio de 2016

Sedes de Chuquisaca confirma 317 casos de infecciones por el virus de la varicela

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca, Johnny Camacho, informó el viernes que hasta la semana 29 de este año, la infección que es causada por el virus de la varicela afectó a 317 personas, la mayoría menores de 15 años de edad.

"La varicela que es una infección causada por el virus de la varicela zoster y proprio en esta temporada, en la semana 29 se registraron 317 personas, la mayoría menores de 15 años de edad", dijo.

Indicó que esa enfermedad es "leve" y dura de cinco a 10 días; sin embargo, recalcó que no hay una vacuna para ayudar a prevenir el mal, por lo menos los casos más severos.

Lanzan cruzada contra el dengue y la chikungunya



La Gobernación del Departamento de Tarija, a través de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó este jueves, en horas de la mañana, la campaña de movilización y socialización denominada “Salud en tus Manos”.

El inicio de este conjunto de actividades se realizó en un acto efectuado en instalaciones de la institución. Este programa busca prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue y la chikungunya.
El acto contó con la presencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva; el director del Sedes, Paul Castellanos; el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas.
El gobernador Oliva explicó que el trabajo del Sedes en la campaña “Salud en tus Manos” está enfocado en el trabajo de los médicos para que se centren de manera efectiva en brindar un mejor servicio a la población tarijeña.
La primera autoridad del departamento resaltó además que el objetivo principal de la campaña es generar un impacto significativo en la población y es parte de un conjunto de políticas que la gestión desarrolla dentro de la Agenda del Bienestar. “Todo el esfuerzo que se realiza es para mejorar el servicio de salud para todos con igualdad”, dijo Oliva.
El director del Sedes, Paul Castellanos, indicó que se trabajará en coordinación con la Gobernación de Tarija y las Juntas Vecinales para llevar adelante la campaña de movilización y socialización ‘Salud en tus Manos’ especialmente para prevenir la transmisión de enfermedades causadas por el insecto que transmite males como el dengue y la chikungunya, vector contra el que se actuará. “Vamos a declararle la guerra al mosquito transmisor de enfermedades”, señaló.
Castellanos mencionó además que se va a trabajar en la iniciativa de un programa de salud denominado “Tu médico en tu barrio”, que está encarando Sedes. Para ello se incorporará 20 médicos dedicados a la salud preventiva.

jueves, 28 de julio de 2016

La primera vacuna contra el dengue sale a la venta



El laboratorio francés Sanofi Pasteur informó este jueves que, tras recibir todas las autorizaciones, comenzó a vender esta semana en Brasil la Dengvaxia, la primera vacuna desarrollada en el mundo contra el dengue.

La venta de la vacuna ya había sido autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil en diciembre pasado, pero su comercialización dependía de que la Cámara de Regulación del Mercado de Medicinas (Cmed) definiera su precio de fábrica.

El organismo estableció el lunes pasado que la Dengvaxia puede ser vendida en Brasil a precios entre 132,76 reales y 138,53 reales (entre unos 40,2 y 41,9 dólares) dependiendo de los impuestos regionales del estado en que sea distribuida.

Su distribución inicialmente estará limitada a hospitales y clínicas particulares debido a que el Ministerio de Salud aún no ha definido si negociará su compra directamente con el laboratorio para incluirla entre las vacunas que ofrece gratuitamente a la población.

Los especialistas defienden su distribución gratuita debido a que puede inmunizar a gran parte de la población contra una enfermedad que en Brasil tiene características epidémicas.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 11 de junio de este año, 1,6 millones de brasileños contrajeron dengue, de las que 318 murieron por el virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito transmisor del chikunguña y el zika.

En términos económicos, el dengue cuesta a Brasil 1.200 millones de dólares cada año, una media de 448 dólares por individuo hospitalizado y 173 dólares por persona atendida en ambulatorio.

La vacuna, cuya comercialización ya ha sido autorizada en países como México y Filipinas, es la primera desarrollada en el mundo para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de virus del dengue en individuos con edades de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas.

Suben a 47 los muertos por gripe AH1N1 en Bolivia

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó hoy que hasta la fecha se registró el deceso de 47 personas por la gripe AH1N1 en el país, de ellas, 80 por ciento de sexo masculino.

"Tenemos 47 decesos registrados por la gripe, personas de un promedio de 43 años de edad que tenían patologías crónicas, como obesidad grado 3 y 4, hipertensión o diabetes, y de estos decesos un 80 por ciento son varones", precisó en un contacto con los periodistas.

Explicó que se contabilizaron 11 fallecidos en La Paz, 21 en Santa Cruz, 9 en Cochabamba, 2 en Oruro, 2 en Chuquisaca, uno en Pando y uno en Beni.

Rocabado dijo que Santa Cruz es el departamento que registra más casos de personas con enfermedades crónicas Por otra parte, informó que la campaña de vacunación contra la influenza ya llegó a 85% en el país, tomando en cuenta que se vacunaron a personas del grupo de riesgo: menores de dos años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas enfermas con patología de base.

Bolivia conforma comité contra las hepatitis virales

Para reducir el índice de hepatitis virales, Bolivia avanza en la conformación de un comité nacional y en la elaboración de un manual de vigilancia epidemiológica, informó la ministra de Salud, Ariana Campero. La OMS recomienda impulsar la vacuna contra la cepa B del mal.

"Esta epidemia silenciosa a nivel mundial es un problema también en Bolivia por lo que hay una responsabilidad del Estado de seguir generando todas las acciones técnicas y guías necesarias para los establecimientos y profesionales en salud”, dijo a propósito del Día Mundial de lucha contra la hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una de las cepas de virus (A, B, C, D y E). Puede resultar en infecciones agudas y crónicas con inflamación del hígado y al largo plazo cirrosis, cáncer hepático e incluso la muerte.

La Ministra dijo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación a niños a los dos meses, luego a los cuatro y seis años. Recomendó a los adultos que eviten las relaciones sexuales sin protección y que nunca compartan agujas inyectables.

Campero agradeció las gestiones de la Cancillería que posibilitaron que el jugador de fútbol del club español Barcelona, Daniel Alves, done medicamentos para 300 pacientes en Bolivia. Según datos del Programa Nacional de Sangre en el país, entre 2010 y abril de 2016, se registraron 1.393 casos de hepatitis B y 1.752 de hepatitis C.

En un comunicado, la OMS pidió a los países cumplir la Estrategia mundial contra las hepatitis víricas que, entre otras medidas, pide planes nacionales que extiendan la vacunación contra la hepatitis B a grupos de riesgo.

¿Qué son los tics y cuándo hay que preocuparse por ellos?

Me desperté y a las pocas horas empezó el tic. Sentía que el párpado superior de mi ojo izquierdo se movía rápidamente. Ya han pasado varios días y el tic sigue, viene y se va.

A veces desaparece por horas, pero regresa en intervalos breves. No es la primera vez que me pasa, pero sí es la primera vez que lleva varios días. ¿Debería preocuparme?

"Un tic en el ojo del tipo pestañeo o guiño o extensión de los músculos internos del ojo con mirada hacia arriba u otros lados es simplemente un síntoma más. En ocasiones es común aunque puntual que adultos sientan una especie de fibrilación en el párpado no perceptible desde fuera", explicó María Pilar de Castro Manglano, doctora de la Clínica Universidad de Navarra, en España.

"Este fenómeno suele acontecer ante el cansancio físico, agotamiento o falta de sueño y no constituye ningún trastorno en sí mismo ni puede decirse que es un tic", señaló De Castro.

El descanso, de acuerdo con la especialista en Psiquiatría y Psicología Clínica, es en muchos casos la solución.

De acuerdo con De Castro Manglano, si el tic del ojo es "muy molesto para quien lo padece, intenso y persistente" es necesario hacer un diagnóstico certero y tratarlo con medicación específica o métodos psicoterápicos.

Realmente, el movimiento en mi párpado no es molesto ni doloroso, sólo inesperado.

Simples y complejos

En su capítulo dedicado a los tics, el sistema nacional de salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) es enfático: "Si su tic es leve y usualmente no interfiere con su vida diaria, quizás se dará cuenta de que no es necesario seguir ningún tratamiento".

Y es que todo depende del tipo de tic que se está experimentando.

"Los tics son contracciones rápidas, repetitivas e involuntarias de un grupo de músculos. Aunque en muy raras ocasiones son dañinos, algunos tics pueden interferir severamente con la vida diaria", indica en NHS.

Los tics pueden ser motores, es decir, que provocan movimientos corporales como contracciones faciales o encogimiento de los hombros, explica la organización británica.

También pueden ser fónicos o vocales como gruñir o aclarar la garganta.

"El paciente suele notar una sensación de 'aviso' que precede al tic y suelen notar cierto alivio tras el tic", indicó De Castro Manglano.

El NHS los clasifica como simples o complejos:

"Los tics simples, como el parpadeo o toser, tienden a suceder rápidamente y pueden incluso pasar desapercibidos. Los tics complejos, como las muecas faciales o repetir un sonido, tienden a ser más lentos y podrían parecer intencionales".

Si el tic se vuelve más severo e impide que la persona pueda llevar su vida diaria, debe acudir al médico.



La institución recomienda acudir al doctor cuando el tic: "Ocurre regularmente o se vuelve más frecuente o severo; está asociado con problemas emocionales o malestar físico o está acompañado de estados de ánimo o comportamientos preocupantes como ira, depresión o hacerse daño a sí mismo".

Trastorno de Gilles de la Tourette

De acuerdo con De Castro Manglano, el tic es en sí mismo un síntoma de trastornos más específicos como el trastorno de Gilles de la Tourette.

"El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera", señala en su página web la Asociación Tourette de Estados Unidos.

El primer síntoma, explica la organización, es un tic facial que se puede manifestar con parpadeos rápidos o contracciones bucales.

"Los sonidos involuntarios tales como carraspeos y aspiraciones, o tics de los miembros, pueden ser signos iniciales. Para una minoría, el trastorno comienza de manera abrupta con varios síntomas de movimientos y de sonidos", señala la organización.

Los trastornos que tienen entre sus síntomas los tics comienzan generalmente en la infancia.

"Hay factores que favorecen y podrían explicar el inicio de los tics: la herencia genética (tener familiares con tics), tener bajo peso al nacer o problemas durante el embarazo, el haber padecido una infección por estreptococo del grupo A beta hemolítico", indicó la doctora.

"Existen fuertes evidencias de su relación con anomalías en los ganglios basales y en el sistema corticoestrial talámico-cortical a nivel cerebral pero se desconoce si es la causa o la consecuencia", señaló la especialista.

Estrés

De acuerdo con el NHS, "con frecuencia el estrés y la ansiedad pueden hacer que los tics empeoren".

Por eso, señaló De Castro Manglano, tratar la causa del estrés permitirá que los tics bajen su intensidad y duración.

El cansancio es definitivamente otro factor de influencia, pero también lo es el hecho de ser conscientes del tic y la preocupación de que otros lo noten.

"El tic es un síntoma común, frecuente y tratable. Lo importante es no tener miedo y conocer la causa para poder poner solución", señaló De Castro Manglano.

Después de todo parece que no hay razón alguna para preocuparme.

De hecho y cito a la doctora De Castro Manglano, lo mejor es que me vaya a descansar.

Primeros auxilios ante una quemadura de segundo grado



Las quemaduras se definen como la lesión de tejidos blandos del cuerpo a causa de las altas o bajas temperaturas. Se pueden producir por distintos tipos de agentes: físicos, químicos o radiaciones.

Se las divide también por la profundidad de piel afectada en: 1er grado, 2º grado y 3º grado. En este artículo se explicará que hacer en una quemadura de segundo grado.

Las quemaduras de segundo grado son las que afectan la epidermis y la dermis, es decir, la capa externa de la piel y la dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. De este modo, al quemarnos deberemos evaluar la gravedad de la quemadura y determinar así si podemos curarla nosotros mismos o es necesario dirigirnos de urgencia a un centro médico. Y es que según el grado en que la piel haya sido afectada, deberá ser el personal especializado quien intervenga para tratar la quemadura, así como también si la quemadura se ha producido por algún agente químico o por electricidad.

Así pues, las quemaduras de segundo grado se caracterizan por el nrojecimiento del área afectada, dolor intenso, ardor y quemazón, aparición de ampollas

Si se trata de una quemadura menor de segundo grado en una parte del cuerpo distinta a las citadas en el paso anterior, lo primero que deberás hacer será mojar la herida bajo el grifo de agua fría o sumergirla en un recipiente con agua durante al menos unos 5 minutos. De este modo, podrás aliviar la sensación de ardor causada por la inflamación y, al mismo tiempo, estarás limpiando el área afectada para evitar que prolifere infección. También puede resultar útil cubrir la zona afectada con una gasa estéril humedecida.

A continuación y lo antes posible, podremos aplicar una patata cruda sobre el área quemada para así reducir el dolor gracias a las propiedades calmantes de este tubérculo. Sin embargo, esta es solo una solución momentánea y que no nos eximirá de curar la quemadura de segundo grado y las posibles ampollas que se pueden derivar.

Así mismo, es muy importante destacar que las ampollas que aparecen a causa de las quemaduras de segundo grado nunca deberán reventarse, ya que el líquido de su interior es el que protege las capas más internas de la piel. De lo contrario, una herida abierta o en carne viva será un foco de infecciones y, por ende, de complicaciones.

Si el dolor es muy intenso, lo más recomendable será acudir al médico de inmediato para que pueda examinar la quemadura y determinar cuál es el tratamiento más adecuado. Así mismo, quizá podrá recetar algún fármaco que ayude a reducir la inflamación y aliviar el dolor.

miércoles, 27 de julio de 2016

¿Qué son los miniderrames cerebrales?

Para miles de personas, se trató del preludio de que en pocos meses sufrirían un derrame cerebral. Los síntomas son similares, pero menos intensos y duran poco tiempo: incluso es cuestión de unos minutos.

Se les llama accidentes isquémicos transitorios (AIT) y para muchos es una advertencia infalible.

De acuerdo con Harvard Health Publications, revista de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, padecer un miniderrame cerebral ha sido asociado con 12% a 20% de riesgo de tener un derrame cerebral en los siguientes tres meses.

"Cerca de 33% de las personas que han experimentado un AIT sufren de un derrame cerebral en el transcurso de un año", indica la publicación especializada.

"La cadena de sucesos que conducen a un AIT es básicamente la misma que lleva a un derrame cerebral", explica el doctor Louis Caplan en otro artículo publicado por Harvard Health Publications.

"Una persona que tiene un AIT ha sufrido una isquemia pero consiguió 'esquivar la bala' porque no se produjo un daño perdurable en el cerebro. Pero las mismas causas subyacentes (de un derrame cerebral) todavía están presentes y es muy probable que provoquen un derrame cerebral en el futuro cercano", añade.

En un artículo científico publicado en 2009 por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el doctor Antonio Culebras asegura que el énfasis médico moderno es tratar un AIT con el mismo nivel de gravedad que se trata un derrame cerebral.

"Los pacientes deberían ser hospitalizados inmediatamente y recibir todo el seguimiento neurovascular", considera.

"A los médicos se les dice que adopten la filosofía del servicio secreto: una amenaza es tan peligrosa como un ataque", escribió.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la mayoría de los pacientes que han sufrido uno o más miniderrames cerebrales tendrán un derrame cerebral en el futuro, aclara que una persona puede tener un derrame sin haber padecido de un episodio menor.

Caplan, profesor de neurología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard, explica cada una de las palabras que componen el término médico:

Transitorio: "Son frecuentemente muy breves. Duran menos de una hora. De hecho, la mayoría se termina en unos pocos minutos".
Isquémico: "Los síntomas son el resultados de una obstrucción en el flujo sanguíneo".
Ataque: "Es un evento aislado".

De acuerdo con la asociación británica dedicada a los derrames cerebrales, Stroke Association, un AIT es causado por una falta temporal de flujo sanguíneo al cerebro y se puede diagnosticar como si se tratara de un derrame cerebral, aunque los síntomas son solo temporales.

Según los expertos, hay que estar alerta a una debilidad repentina, que incluso dificulta caminar y a una sensación de confusión general.

Tanto pacientes como familiares deben estar atentos a las siguientes señales:

Debilidad repentina en la cara: El rostro del paciente se ve caído, usualmente un lado de la cara pareciera estar colgado. El paciente siente que esta adormecido. Pídele a la persona que sonría ¿Su sonrisa esta desnivelada?
Debilidad en los brazos: La persona siente que no puede levantar ambos brazos a la altura de su cabeza ¿Uno de los brazos se siente débil o entumecido? Pídele que levante ambos brazos ¿Uno se cae?
Problemas para hablar: cuando el paciente intenta hablar lo hace con dificultad o lentitud. Algunas veces no se le entiende lo que dice o no puede hablar. Pídele que repita una oración simple: "El cielo es azul” ¿La repitió correctamente?
Es hora de llamar a los servicios de emergencia: si alguien presenta alguno de estos síntomas, aunque hayan desaparecido al poco tiempo, llama a los servicios de atención médica de urgencia y lleva al paciente al hospital inmediatamente. Lleva un registro del tiempo para que sepas cuando apareció el primer síntoma.

El presidente ejecutivo de Stroke Association, Jon Barrick, señaló que el riesgo de sufrir un derrame cerebral mayor aumentaba en los primeros días después de sufrir un AIT.

Para muchas personas "no se siente como si fuese una emergencia porque los síntomas son breves o leves", indicó en conversación con la BBC.

"Nada es mínimo cuando hablamos de un miniderrame cerebral", añadió.

"Es una emergencia médica. Cuando los síntomas empiezan, debes llamar (al servicio de emergencia) y decir que estás sufriendo un derrame".

"Ignorancia"

De acuerdo con la Organización Mundial del Derrame cerebral (WSO, por sus siglas en inglés), "aproximadamente 70% de los pacientes no reconocen correctamente que están teniendo un AIT o un miniderrame cerebral, 30% retrasa la búsqueda de atención médica por más de 24 horas".

El presentador de la BBC Andrew Marr, quien sufrió de un derrame cerebral en 2013, indicó: "Tuve dos miniderrames cerebrales antes de sufrir un derrame".

"Fui una de las miles de personas que desestimó las señales de advertencia, simple ignorancia".

En 2012, en el Reino Unido, Nichola Farrelly presentó algunos de los síntomas de un miniderrame cerebral. Fue al médico pero no se le dio el seguimiento apropiado. Volvió a su casa y al día siguiente fue a trabajar.

"A las 8:45 de la mañana, tenía dolor de cabeza, empecé con la desorientación y con el mareo. Me iba sintiendo cada vez peor", recuerda en conversación con la BBC.

"Me llevaron a emergencias. Por no haber tenido el tratamiento correcto, desgraciadamente tuve un derrame".

Por eso para Farrelly, es fundamental "leer" lo que nos dice el cuerpo, pues los síntomas están ahí para actuar.

El anillo vaginal con antirretrovirales reduce el riesgo de VIH

El anillo vaginal con antirretrovirales se confirma como una alternativa eficaz para luchar contra el VIH después de que un análisis haya demostrado que puede reducir al menos un 56% el riesgo de nuevos contagios cuando se usa habitualmente, según nuevos datos de eficacia presentados en la última Conferencia Internacional sobre Sida celebra recientemente en Durban (Sudáfrica).

A primeros de año se presentaron los primeros resultados del estudio «Aspire» que informaban que este tratamiento, que libera de forma continúa el fármaco dapivirina, lograba reducir de forma segura el riesgo de infección por VIH un 27% a nivel general y hasta un 61% en la población de más de 25 años.

En este trabajo se ha tratado de evaluar si la adherencia a este tratamiento es clave para conseguir una mejor protección y los resultados muestran como «la protección puede ser significativa con un uso constante», ha destacado Elizabeth Brown, investigadora de la Universidad de Washington que ha participado en este trabajo financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un año después del inicio del estudio «Aspire», los investigadores midieron la cantidad de dapivirina que liberaron los anillos utilizados por 2.400 de las 2.600 participantes en el estudio para ver, junto con las cifras de nuevos contagios, qué relación había entre la adherencia al anillo y el riesgo de infección.

Las probabilidades de contagio caen en un 75%
Así, la adherencia se asoció con una reducción en el riesgo de infección por VIH de al menos 56%, mientras que cuando su uso era mayor las probabilidades de contagio se reducían hasta un 75%. En cambio, una baja adherencia no se asoció con una menor protección estadísticamente significativa.

El siguiente paso será analizar qué argumentos dan las mujeres para usar más o menos este anillo y poder planificar mejor su uso en la vida real, para lo que ya está previsto iniciar otro estudio conocido con el nombre de «Hope».

A diferencia del «Aspire», en el que las participantes no conocían hasta el final del estudio si habían recibido el anillo con dapivirina o un anillo con placebo, el equipo de este estudio ofrecerá el anillo a todo aquel que se inscriba y estará abierto a aquellas mujeres participantes que no han acabado infectadas. Asimismo, como ya sucedió en este primer trabajo, se llevará a cabo en Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue.

Las participantes deberán usar un anillo mensual durante un máximo de 12 meses seguidos. Durante los primeros tres meses se someterán a revisiones mensuales en las que cambiarán de anillo y a partir del primer trimestre se espaciarán cada tres meses, llevándose tres anillos en cada consulta, para asemejarse a una situación más cotidiana. Durante las revisiones se analizarán los niveles residuales de dapavirina en los anillos devueltos y en sangre.




Sucre: Se registraron tres nuevos casos de AH1N1

En la semana 29, tres nuevos casos de la influenza AH1N1 se registraron en Sucre, mientras que se redujeron en Chuquisaca los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en un 38%, en ese sentido, se anunció una nueva reunión de evaluación del horario de invierno para este próximo viernes con la Dirección Departamental de Educación.

El jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, confirmó que en el último reporte departamental se redujeron los casos de resfríos, la semana pasada se reportaron 9.128 y en esta semana, 6.614, lo que significa una reducción del 38%.

“Chuquisaca ingresa a una etapa de 'éxito', en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) es decir que superamos la etapa de seguridad, esto debido a que el clima mejoró en estas semanas”, manifestó Camacho.

Por su parte, el director del SEDES, Martín Maturano, confirmó tres nuevos casos de gripe AH1N1 en Sucre, que están siendo tratados en los hospitales.
A la fecha, en el Departamento se registraron 25 casos: tres personas fallecieron por tener enfermedades de base y aún se espera conocer el resultado de 17 informes que deben ser enviados por el INLASA.

A nivel mundial Una de cada 12 personas es afectada por hepatitis


La vacuna puede prevenir el contagio de hepatitis B, que es considerada la más grave.

La hepatitis afecta a 1 de cada 12 personas a nivel mundial, pero también afecta a todos aquellos que están cerca de personas que las padecen; la hepatitis permanece como un grupo de enfermedades altamente desconocidas, no diagnosticadas ni tratadas.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/sida-HV, asumió la vigilancia y control de las hepatitis virales B y C, a nivel nacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), las infecciones por hepatitis virales se han extendido y afectan a 400 millones de personas en todo el mundo - más de 10 veces el número de personas infectadas con el VIH.

EL MUNDO

A nivel mundial, alrededor de 1,4 millones de personas mueren cada año con hepatitis. Se estima que solo el 5% de las personas con la enfermedad crónica sabe que tiene la infección y menos del 1% de los afectados tiene acceso al tratamiento.

Sin embargo, las hepatitis son prevenibles y tratables: existen vacunas y tratamientos efectivos para la hepatitis B, y más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse con el tratamiento.

A nivel mundial, la visión de las autoridades sanitarias debe ser la eliminación de la hepatitis como un problema de salud pública para el año 2030.

En la Región de las Américas, al año se calculan: 125.000 muertes asociadas a las hepatitis virales, 99% debido a las hepatitis B y C.

Existen 2,8 millones personas que viven con hepatitis B y 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica, es decir que 65.000 personas se infectan de hepatitis C cada año.

BOLIVIA

En el país cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/sida-HV, asumió la vigilancia y control de las Hepatitis Virales B y C.

A través de la formulación de políticas de promoción, prevención, capacitación y las acciones necesarias para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de ambas epidemias. El Programa VIH/sida, desde diciembre de 2014, en el marco de la Resolución Ministerial No. 1636, busca evitar que los casos se incrementen.

Por ese motivo, se propició en el país la conformación del Comité Nacional de Hepatitis Virales, que tuvo su Reunión Ampliada Internacional en el manejo de Hepatitis Virales y VIH/sida en la ciudad de Cochabamba, con la participación de expertos internacionales y médicos especialistas locales de diferentes establecimientos de salud del país. El objetivo fue difundir la nueva norma en el manejo de hepatitis causadas por los virus B y C en Bolivia y su respectiva validación.

LA PAZ

El responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), doctor Jonny Ayllón, informó que el hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. Sin embargo, existen tres tipos de hepatitis que se pueden desencadenar debido a una inflamación del hígado.

La hepatitis A es causada por el virus de la hepatitis A (VHA). La enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada. Con un tratamiento y cuidados en la limpieza y alimentación, la enfermedad puede ser eliminada y desaparecer.

“En nuestro medio esta clase de hepatitis es una epidemia estacional y con un tratamiento oportuno puede ser tratada efectivamente”, explicó Ayllón.

En tanto, el tipo hepatitis B es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.

La hepatitis B generalmente mejora por sí sola al cabo de unos meses. Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida. Este puede conducir a la cicatrización del hígado, llamada cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. “En nuestro medio se diagnostican entre uno a diez casos por año, es poco frecuente, pero es la más dañina y la que deteriora con mayor precisión los órganos hepáticos”.

La hepatitis C generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada.

El responsable del Sedes señaló que en la actualidad el sistema de salud promueve una vacuna contra la hepatitis B, requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.

martes, 26 de julio de 2016

El olor a pollo aleja al mosquito que transmite la malaria



Científicos etíopes establecieron que el olor a pollo repele eficazmente al mosquito que transmite la malaria, abriendo la vía al desarrollo de nuevas herramientas de prevención de esta enfermedad endémica, según un estudio publicado en la revista médica Malaria Journal.

El equipo dirigido por Habte Tekie, profesor de entomología en la universidad de Adís Abeba, constató durante sus trabajos que el mosquito Anopheles arabiensis, vector de la malaria, pica tanto a seres humanos como al ganado, pero se mantiene alejado de los pollos y casi nunca los pica.

La explicación son las emanaciones químicas "que hacen que el mosquito de la malaria sea rechazado por el olor del pollo", avanza Tekie, cuyo estudio muestra que "la composición (química) del pollo tiene un fuerte potencial repelente".

La hipótesis adelantada es que el mosquito considera al pollo como un predador susceptible de comerlo y busca evitarlo.

Los trabajos realizados en tres aldeas de la región de Oromo, en el oeste etíope, consistieron en particular en colgar jaulas con pollos en su interior en algunos hogares. Por la mañana, las trampas para mosquitos estaban vacías, contrariamente a las ubicadas en las habitaciones donde no se colocaron pollos.

Para evitar dormir con pollos colgando sobre las camas, los científicos etíopes repitieron la experiencia con frascos que contenían extracto de olor de pollo, con el mismo resultado. Una experiencia considerada "muy estimulante".

El equipo etíope trabaja actualmente en colaboración con una universidad sueca para desarrollar y probar la mejor esencia de síntesis posible de este repelente.

La malaria afecta a casi 200 millones de personas en el mundo y provoca hasta 755.000 muertes por año, principalmente en África, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (26/07/16)

Recomendaciones para evitar enfermedades como el síndrome urémico hemolítico

La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitar las enfermedades asociadas a la infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), la bacteria causante -entre otras patologías- del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Dentro de este grupo bacteriano, el serotipo de STEC O104:H4 ha causado numerosos casos de muerte de SUH en Alemania y otros países europeos, funda-mentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino, informó la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.

La doctora Marta Rivas, jefa del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y una de las especialistas argentinas más autorizadas en la materia, explicó en un comunicado de prensa del Ministerio de Salud que “estas bacterias además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas”, sostuvo la especialista, “razón por lo cual es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos”.

Rivas recordó que “anualmente en nuestro país se producen alrededor de 500 casos de síndrome urémico hemolítico”, y añadió que “hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5 por ciento de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.

La profesional del Instituto Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria nacional, asignó especial importancia a la preparación de los alimentos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa. “En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda consumirlos cocidos”, y agregó que “otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas”, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios contaminados.

Para prevenir la contaminación cruzada, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves) y otra para aquellos alimentos que están listos para con-sumir (como carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etc.)

El Ministerio de Salud de la Nación viene insistiendo desde hace tiempo en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura y el cuidado en la elaboración de los alimentos como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades.

Para tal fin ha elaborado un sitio web http://aguasegura.msal.gov.ar con consejos y recomendaciones para que todas las personas puedan aplicar en su vida cotidiana para man-tenerse saludables.

Solo uno de 20 infectados sabe que tiene hepatitis

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, y la OMS recomienda a los países a actuar con presteza para mejorar el conocimiento de estas enfermedades y para aumentar el acceso a las pruebas de detección y tratamiento.

Las cifras del organismo internacional revelan que en la actualidad solo se trata a una de cada 100 personas que la padecen.

“El mundo hizo caso omiso de las hepatitis. Es hora de activar una respuesta mundial contra estas enfermedades de una envergadura similar a la impulsada para combatir otras enfermedades transmisibles como la infección por el VIH/SIDA y la tuberculosis”, precisó Margaret Chan, directora general de la OMS.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV, luego de haber asumido la vigilancia y control de las hepatitis virales B y C, realizará la presentación de los principales avances en esa temática, así como la formulación de políticas de promoción, prevención, capacitación y las acciones necesarias para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de ambas epidemias.

Trabajo que requirió el asesoramiento de las sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil involucradas con la enfermedad.

Del mismo modo, se propició en el país la conformación del Comité Nacional de Hepatitis Virales, con el objetivo de difundir la nueva norma en el manejo de hepatitis causadas por los virus B y C en Bolivia.

Revelan cuál es la enfermedad más letal del mundo

Científicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Washington han advertido de que la hepatitis viral es una grave amenaza para la humanidad. A lo largo de 23 años en 183 países las hepatitis B y C han acabado con la vida del 96% de los infectados con sendos virus, según se desprende de un artículo publicado en la re-vista ‘The Lancet’.

El número de muertes por esta enfermedad en el período comprendido entre 1990 y 2013 aumentó en un 63%. Cada año la hepatitis viral mata a 1,45 millones de personas de media. Otras enfermedades tienen tasas de mortalidad más bajas. Por ejemplo, en 2013 el SIDA mató a 1,3 millones de personas, víctimas de la tuberculosis fallecieron 1,4 millones y la malaria acabó con la vida de 855.000 seres humanos.

HALLAN UNA INSÓLITA CAUSA DE ENFERMEDADES HUMANAS

La hepatitis ha afectado con especial virulencia a los residentes de Asia oriental. Entre los afectados se encuentran tanto personas con ingresos altos y medios como pobres.

Según los científicos, la hepatitis viral, que puede provocar en sus últimas etapas cáncer de hígado, es especialmente difícil de detectar porque entre los síntomas que sufren los infectados por el virus se encuentran la fatiga, las náuseas y la falta de apetito, a los que no suelen darle especial importancia. Además, a menudo, la enfermedad es asintomática y revela su presencia solo cuando la situación es ya grave. rt agencia.

lunes, 25 de julio de 2016

Intensifican lucha contra la influenza por el retorno a clases



El Servicio Departamental de Salud de La Paz iniciará una campaña para dar a conocer las medidas preventivas que permitan evitar infecciones respiratorias.

La responsable de esta dependencia, Hortencia Nina, indicó que esta iniciativa comenzará con el retorno a clases porque los grupos de riesgos se encuentran en los conglomerados, es decir, en niños que están en unidades educativas y guarderías.

Añadió que se mantendrá la vigilancia en los filtros ya activados en los colegios para evitar el incremento de infecciones respiratorias agudas. “En el caso de que un colegio tenga un número considerable de niños con IRA o tos, se debe notificar a la red que corresponde para que se proceda a la desinfección del establecimiento con el objetivo de cortar el contagio”, sostuvo.

Nina añadió que se pasó la epidemia, que fue el primer pico, pero se tiene previsto que venga otro más de influenza, en tal sentido aseguró que se difundirán las medidas preventivas en distintas emisoras, además de realizar la distribución de afiches en las distintas redes del departamento para lograr una amplia cobertura.

Añadió que la vacunación a los grupos vulnerables concluirá el 30 de agosto, pero se continuará haciendo la pesquisa de sospechosos de influenza”.

Males dermatológicos y diarreicos afectan a vecinos de Pampa Galana



Dirigentes de la comunidad de Pampa Galana manifestaron su preocupación por las enfermedades que acechan principalmente a los niños de esa localidad cercana al botadero municipal. Las principales patologías son por problemas dermatológicos y diarreicos.

La población de este lugar acude al centro de salud Palmarcito, lugar donde al mes se atiende a un promedio de 100 personas por problemas dermatológicos, de los cuales un 70 por ciento son niños y el restante porcentaje entre jóvenes y adultos. Pero el número aumenta más en tiempo de calor.
La médico general de ese centro, Shary Jurado, explicó que las principales afecciones a la piel son micosis, dermatitis, la escabiasis o sarna, y el impétigo, y que casi todos están relacionados con la mala higiene de las personas.
Consultado sobre si los desechos en descomposición tienen alguna incidencia en esas enfermedades, Jurado respondió que puede darse a través del contacto con las mascotas que primero andan por esos lugares y luego se acercan a las personas, o porque la misma gente transita por eso lugares.
La escabiasis o sarna se contagia generalmente de persona a persona y son hongos y su síntoma principal es la comezón insoportable, que obliga al rascado y éste produce heridas en la piel.
El impétigo vulgar o contagioso es una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. Los síntomas se aprecian en la piel, que presenta características en el color y forma de erupciones y ampollas.
Asimismo, la página digital de Salud y Medicinas hace referencia a que en la atmósfera también se encuentra potenciales daños a la salud, toda vez que la basura emite bacterias y gases que fácilmente son transportados por el viento. Cuando la basura se quema la situación empeora, pues las sustancias volátiles se hacen más tóxicas y hasta pueden adquirir propiedades cancerígenas (favorecen el surgimiento de células anormales y tumoraciones).
Por otro lado, Jurado señaló que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) también son frecuentes en su atención, pero principalmente en niños. Explicó que está relacionado con el agua no potabilizada que se consume y por falta del lavado de los alimentos, pero también está el contacto con la tierra.
Esta situación la viven día a día los comunarios de Pampa Galana, así lo hizo conocer uno de los dirigentes, Juan Carlos Galdo, quien recordó que estuvieron sin agua durante tres meses, y que en la actualidad hay pero que no es clorada.
La presidenta del barrio Tarijeños en Progreso, Virginia Vilte, manifestó su preocupación por que cada vez las personas, y especialmente los niños, se enferman y tienen problemas de la piel.
La dirigente aseguró que en tiempo de calor los problemas se agudizan, más aún con el fétido olor del botadero, lo que hace que sea insoportable vivir en esa localidad, por lo que exigen el cambio de ese depósito de basura.
Galdo señaló que este problema se arrastra y se agudizó hace más de una década, y que no fue resuelto por ninguna autoridad de turno, por lo cual existe una deuda social con esa comunidad.

Se prevé una reunión para programar actividades

El dirigente de la comunidad de Pampa Galana, Juan Carlos Galdo, señaló que el lunes se sostendrá una reunión con el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, para fijar un cronograma de actividades de lo que serán los trabajos que se realizarán en esa localidad y se tratará el cambio del botadero municipal, porque esa es una resolución de asamblea que se tuvo entre los comunarios. El Alcalde, en pasados días, aseguró que existe un plan para trasladar el botadero.

Crisis asmática

Las crisis asmáticas son caracterizan por un incremento rápido y progresivo de la disnea, tos, sibilancias, sensación de opresión torácica o una combinación de estos síntomas.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias caracterizada por una hiperreactividad de la vía aérea que produce accesos recurrentes de sibilancias, disnea de rápido avance y tos de predominio nocturno o matutino. Estos accesos se concretan por una obstrucción de grado variable de la vía aérea, la que es reversible ya sea de manera espontánea o con tratamiento.

La gravedad de la crisis asmática puede variar desde leve hasta un grado que pone en peligro la vida. El deterioro por lo general avanza en un lapso de horas a días, si bien ocasionalmente se desarrolla en minutos. Se dice que un paciente se encuentra en estado asmático cuando no mejora en grado relevante después de varias horas de atención hospitalaria.

Prácticamente todas las crisis asmáticas graves requieren hospitalización. Pueden ser desencadenadas por infecciones, tratamiento deficiente, exposición a alergenos, ejercicio, clima frío, contaminación ambiental o factores emocionales. En estos casos clínicos, los médicos suelen encontrar: edema de la pared de los conductos aéreos, hipertrofia de las glándulas mucosas, aumento de moco, células epiteliales, eosinófilos, basófilos, fibrina y otras proteínas en las secreciones bronquiales, en relación con constricción del músculo bronquial, que produce una mayor resistencia al flujo de aire. Esto se manifiesta por aumento del trabajo respiratorio, alteraciones del cociente ventilación/perfusión pulmonar, con grados variables de hipoxemia (falta de oxígeno) y en casos graves hipercapnia.

Los profesionales, en estos casos, evalúan las frecuencias cardiaca y respiratoria, los signos de gravedad (disnea, sibilancias, uso de músculos accesorios, pulso paradójico), e intentan identificar complicaciones (neumonía, neumotórax, neumomediastino) u otros trastornos (rinitis, sinusitis), así como descartar la obstrucción de la vía aérea superior.

El pulso paradójico, las alteraciones en el nivel de alerta y la ausencia de ruidos respiratorios a la auscultación (tórax silencioso), son datos clínicos ominosos que hablan de una crisis muy grave.

El tratamiento apropiado a la brevedad posible resulta clave para el control satisfactorio de una crisis asmática. Al iniciar la atención en casa se evita su avance y es más fácil de revertir.

En 3 años empezarán a probar en humanos una vacuna contra el Alzheimer

Esto sin duda es una de las mejores noticias. Las investigaciones más recientes apuntan a que una vacuna contra el Alzheimer estaría más cerca que nunca, podría ser aplicada de forma preventiva y también para revertir estas enfermedades degenerativas. Concretamente, cada año se detectan 7,5 millones de casos nuevos de Alzheimer. De ahí la imperiosa necesidad de conseguir una vacuna que frene este tipo de demencia cuanto antes.

Así es como un grupo de científicos de Estados Unidos y de Australia han confirmado que han logrado hacer muchos avances en el camino iniciado para crear una vacuna contra la demencia. Hasta el punto que esta cura podría llegar a prevenir y hasta revertir estas enfermedades.

La vacuna ha sido desarrollada por Nikolai Petrevsky con la colaboración de la Universidad de Flinders en Australia, y también por la Universidad de California y el Instituto de Medicina Molecular de Estados Unidos. La idea de esta vacuna es que se dirija directamente hacia las proteínas beta-amiloide y las proteínas tau. Estas son las que se almacenan en nuestro cerebro y posteriormente desencadena la enfermedad de Alzheimer. El propio sistema inmunológico se haría cargo de las proteínas anormales, es decir, se producen unos anticuerpos que se enganchan a la proteína averiada y la anulan.

Estos investigadores publicaron sus avances en la revista Scientific Reports, donde aseguran que podrían empezar los ensayos con esta vacuna en aproximadamente tres o cinco años, probándola en humanos. Uno de sus investigadores, David Cribbs, explica que la vacuna es prometedora, ya que tanto funcionaría en un enfoque preventivo como en aproximaciones terapéuticas.

Es el propio desarrollador de la vacuna quien ha querido explicar a grandes rasgos su funcionamiento. Es decir, los anticuerpos trabajan para eliminar las proteínas que crean el Alzheimer. Solo que la novedad ahora es la combinación de dos vacunas, una que ataca directamente a la proteína beta-amiloide y otra que va sobre las proteínas tau.

De hecho, la vacuna que ataca a las proteínas beta-amiloide ha demostrado que es más efectiva cuando su administración es de forma preventiva. Con lo que teniendo en cuenta que existen también estudios para prevenir el Alzheimer, este podría ser un tratamiento perfecto para todos aquellos que estén en riesgo.

El trabajo de estos investigadores tendría como resultado dos tipos de vacuna, uno que serviría para prevenir el Alzheimer y otra que lo conseguiría frenar. Añaden que la vacuna podría ser inyectada en una edad en la que el paciente todavía está sano, aunque también sería válida cuando la enfermedad se encuentra en sus primeras fases. Trabajaría para tratarla y revertirla.

En un periodo entre tres y cinco años, la idea de estos investigadores es vacunar a pacientes en las primeras etapas del Alzheimer y también a aquellos que estén sanos pero en riesgo de sufrirlo. En el caso de que la enfermedad progrese, la intención es aplicar además la vacuna anti-tau para aumentar la eficacia.

Zika una amenaza para los deportistas



A días para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río 2016, Brasil ha enfrentado varios problemas previos a la justa mundial, pues atraviesa su peor recesión en 80 años y a ello se suma el virus del Zika, causante de que 17 deportistas declinen su participación en la contienda mundial y otros ponga en duda su lleganda por miedo a ser infectados.

Varios deportistas han declarado su sentir al respecto, como Adeline Gray, luchadora estadounidense, tres veces campeona mundial y favorita al oro olímpico: “Creo que si estuviera planificando tener un hijo el siguiente mes, me sentiría muy incómoda sobre esto”.

La renuncia de Rory McIlroy, número tres mundial y gran estrella de golf, es de momento la baja más significativa por el Zika. Los también golfistas Marc Leishman, Jason Day y Vijay Singh han anunciado que no participarán en los Juegos Olímpicos de Río señalando el Zika como la razón principal. Otros jugadores como Adam Scott, Charl Schwartzel y Louis Oosthuizen lo han mencionado como uno entre muchos factores, incluyendo la violencia y la contaminación de aguas. Mientras, el golfista colombiano Camilo Villegas también puso suspenso a su participación en la cita mundial.

El ciclista estadounidense Tejay van Garderen, del equipo BMC Racing Team, también le dijo adiós a los juegos, ya que tiene a su esposa embarazada y le teme al contagio del zika.

Por otro lado, la norteamericana Hope Solo, figura del fútbol femenino, ya dijo en febrero que estaba considerando renunciar a los Juegos para evitar este virus transmitido por mosquitos. Su compatriota Alex Morgan ha admitido que le da un poco de “miedo” y que definitivamente “es una de mis preocupaciones”.

El basquetbolista español Pau Gasol también había expresado su dudas y aunque finalmente confirmó su participación pero tomará las medidas necesarias como congelar su esperma (así también lo decidió el campeón olímpico de longitud, el británico Greg Rutherford), utilizar ropa de manga larga durante su estadía y toda recomendación médica pertinente.

En tanto, la nadadora española Mireia Belmonte expresó: “Si el Zika afecta al resto de mi vida, me plantearé ir a Río”. “Estoy al día de lo que pasa, pero es un tema importante que hay que tratar, hay que estar seguros de que vamos seguros, sin riesgo de contagio”.

Stephen Curry, por su parte, ya confirmó su decisión de no participar en la cita olímpica. No obstante, cuando fue directamente preguntado por las razones de su decisión eximió al Zika. “Sé lo que está sucediendo en Brasil y me he estado informando sobre el Zika, pero esto no ha tenido ninguna influencia en mi decisión”.



PRECAUCIONES

Algunos países ya se han “preocupado” por sus atletas. Australia distribuirá preservativos entre sus atletas y Corea del Sur diseñó trajes anti-mosquitos para la ceremonia de inauguración.

En Brasil ya hay más de 1.5 millones de personas infectadas pero el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río confía en que el invierno austral minimice el número de mosquitos y el gran operativo puesto en marcha por las autoridades para luchar contra el mosquito conseguirá mermar la proliferación del virus.

Por su parte, la delegación española contará con una aplicación para teléfonos móviles capaz de detectar enfermedades propias de zonas tropicales, especialmente el zika.



SUSPENSIÓN

Más de un centenar de expertos solicitaron “en nombre de la salud pública” que los Juegos sean suspendidos o cambiados de sede ante los riesgos de que el virus Zika sea contraído por el alto número de visitantes que recibirá Brasil durante la cita olímpica, que tendrá lugar del 5 al 21 de agosto. Consideran que las serias consecuencias que tiene el Zika deben ser evaluadas con mucho cuidado, algo que ni la OMS ni Río de Janeiro consideran que haya que tener en cuenta.


sábado, 23 de julio de 2016

Cochabamba Una embarazada y un anciano mueren a causa de la influenza

Una mujer embarazada, con 24 semanas de gestación, falleció a causa de la influenza, en la localidad de Mora, en el municipio de Cabezas.

La otra víctima es un hombre de 66 años, de Ciudad Satélite de Warnes, que tenía una enfermedad pulmonar debido a que era fumador crónico.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterios, afirmó que con esos dos decesos, el número de fallecidos por la gripe AH1N1 en Santa Cruz llega a 21. Según el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, el número de muertes por influenza en Bolivia este año es de 43 personas. El dato será actualizado recién el 26 de julio, según fuentes del SEDES Cochabamba.

La embarazada de Mora acudió al centro de salud por una infección respiratoria aguda grave y de inmediato recibió el tratamiento contra la gripe. Fue referida a una clínica privada donde falleció seis días después, es decir, el 18 de julio. Mediante estudios se pudo constatar que el bebé falleció en el vientre de la madre un día antes. La mujer embarazada de 29 años no tenía una enfermedad de base pero estaba dentro del grupo de riesgo por su embarazo que baja las defensas.

Este año los casos positivos de influenza en Santa Cruz suman 590, de los cuales 531 pertenecen al tipo AH1N1, 35 al H3N2 y 24 al tipo B.



ORURO El director del SEDES Oruro, Jesús Ignacio, informó que en el departamento ya son cuatro los fallecidos por la influenza H1N1 en lo que va del año.

"A la fecha tenemos 33 casos positivos de gripe AH1N1, de los cuales cuatro fallecieron por esta enfermedad. Dos fueron atendidos en el Hospital Obrero y los dos últimos reportados de clínicas privadas", dijo.

Ignacio explicó que esta semana se conoció el fallecimiento de dos personas de sexo masculino, uno de 72 años y otro de 54.

El Ministerio de Salud analiza el historial médico de los pacientes confirmados y de los fallecidos, además de los contactos que estos tuvieron y de los médicos que los atendieron para ver qué se debe corregir.

Sedes reporta el segundo caso de Influenza A H1N1 en Potosí

El Servicio Departamental de Salud recibió la confirmación del segundo caso positivo de Influenza A H1N1, en una paciente de 97 años, interna en un centro sanitario de la ciudad de Potosí. Así lo informó ayer el director del Sedes, Elio Martínez.
“Se nos ha presentado un nuevo caso de A H1N1 positivo de una persona de la tercera edad, de 97 años de edad, sexo femenino”, dijo.
Este es el segundo caso que se presenta en el Departamento. El primero se encuentra fuera de peligro.
“Según el reporte que tengo de este paciente, clínicamente se encuentra estable, ya se ha iniciado y estamos haciendo la toma de muestra de las personas que han estado en contacto como una medida que se puede realizar con la finalidad de poder confirmar o descartar otros casos”, explicó.
Por norma, los casos el equipo médico debe tomar las muestras y hacer el seguimiento a las personas de su entorno.
La paciente se encuentra en tratamiento en un centro sanitario. De acuerdo con la investigación la toma de muestra fue el 12 de julio.
“Queremos ver si se siguen tomando las medidas preventivas, de dónde es la señora, y los otros datos para poder activar el sistema de bloqueo”, añadió.
Martínez dijo que la paciente acudió a ser atendida por otras enfermedades.
“La paciente vino con otra sintomatología asociada, se inició el tratamiento, había la sintomatología pulmonar y se dio el inicio del tratamiento no solamente para el tema viral, sino también había un cuadro bacteriano asociado a esto. Se ha hecho el tratamiento con antibióticos de última generación, que según me informan ha tenido buena respuesta”, complementó Martínez.
El tratamiento contra la influenza fue iniciado no solo con la paciente, sino con los miembros de su familia.
Por ello, recordó que el personal de salud está alerta ante posibles casos sospechosos que se presenten con esta enfermedad para poder efectuar el seguimiento y evitar la propagación de la enfermedad viral en las distintas regiones del Departamento de Potosí.

Reiteran la importancia de prevenir

El director del Sedes, Elio Martínez, dijo que es necesario prevenir en todo momento. “Toser tapándose la boca con el antebrazo, usar con frecuencia alcohol en gel, usar barbijos indicados en esta situación para quienes presentan sintomatología”, explicó.
Por ello, los centros de salud del Departamento, además de tratar a los pacientes con estos síntomas, deben difundir las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

viernes, 22 de julio de 2016

En La Paz, casos de VIH en niños subieron 80% en el quinquenio

En los últimos cinco años, los casos de VIH en niños aumentaron un 80% en el departamento de La Paz: de cuatro pacientes en 2010 a 12 este 2016. El SEDES pide a las autoridades municipales que refuercen la prevención del mal.

"Hace cinco años se reportaron cuatro niños con VIH en el primer semestre; sin embargo, este año, en el mismo periodo, se registran 12 menores ceropositivos”, informó la responsable del Programa ITS/VIH-Sida, del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ángela Mendoza.

Ayer, en el seminario taller "Derechos Humanos de las personas que viven con VIH y actualización sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en el departamento de La Paz”, Mendoza explicó que esos menores cero positivos no fueron diagnosticados oportunamente.

Recalcó que los menores contrajeron el mal de sus madres, durante el alumbramiento. Por lo general, estos casos se presentan debido a que la progenitora no sabía de su enfermedad y por eso tuvo un parto vaginal y sin los recaudos necesarios para proteger al bebé.

"Si las madres se hacen la prueba en un centro de salud, la transmisión del virus reduce hasta en 100%. Es importante saber si una gestante es cero positiva”, añadió la especialista.

De acuerdo con la Ley 3729 y el Decreto Supremo 0451, las mujeres deben realizarse una prueba rápida de VIH que es gratuita. "Si la prueba sale positiva, la gestante no puede dar a luz por parto normal y sí o sí debe someterse a una cesárea. Así se evita la transmisión al bebé”, dijo.

Según datos del SEDES, el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia para casos de VIH - Sida (CDEVIR) de La Paz y de El Alto hace la prueba; pero también todos los centros de salud. Pese a ello muchas mujeres, especialmente en el área rural, no se someten al examen.

En el seminario de ayer, el responsable del CDEVIR, David Segurondo, reiteró que las vías de transmisión del VIH son semen, secreción vaginal, sangre, líquido amniótico y leche materna.

De acuerdo a los datos del programa departamental, hasta el 30 de mayo de 2016 se reportaron 191 casos positivos de la enfermedad: 154 en etapa VIH y 28 en etapa sida; nueve de estos pacientes fallecieron.
Mendoza aseguró que en el departamento el incremento de personas con VIH fue "súper ascendente” durante último quinquenio. Cada año se reportaron entre 500 a 600 casos nuevos.

Desde 1987, cuando se reportó el primer caso en la región, hasta mayo de este año se registraron 3.239 casos de VIH: 1.108 en mujeres y 2.131 en varones.

Para prevenir la epidemia, el SEDES pidió a las autoridades de los 88 municipios paceños que incluyan en su Plan Operativo Anual (POA) recursos para prevenir la enfermedad. "Deben disponer recursos para la prevención: entrega de condones e información y hacer que la prueba sea accesible para toda la población”, dijo Mendoza.


Redbol pide eliminar del certificado de defunción la causa de la muerte

La Red Nacional de Personas que Viven con VIH-Sida (Redbol) pide a las autoridades de Salud que eliminen del certificado de defunción la causa de la muerte. Ese dato -aseguran- motiva la discriminación incluso después de la muerte.

"Lamentablemente las normas epidemiológicas dicen que cuando un paciente muere, la causa debe estar consignada en su certificado de defunción. Es decir que en el caso de quienes fallecen por esta enfermedad, debe decir sida”, dijo la presidenta de la Redbol de la región del altiplano, Yolanda.

Según la activista, el certificado de defunción, en esos casos, rompe la derecho a la confidencialidad de una persona que durante toda su vida guardó en reserva su estado de salud.

"Aunque ese individuo haya determinado no decir nada de su enfermedad a sus familiares ni amigos, al momento de su muerte se enterarán por el documento -dijo Yolanda-. Como los familiares no tienen mucha información, algunos creen que la persona muerta les va transmitir la patología hasta por el aire”.

Lamentó que muchos de los fallecidos por esa enfermedad no tuvieron un entierro digno. "Simplemente los botaron o los enterraron envueltos en gran cantidad de plásticos”.

Yolanda pidió a la población descartar sus mitos sobre el sida con información. Además, aclaró que la mayoría de la gente con la patología no muere por el mal en sí, sino por complicaciones como tuberculosis, afecciones estomacales, cáncer u otras.

La representante de los pacientes con VIH admitió que es necesario tener los datos epidemiológicos pero pidió registros alternativos al certificado. "Sólo queremos que se respete el derecho a la confidencialidad hasta después de muertos”, dijo.


Video Personas con diabetes son más propensas a sufrir de arritmia



Las personas que padecen de diabetes son más propensas a sufrir de fibrilación auricular, que es cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde y se produce una arritmia.

El doctor Cardioelectrofisiólogo
Daniel Benhayon dijo que los síntomas más frecuentes son fatiga, palpitaciones aceleradas, dolor de pecho y dificultad para respirar.

"Hay que prestarle mucha atención a la fatiga, es importante reconocer que la fatiga y el cansancio es el síntomas más notable, y eso se traduce al resto del planeta, la persona se debe hacer algún tipo de monitoreo al ritmo cardíaco"

Benhayon mencionó que hay tres opciones para tratar la fibrilación auricular, la primera es utilizando alguna droga antiarrítmica para tratar de estabilizar el corazón.

El segundo método sería un choque eléctrico en el corazón; y el tercero sería colocar catéteres a través de la ingle para eliminar los focos de la arritmia sin necesidad de abrir el corazón.

Confirman tercera víctima del virus AH1N1 en Oruro

Confirmaron la tercera persona fallecida por el virus de la influenza AH1N1 en Oruro, se trata de un adulto mayor de 76 años que fue atendido en una clínica privada.

Por los datos del informe del Instituto de Laboratorios de Salud (Inlasa), cuenta con el diagnóstico positivo para influenza, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Roso.

Con este nuevo caso, serían tres las víctimas del virus de la influenza a nivel departamental por lo que se realiza un seguimiento a todo su entorno, aunque hasta el momento no se presentó ningún tipo de reacción entre sus familiares.

Al momento fueron estudiados 106 casos, de los cuales 30 resultaron positivos y que fueron atendidos en distintos nosocomios dependiendo dónde se les detectó el virus de la influenza.

IRAS

Respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó que estas descendieron en un 8,7 por ciento ya que de semana a semana tuvieron una diferencia de 466 casos y dentro los diez grupos de edad establecidos, se advirtió que el 70 por ciento presentan datos de descenso y solo en tres grupos de edad se presentaron datos de ascenso.

Dentro del 70 por ciento se encuentra la población estudiantil, se tiene datos de este descenso progresivo y paulatino que se presentó a partir de la semana 22 es decir del 30 de mayo al 5 de junio que permite permanecer en la presente semana en la franja de seguridad del corredor endémico.

Lo que llama la atención es que los reportes de neumonías descendieron en un 45 por ciento, que quiere decir que en la semana anterior se registró un total de 61 casos y actualmente se tiene un total de 42 casos por lo que según el canal endémico las neumonías, continúan en la franja de éxito.

jueves, 21 de julio de 2016

Efecto mariposa, cuando la tiroides falla



La tiroides, ubicada en el cuello y popularmente conocida como “mariposa” (debido a su forma), es una glándula encargada de regular el metabolismo, pero muchas veces puede verse alterada provocando algún trastorno que afecta a todo el organismo. Es importante detectar a tiempo el mal funcionamiento de esta glándula para evitar problemas más serios de salud.

A nivel mundial, los trastornos tiroideos son cada vez más comunes de lo que se cree y son identificados mayormente en mujeres. Alrededor de unos 700 millones de personas —el 10% de la población— padecen de algún trastorno tiroideo. Las dos alteraciones más frecuentes en el funcionamiento de la tiroides son el hipo y el hipertiroidismo. Se estima que 9 de cada 10 casos de hipotiroidismo se dan en mujeres.

La tiroides tiene unos cuatro centímetros de tamaño, pero es capaz de descompensar el cuerpo entero cuando no funciona bien. "Su función principal es producir la hormona tiroidea, que se la genera desde el nacimiento y es indispensable para la vida", comenta el endocrinólogo José Antonio Aliss.

Cuando hay algún tipo de trastorno en la glándula tiroidea, afecta la función metabólica y, con ello, causa problemas en casi todos los órganos del cuerpo.

El especialista señala que los trastornos que se adjudican a las fallas de la tiroides son cada vez más comunes en nuestro medio y mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.

Por ello, Aliss recomienda realizarse revisiones una vez cada tres años. "El consenso actual en el mundo está solicitar un examen de tiroides una vez cada tres años, en todas las mujeres adultas arriba de los 18 años y más aún si las pacientes tienen antecedentes familiares de problemas tiroideos", explica.

Existen algunos síntomas que permiten alertar un problema de la tiroides, por lo que es bueno conocerlos y tenerlos en cuenta.

Entre los problemas de salud que se presentan ante el mal funcionamiento de la glándula están: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos, tiroiditis, cáncer de tiroides y bocio.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se da cuando la tiroides produce menos hormonas de las necesarias, lo que ralentiza el metabolismo.

"Este trastorno es el más frecuente en la consulta y se ve más en mujeres", comenta Aliss.

Tener mucho sueño, desgano, piel seca, caída de cabello, hinchazón, intolerancia al frío (aunque haga calor), son algunos de los síntomas.

El experto señala que los síntomas se manifiestan de manera diferente en cada persona y, aunque muchos asocian hipotiroidismo al aumento de peso, esto ocurre rara vez o en casos muy severos.

Para detectar esta patología hay que realizar un análisis de sangre que mida el nivel de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH). Una vez se haya diagnosticado el problema, el tratamiento es eficaz y la mayoría de los pacientes pueden vivir una vida normal gracias al uso de la medicación.

"El hipotiroidismo se presenta a cualquier edad, incluso al nacer" recalca. "Uno de cada cuatro mil recién nacidos vivos presentan hipotiroidismo, ya sea porque han nacido sin tiroides o porque tienen alguna alteración anatómica a la glándula tiroides".

Hoy en día, se aconseja controlar el nivel de la hormona tiroidea al momento del nacimiento, pues esta hormona es muy importante para el desarrollo del cerebro, especialmente en el primer año de vida. Aliss comenta que en la mayoría de los centros del área urbana se realiza esta práctica.

Ante la falta de la hormona tiroidea, se receta el fármaco Levotiroxina. El médico tratante indica la cantidad posible de hormona que permita restablecer los valores de laboratorio y hacer desaparecer los síntomas. El tratamiento es exitoso, permitiendo una vida normal y con la toma del medicamento van desapareciendo los síntomas.

Hipertiroidismo

Por otro lado, el hipertiroidismo es la excesiva producción de la hormona tiroidea. Por lo tanto, el organismo está acelerado.

Intolerancia al calor, baja de peso de forma brusca con apetito conservado, diarrea, ansiedad, insomnio, temblor, ojos saltones y palpitaciones, son algunos de los síntomas.

Existe tratamiento para este trastorno y, si no responde al medicamento —en unos dos o tres años—, existen dos alternativas: yodo radioactivo o cirugía.

Aliss explica que muchas veces es difícil diagnosticar estos trastornos porque en casos iniciales, los pacientes pueden no desarrollar síntomas y estar deambulando por varios especialistas hasta dar con la patología.

Cuando la tiroides produce una excesiva cantidad de hormona tiroidea y el paciente está sin tratamiento —explica Aliss— puede llegarse a una complicación muy severa llamada tormenta tiroidea, etapa final del hipertiroidismo, donde la mortalidad es muy alta, más del 50 por ciento.

Ambos trastornos tienen tratamiento y los pacientes pueden tener calidad de vida. "Lo importante es que los pacientes sigan el tratamiento, indicaciones y asistan a sus controles médicos", señala el endocrinólogo.

Las causas más comunes del hipo e hipertiroidismo son de origen autoinmune, es decir que el propio organismo produce anticuerpos que destruyen la glándula tiroides.

Nódulos tiroideos

"Los nódulos en la tiroides son un tema muy frecuente en mujeres después de los 50 años de edad, con prevalencia altísima", explica Aliss.

Los nódulos se presentan en el 40% de las mujeres, de los cuales el 6% pueden ser cáncer de tiroides. Por ello, es importante realizar un buen diagnóstico y realizar los exámenes más exactos para determinar si es maligno o benigno.

El especialista aconseja realizarse palpaciones en el cuello para detectar algunos bultos en la tiroides y, ante el más mínimo signo, acudir al médico.

Tiroiditis subaguda

Este trastorno produce dolor en la región tiroidea. Se cree que es de origen viral y su tratamiento es con antiinflamatorios.



CÁNCER DE TIROIDES Y BOCIO

En cuanto al cáncer de tiroides, el endocrinólogo José Antonio Aliss explica que, aunque los casos son frecuentes, la mayoría son benignos y más del 90% de los pacientes con cáncer de tiroides son tratables: con cirugía y con yodo.

Los expertos señalan que los síntomas del cáncer de tiroides son: protuberancia en el cuello (similar a una nuez de Adán), dolor frecuente en los oídos, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, dolor en el cuello y la garganta, dificultades para comer, problemas para respirar normalmente, voz ronca, dificultad para hablar, tos no relacionada con un resfriado.

El bocio

"La deficiencia del yodo era la causa más frecuente para el agrandamiento de la glándula, conocido como el bocio", explica Aliss.

Desde que se yoda la sal, disminuyó la prevalencia, pero aún existe este trastorno porque tiene otras causas.

Por eso, aún se ven personas con bocio que, dependiendo del tamaño del agrandamiento de la glándula, tienen problemas en la deglución o respiración.

Por ello, son sometidos a cirugía para quitarles la tiroides y, posteriormente, a través de fármacos, se reemplaza la hormona tiroidea.


Cultivo de tejido para ulceras varicosas

Por mucho tiempo, el tratamiento para las úlceras varicosas fue complicado porque las heridas pese a que eran curadas no cerraban con facilidad, lo que causaba la amputación del miembro en casos muy avanzados. En la actualidad, con el cultivo de tejido estas personas son curadas y llevan una vida normal.

El flebólogo de Arias Medical Luis René Arias Villarroel explicó a Femenina los alcances de los problemas varicosos que en principio comienzan con piernas cansadas y luego, por descuido, avanzan en gravedad llegando a formar heridas de difícil cicatrización y que requieren un tratamiento más prolongado y de mucho cuidado por parte de la persona.

“La consecuencia más grave que produce las várices son las úlceras, debido a la falta de retorno venoso al corazón al que denominan hipoxia que es por falta de oxígeno en la sangre. El torrente sanguíneo en su retorno se encuentra con várices que no permiten seguir y buscan una circulación colateral que lleva la sangre contaminada con elementos tóxicos que se saturan causando que la piel se vuelve negra, se descomponga e infecte” dijo el flebólogo.

Arias afirmó que la ulcera varicosa es el proceso degenerativo de la circulación vascular periférica, es como una pared podrida que por más que le pongan yeso no va a solucionar el problema si no se arregla la tubería, por esta razón se aplica un procedimiento especial para tratar este tipo de patología.

“Lo primero que se hace es un diagnóstico, se corrige la dificultad circulatoria y comienza a llegar sangre fresca a la zona afectada, se realiza un implante de tejido donde comienza a crecer una piel sana. Mucha gente vivió más de 30 años con este problema y el tratamiento hace que en cuestión de semanas ya se solucione”, dijo Luis René Arias Villarroel.

El especialista afirma que ha sido muy difícil tratar este problema, porque muchos pacientes asisten a consulta luego de haber visitado muchos médicos que les hicieron gastar hasta el último centavo y no los curaron. Por eso hubo una gran desconfianza en principio, pero ahora confían en el tratamiento.

“Vienen personas de Llallagua o Patacamaya que tienen muy bajos recursos económicos, pero se los atiende de igual manera y eso es lo que me llena de mayor satisfacción más allá de que reciba una retribución económica el ver que retornan a sus comunidades con su curación realizada y sus medicamentos con un agradecimiento en sus ojos es suficiente para mí”, expresó emocionado el flebólogo.

CLIMAS

Se consultó al especialista cuál es el comportamiento de las úlceras en clima cálido y frígido. Porque sabemos que Arias Medical tiene sucursales en otros departamentos del país. La respuesta fue “En clima frío y templado 3 de cada 10 personas tienen várices y una de cada 100 úlceras. En los cálidos 5 de cada 10 tienen várices y por lo menos 10 de cada 100 están con ulceras. En poblaciones como Santa Ana de Yacuma o Guayaramerín hay largas filas para curaciones que se realizan 3 veces por semana. La gente tiene la mala costumbre de utilizar moto y no camina, el problema sucede por el clima cálido que es vasodilatador y el motor de la moto calienta y provoca heridas, porque solo se utiliza sandalias y short” dijo Arias.

En un clima cálido las curaciones se realizan día por medio al igual que en uno frío, el procedimiento se efectúa en tres tiempos: primero, se maneja la infección, segundo, se hace un control riguroso del Ph en la piel y tercero, se procede a un cultivo de tejido, acompañado de crioescleroterapia y elastocompresión.

“Noté que hay un progreso lento cuando la gente consume mayor carne de cerdo. Lo ideal es tener una alimentación balanceada con suficientes proteínas, vitaminas y carbohidratos en cantidad suficiente. Consumir bastante verdura, fruta y buena cantidad de agua. Comer carne roja y blanca en cantidades razonables cocinadas a la plancha”, dijo el flebólogo.

ANTECEDENTES

El especialista contó que cuando estudió flebología no se consideraba la relación de las várices con las úlceras. En el año 1992 comenzó a investigar por cuenta propia, porque los pacientes con várices le llegaban con la piel muy negra y con heridas. Pero al asistir a un curso de actualización en flebología em 1997, en Argentina obtuvo mayor conocimientos con las experiencias de otros colegas como el médico Campos que estaba en el mismo afán.

Desde entonces, Arias Medical es un experto en el tema de curación de ulceras varicosas. “Dondequiera que vaya me invitan a dar conferencias sobre cómo curarlas. Todo empezó cuando comencé a curar a los salvadoreños y mexicanos que cruzaban la frontera a pie a Estados Unidos por Tijuana y como eran indocumentados no podían ir a los hospitales”, recordó Arias.



miércoles, 20 de julio de 2016

Implante coclear: cambiando vidas



CON ESTE DISPOSITIVO IMPLANTADO SE SUPERAN SEVEROS PROBLEMAS DE AUDICIÓN | EL PASADO FIN DE SEMANA SE OPERARON A DOS NIÑOS EN COCHABAMBA GRACIAS AL PROGRAMA DE IMPLANTES Y LA FUNDACIÓN OIR.

El implante coclear ha demostrado ser muy efectivo en paciente con pérdida auditiva severa a profunda y que no logran un beneficio con audífonos convencionales.

En Cochabamba el Programa de Implantes a cargo de la Dra. Anneliesse Sabath, otorrinolaringóloga y un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Leopoldo Cordero, reconocido médico otólogo argentino que llega exclusivamente al país para realizar dichos implantes, vienen realizando esta loable labor desde hace varios años y ya son varios los pacientes que se han beneficiado.

“Cuando se inició el Programa el 2003 y se hizo el convenio con la Cochlear Corporation, fueron ellos los que nos contactaron con el Dr. Leopoldo Cordero, eminente otólogo argentino, reconocido internacionalmente, con gran experiencia en implantes cocleares, para que sea el tutor del programa, asistiera en las cirugías y capacite a los otorrinolaringólogos bolivianos que formamos parte del programa, labor que él realiza de forma voluntaria y solidaria. El Dr. Cordera llega para las fechas en que se programan las cirugías, proporcionándonos además su instrumental quirúrgico para la realización de las mismas”, explica la Dra. Anneliesse Sabath otorrinolaringóloga del Hospital San Vicente.

El pasado fin de semana el Dr. Cordera llegó a Cochabamba para operar a dos niños: 1 con implante unilateral y el otro con implante bilateral.

“La cirugía consiste en la colocación de un dispositivo electrónico implantable activo de alta tecnología encaminado a restablecer la audición en aquellas personas con hipoacusia causada por lesión del órgano sensorial de la audición: la cóclea, estimulando directamente el nervio auditivo mediante señales eléctricas encargadas de transmitir la información codificada al cerebro”, explica Sabath.

El implante se realiza a través de un procedimiento quirúrgico que dura aproximadamente una hora y media, en la cual se accede al oído interno para la colocación de la parte interna del implante, que consta de un receptor estimulador (chip), un imán y el Haz de electrodos que se introducen dentro de la cóclea. Posteriormente se procede al cierre y sutura de los tejidos y piel. Al mes se procede a la colocación del componente externo: procesador estimulador y bobina, y al encendido del implante para iniciar la rehabilitación, explica la especialista.



REHABILITACIÓN, UN PILAR FUNDAMENTAL

La rehabilitación es fundamental para el éxito del implante coclear y se debe iniciar después del encendido y calibración del implante.

“Consiste en una terapia en la que se va entrenando al paciente en el reconocimiento de las estimulaciones como sonidos diferentes, reconocimiento de los sonidos verbales, que poco a poco se van identificando como letras, sílabas y finalmente palabras y de la enseñanza de la emisión de los sonidos articulados del lenguaje (habla).”, dice Sabath.

Los pacientes reciben el apoyo de un equipo de fonoaudiólogas, psicólogas, psicopedagogas y terapeutas especializadas del Centro Avanza. Asimismo el éxito de la rehabilitación depende mucho de la ayuda del entorno familiar.



COSTO DEL IMPLANTE

La cirugía del implante coclear tiene un alto costo por el elevado precio del mismo equipo (implante) que oscila alrededor de los 30.000 dólares y a lo que por lo general en otros países se agrega el costo de la cirugía que varía de 7.000 a 15.000 dólares.

En Bolivia gracias a la Fundación OIR, una institución creada por padres de niños con pérdida auditiva, se consiguió un convenio con la Cochlear Corporation fabricante de implantes que hace un descuento del 50 por ciento en el costo del mismo para que de alguna manera sea más accesible.

Además el equipo médico reduce los gastos quirúrgicos a lo mínimo, consiguiéndose un costo total de menos de la mitad de lo que costaría en otras partes del mundo.



PACIENTES CANDIDATOS

Para ser candidato al implante se deben tomar en cuenta ciertos factores como aspectos médicos, audiológicos, psicológicos e incluso del entorno del paciente, siguiendo un riguroso protocolo de selección.

“En primera instancia los pacientes generalmente acuden a la consulta por información que les llega a través de pacientes o familiares de pacientes implantados, de medios de comunicación masiva por los cuales toman conocimiento de nuestra labor, referencia de colegas otorrinos o de otras especialidades que los remiten a nuestro servicio”, dice Sabath.

Cuando el paciente llega a consulta se le debe hacer una historia clínica detallada, recopilando todos los antecedentes posibles, un examen físico otorrinolaringológico minucioso, exámenes complementarios audiológicos (audiometría, potenciales evocados, impedanciometría, emisiones otoacústicas, etc.) y de imagen (tomografía, resonancia magnética), para tener un diagnóstico certero de la hipoacusia, el tipo y grado de la misma, y la valoración para la posibilidad de uso de audífonos.

“Cabe mencionar que todo paciente debe usar audífonos por lo menos tres meses antes de indicar un implante coclear, salvo algunas excepciones como los pacientes que pasaron por una meningitis”, dice la especialista.

Posteriormente, los paciente son sometidos a una evaluación audiológica pre implante, que incluye una evaluación psicológica del paciente y su entorno familiar, las expectativas y las condiciones para la rehabilitación posterior.

“Una vez indicado el implante, la decisión final la toman el paciente o su familia inmediata, y luego se hace el contacto con la Fundación para pedir el dispositivo. Generalmente se trata de formar dos grupos al año con los candidatos seleccionados para las cirugías”, explica.



ANTECEDENTES

Las cirugías de implante coclear se empezaron a realizar el 2003 en Santa Cruz. Luego la Dra. Sabath se hizo cargo del programa el 2008, año en el cual se llevaron a cabo ocho implantes (6 niños pacientes de Cochabamba, uno de La Paz y otro de Santa Cruz) y desde el 2009 se comenzaron a realizar las cirugías en Cochabamba.

Desde entonces se han realizado 35 implantes cocleares, de los cuales 31 han sido unilaterales y 2 bilaterales. De éstos, 28 pacientes son niños y 7 adultos. Además se han realizado 15 implantes BAHA: 7 adultos y 8 niños.

“Los resultados han sido muy variados, dependiendo de muchos factores, entre ellos la edad de implantación, la patología otológica, el hecho de que sean prelocutivos o poslocutivos, la constancia en la asistencia a la terapia de rehabilitación, incluso las características del entorno familiar, sin embargo, y en general los resultados se pueden calificar como positivos. En todos los casos se logró mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindarles la posibilidad de estar conectados con el mundo del sonido, del lenguaje y, por ende, del aprendizaje”, concluye Sabath.


H1N1, mucho más que un “resfrío”

ALERTA | CON MUERTOS Y UNA EMERGENCIA SANITARIA, LA GRIPE H1N1, DEBE PREOCUPARNOS A TODOS. TODA INFORMACIÓN ES NECESARIA PARA ESTAR PROTEGIDOS.
Cuatro, cinco, seis, nueve farmacias, y la respuesta es la misma “No tenemos la vacuna privada contra la gripe H1N1, pero puede conseguir en la posta de salud la gratuita, aunque no es completa, solo cubre tres cepas y la privada cuatro. Además solo se vacuna a niños de 6 meses a 4 años, a adultos mayores de 60 y a personas con alguna enfermedad crónica”, explica la regente farmacéutica de una de las cadenas de farmacias más populares en La Paz.
•             Bueno, es para mi mamá.
•             Si, le corresponde. Puede averiguar ahí. Y puede llamar a la distribuidora, a ver si tiene suerte.
Pues no la tenemos. Quimiza, distribuidora principal de la vacuna contra el H1N1, dice que el próximo lote llegará recién el siguiente año. ¡El siguiente año!
De regreso a la posta de salud, encontramos una cola de por lo menos 50 personas, entre niños y adultos, todos tosiendo, con barbijos y cara de enfermos. Al momento del turno de mi madre, después de una larga espera, la enfermera dice que ya no hay atención, que el horario es de oficina: 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00
•             Hemos llegado a las 15, señorita.
•             Ya no estamos atendiendo, van a tener que volver.
Para hacer corto el cuento, a la fecha luego de ir dos veces a la posta de salud, finalmente mi madre pudo vacunarse, a duras penas, para enterarnos que la vacuna empieza a hacer efecto recién entre 20 a 30 días de aplicada.
Imagino a esas personas que no pueden esperar por días, ya sea porque viven en las zonas rurales o porque siguen trabajando, y no tienen permiso por horas para esperar en un centro de salud. Si bien el Ministerio de Salud, recién, ha implementado la campaña de vacunación casa por casa, esta no es efectiva para paliar que ya estamos en emergencia, que ya existen muertos, y que la gripe se está extendiendo en el territorio boliviano por lo que es imprescindible conocer cómo evitar las posibles vías de contagio.

CONOCER LA H1N1
No en vano se dice que el conocimiento es poder, por lo que es fundamental saber qué es la H1N1 y cómo actúa en el ambiente y en el cuerpo humano. Consultamos al Dr. Edgar Valdez, director del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) en Cochabamba, quien nos explica que la influenza funciona por etapas.
“La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites. Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. El contagio se puede producir desde 24 h antes hasta 5 días después del inicio de los síntomas.”
El Dr. Valdez explica además que el virus afecta en primer lugar a las células de las vías aéreas. “La replicación viral es el proceso de multiplicación de las partículas virales en el interior de la célula hospedadora. Esto significa que se reproducen literalmente invadiendo una célula y usurpando su mecanismo reproductor (en generalmente menos de una hora). La célula invadida, muere en el proceso, estalla y suelta nuevos virus que penetran otras células. La enfermedad aparece entre 18 y 72 horas después de haber sido infectado (periodo de incubación).”
Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordar incluso la hora exacta de aparición): entre 18 o 72 horas (visto que poseen periodos de incubación extremadamente cortos, que es cuando son proclives los contagios) tras el contacto con el virus y la infección. Los primeros síntomas suelen ser estornudos con sensación de resfriado, escalofríos, fiebre alta de hasta 39 °C, dolor de cabeza e irritación de garganta, malestar general, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares. “Todos estos síntomas van seguidos, casi siempre, por una tos seca y dolor en el pecho, más adelante la tos se suaviza y la nariz empieza a secretar mucosidades. También puede manifestarse dolor en los ojos y molestias intestinales, con vómitos y diarreas. Los síntomas y la fiebre persisten alrededor de una semana, tras lo cual la enfermedad tiende a la curación espontánea, el enfermo se siente débil, cansado y sin energía. La tos puede persistir hasta doblar este tiempo”, explica el Dr. Valdez, que añade que el principal peligro que reviste la influenza consiste en que la infección se extienda hacia los pulmones, lo que puede originar bronquitis aguda o incluso neumonía. Sin embargo estas complicaciones son poco frecuentes.
La mayoría de las veces ocurre que el organismo, debilitado por los virus, tiene menos defensas contra otros gérmenes, que son los que pueden infectar los pulmones. Estas complicaciones suelen presentarse en niños muy pequeños, ancianos, fumadores empedernidos, diabéticos o personas con problemas crónicos en las vías respiratorias, como la bronquitis crónica o el enfisema. El galeno explica que el virus se está extendiendo porque los niños y los pacientes inmunodeficientes pueden propagar el virus durante más de 10 días.
La gripe estacional tiene una "tasa de ataque secundario", que es el porcentaje de contactos que la contraen desde una persona infectada, de entre el 5 y el 15 por ciento, según datos de la OMS, pero en la neogripe A la tasa es superior al 30 % pues su contagiosidad es alta. Finalmente, en el caso de las mujeres embarazadas, el Dr. Valdez asegura que la vacuna inyectable contra la influenza ha sido administrada de manera segura a embarazadas durante muchos años. “Se han realizado muchos estudios científicos que respaldan la seguridad de la vacuna contra la influenza para las embarazadas y sus bebés. Pero no debe aplicarse la vacuna intranasal.”

CIFRAS Y GRIPE
•             Hasta el cierre de esta edición de OH!, Bolivia registraba 30 muertos por H1N1.
•             El estado boliviano ha gastado 22,4 millones de bolivianos en la compra de vacunas contra la influenza.
•             La vacuna contra la influenza hace efecto 20 o 30 días después de aplicada.
•             Solo se ha utilizado el 60% del stock de vacunas compradas y las vacunas que no se usan deben ser desechadas porque no sirven para el próximo año.
•             Los análisis para detectar las influenzas tardan 48 horas.
•             El análisis requerido para medicar a los pacientes que padecen de influenza se hace en el Inlasa. Y cuesta 230 bolivianos. (ANF).

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?
•             Niños de 6 meses a 4 años.
•             Personas mayores de 50 años.
•             Personas con enfermedades pulmonares crónicas (incluso asma), enfermedades cardiovasculares (excepto la hipertensión), enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, hematológicas o trastornos metabólicos (incluida la diabetes mellitus)
•             Personas inmunosuprimidas (incluso la inmunodepresión causada por medicamentos o por virus de inmunodeficiencia humana).
•             Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de influenza.
•             Residentes de asilos de ancianos y de otras instalaciones de atención de patologías crónicas.
•             Personas con obesidad mórbida.
•             Personal de salud.
•             Personas que cuidan niños menores de 5 años y adultos mayores de 50 años, con especial énfasis en la vacunación de las personas que están en contacto con niños menores de 6 meses. (OMS)

"Todas las personas de 6 meses de edad o más deberían vacunarse contra la influenza cada temporada"

h1n2.jpg

La enfermedad aparece entre 18 y 72 horas después de haber sido infectado
Agencias
ALERTAS Y CONTRAINDICACIONES
•             No debe aplicarse en niños menores de 6 meses.
•             Contraindicada en alergia demostrada a alguno de los componentes de la vacuna, principalmente alergia al huevo, proteína de pollo, albúmina, neomicina, formaldehído, tiomerosal.
•             Los signos de alergia son prurito, enrojecimiento de la piel, ronchas, respiración recortada, edema facial y laríngeo (inflamación de la cara y garganta).
•             Si hay enfermedad febril por una infección severa, la vacunación debe posponerse hasta su recuperación. Una infección leve, incluyendo gripes sin fiebre no es contraindicación para la vacunación, pero debe evaluarse la posibilidad de posponerla si no hay mayor riesgo de exposición al virus A (H1N1).
•             No existe experiencia en la aplicación concomitante de la vacuna contra la influenza con otras vacunas, sin embargo, puede recibirse concomitante con otras vacunas inactivadas o vivas atenuadas, si se aplica en miembros diferentes. Los efectos secundarios podrían ser más intensos si esto sucede. (OMS)


gripe-h1n1.jpg

Todas las personas de 6 meses de edad o más deberían vacunarse contra la influenza cada temporada
Agencias
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA
En adultos
•             Muy comunes en adultos: Dolor en el sitio de inyección, mialgia (dolor muscular) y cefalea (dolor de cabeza)
•             Comunes: fiebre, malestar general, enrojecimiento e inflamación del sitio de inyección. Todos estos síntomas desaparecen entre 1-3 días sin tratamiento alguno.

En niños
• Muy comunes: Cefalea, mialgia, escalofríos, malestar general, enrojecimiento y dolor en sitio de inyección.
• Comunes: Fiebre, inflamación y endurecimiento en el sitio de inyección.


¿QUÉ MEDIDAS TOMAR?
•             Lavarse  las manos con frecuencia.
•             Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y después tirar el pañuelo usado a la basura.
•             Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, seguros de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
•             Evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios si se está enfermo.
•             Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
•             Llevar una vida sana dormir bien, tener una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. (OMS)