jueves, 19 de enero de 2017

Cuatro mitos sobre el cuidado de la vista

A quién no le han dicho "¡No veas la televisión tan de cerca que te va a dañar los ojos!". Los adultos pierden la paciencia con cómo los más pequeños se pegan a la pantalla como si quisieran vivir desde dentro lo que están viendo.

Todo parte de la creencia de que la televisión, de cerca, hace daño a los ojos. Sin embargo, es un mito equivocado respecto a lo que qué es bueno para la vista y qué es perjudicial. Los más extendidos son:

1. Ver la televisión de cerca. Uno pierde la cuenta de la cantidad de veces que lo escuchó. Pero estaban equivocados. La mayoría de los especialistas coincide en que no es el caso. Según la Academia de Oftalmología de EEUU, ver la televisión de cerca no le causa ningún daño físico al globo ocular. No importa si se trata de aparatos de pantalla plana, de cristal líquido o de modelos más viejos.

2. Es malo leer con poca luz. Esta forma de pensar es muy común, aunque la vista no empeorará por esa razón. Lo que sí puede ocurrir es que los ojos se cansen con mayor rapidez porque es más difícil leer de esa manera, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EEUU.

La mejor forma de leer -recomiendan los especialistas del centro educativo- es posicionar la luz de manera que ilumine de manera directa la página.

3. Usar los lentes de otros le hace daño a los ojos. El objetivo de las gafas es modificar los rayos de luz que el ojo recibe en el caso de personas que sufren de alguna condición que dificulta la vista. Pero no tienen la propiedad de cambiar ninguna parte del globo ocular. Según la Clínica Mayo, en EEUU, aparte de la molestia obvia que genera ver los objetos borrosos, lo peor que puede pasar es que la persona termine con dolor de cabeza.

4. Las zanahorias son el mejor alimento para la vista. Si bien es cierto que este vegetal tiene vitamina A, lo cual es bueno para los ojos porque ayuda a proteger la córnea, beneficios similares pueden obtenerse de otros alimentos y, en algunos casos, incluso más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada