miércoles, 19 de abril de 2017

Cuatro ginecólogos aconsejan la vacuna, hay padres que la rechazan

Cuatro ginecólogos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan el uso de la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, hay padres que la rechazan por desconfianza a posibles efectos secundarios en sus hijas.

Se trata del Gardasil, una fórmula tetravalente que está avalada por la OMS y la OPS.

El Ministerio de Salud lleva adelante en las unidades educativas, desde el lunes pasado, la campaña de inmunización para proteger a las menores de 10, 11 y 12 años del VPH. En Cochabamba pretenden inmunizar a más de 62 mil menores de cerca de 2 mil unidades educativas fiscales, particulares y de convenio, del área urbana y rural.

Algunos padres mostraron desconfianza con la dosis y no autorizaron la vacuna para sus hijas. El Jefe del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Omar Guzmán informó que en el colegio Pedro Poveda, por ejemplo, se vacunaron solo a 30. Se trata del 14 por ciento de lo proyectado porque la población de niñas de 10, 11 y 12 años del establecimiento supera los 200.

Algunos padres se movilizaron a través de las redes sociales.

El escenario en la zona de Alto Cochabamba fue diferente porque el 100 por ciento de las menores de las unidades educativas Túpac Katari, María Núñez del Prado, María Josefa Mujía, Alto Cochabamba, René Crespo y Jorge Trigo fueron vacunadas. La responsable de la campaña de vacunación del centro de salud Alto Cochabamba, Luz Gonzales, explicó que la respuesta fue favorable porque hace cuatro años se desarrolló un programa piloto en la zona para la aplicación de la vacuna en niñas de 10 años. En la oportunidad se sensibilizó a los padres de familia y se logró su consentimiento.

EXPLICACIÓN Los médicos Edwin Veizaga Vargas, Teresa Espinoza, Ángel Maida y Jackeline Severich coincidieron, por separado, en los beneficios del producto y recomendaron que los padres protejan a sus niñas contra el cáncer de cuello uterino. Informaron que es la primera causa de muerte de las mujeres en el país. La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que cada día mueren tres.

Bolivia ocupa el primer lugar en mortalidad en la región y el noveno en el ámbito mundial.

Veizaga dijo que clínicamente están descritas algunas reacciones adversas como fiebre y mareos o alergias. “Pero, puesta en una balanza el beneficio con el riesgo, no hay dónde perderse. Estamos hablando de evitar el cáncer cérvico uterino en esas paciente que se vacunan”.

Aclaró que las reacciones se pueden tratar, pero el cáncer avanzado no.

Explicó que el grupo hetáreo es entre los 10 y 13 años, porque este grupo aún no comenzó con la actividad sexual.

El responsable de la Unidad de Gestión de Calidad e Investigación del Maternológico Germán Urquidi, Ángel Maida, destacó que la dosis garantiza la protección contra un mal, que si no es detectado a tiempo, lleva a las mujeres a la muerte.

Para Maida es fundamental la edad temprana para recibir la fórmula, porque el VPH tiene una historia epidemiológica del virus de diez años. Es decir que puede estar “dormido” por cerca de una década.

La ginecóloga Teresa Espinoza, especializada en climaterio, dijo que en sus consultas recomienda el Gardasil como prevención del VPH. Informó que el medicamento se encuentra a la venta en algunas importadoras como San Elías.

Jackeline Severich señaló que su uso está recomendado por estudios de validez científica publicados por la entidad especializada en salud, Cochrane. Es tetravalente porque protege contra cuatro virus. Dijo que en el país no se cuenta con dosis que cubren más cepas.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OPS, dio el visto bueno sobre la seguridad en el uso de las dosis.

PRECAUCIÓN El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alfredo Rocabado, recomendó que las niñas que presenten fiebre o diarrea no tienen que recibir las dosis. Ellas podrán hacerlo posteriormente en los centros de salud.

En los casos que hayan reacciones como mareos o dolor en el lugar del pinchazo, el personal debe resolver el problema.

Meta

La campaña de salud también promueve que las mujeres se realicen el examen de papanicolau para detectar a tiempo un posible cáncer.

6 Meses

Debe existir seis meses de intervalo entre las dos dosis del Gardasil. La campaña de la primera dosis debe concluir a fin de mes y la segunda se realizará en octubre. Las autoridades en salud recomiendan apoyar el proceso de inmunización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario