martes, 23 de mayo de 2017

6 cuestiones sobre el temblor

¿Qué es el temblor?

El temblor es un movimiento muscular involuntario y rítmico, que implica movimientos de balanceo (oscilaciones) de una o más partes del cuerpo. Es el más común de los movimientos involuntarios y puede afectar las manos, los brazos, la cabeza, la cara, las cuerdas vocales, el tronco y las piernas. En algunas personas, el temblor es síntoma de un trastorno neurológico o aparece como efecto secundario de ciertos medicamentos. Sin embargo, la forma más común de temblor se produce en personas por lo demás sanas. Aunque el temblor no pone en peligro la vida, puede avergonzar a algunas personas y dificultar la realización de tareas cotidianas.

¿Qué causa el temblor?

Generalmente el temblor se genera en partes del cerebro que controlan músculos en todo el cuerpo o en áreas particulares como las manos. Los trastornos neurológicos o afecciones que pueden producir temblor son la esclerosis múltiple, el accidente cerebrovascular, la lesión cerebral traumática y enfermedades neurodegenerativas que dañan o destruyen partes del tallo cerebral o el cerebelo. Otras causas son el uso de algunos medicamentos (como anfetaminas, corticosteroides, y medicamentos usados para ciertos trastornos psiquiátricos), abuso o abstinencia del alcohol, envenenamiento por mercurio, tiroides hiperactiva o insuficiencia hepática. Algunas formas de temblor son hereditarias, mientras que otras no tienen causa conocida.

¿Cuáles son las características del temblor?

Las características pueden incluir una sacudida rítmica de las manos, los brazos, la cabeza, las piernas o el tronco; voz temblorosa; dificultad para escribir o dibujar o problemas para sostener y controlar los utensilios, como un tenedor. Algunos temblores pueden desencadenarse o exagerarse durante periodos de estrés o emociones fuertes, cuando el individuo está físicamente exhausto o durante ciertas posturas o movimientos.

El temblor puede producirse a cualquier edad, pero es más común en las personas de mediana edad y ancianas. Puede ser ocasional, temporario o producirse intermitentemente. El temblor afecta a hombres y mujeres por igual.

Una forma útil de entender y describir los temblores es definirlos de acuerdo a la condición de activación que se produce típicamente.

• El temblor de reposo se produce cuando el músculo está relajado, como cuando las manos se apoyan en el regazo o cuelgan cerca del tronco al estar de pie o caminar. Puede verse como la sacudida de una mano o una extremidad, aun cuando la persona esté en reposo. A menudo, el temblor afecta solamente la mano o los dedos. Este tipo de temblor a menudo se ve en pacientes con enfermedad de Parkinson.

• Un temblor de acción se produce durante cualquier tipo de movimiento en una parte afectada del cuerpo. Existen varias subclasificaciones del temblor de acción.

• El temblor postural se produce cuando la persona mantiene una posición en contra de la gravedad, como mantener los brazos estirados.

• El temblor cinético aparece durante el movimiento de una parte del cuerpo, como mover las muñecas hacia arriba y hacia abajo.

• El temblor intencional está presente durante el movimiento voluntario hacia un objetivo, como tocarse la nariz con el dedo durante un examen médico, típicamente haciéndose más y más grande hacia el objetivo.

• El temblor específico de una tarea aparece cuando se realizan tareas altamente especializadas y orientadas a un objetivo como escribir o hablar.

• El temblor isométrico se produce durante una contracción muscular voluntaria que no está acompañada de ningún movimiento.

¿Cuáles son las diferentes categorías del temblor?

El temblor comúnmente se clasifica por su aspecto y la causa u origen. Algunas de las formas más conocidas de temblor, con sus síntomas, incluyen las siguientes:

• El temblor esencial (anteriormente también denominado temblor esencial benigno) es la forma más común de temblor anormal. Aunque el temblor puede ser leve y no progresivo en algunas personas durante un largo período de tiempo, en otras el temblor evoluciona lentamente, comenzando de un lado del cuerpo pero afectando a ambos lados en algunos años. Con frecuencia, las manos son las más afectadas pero también pueden estar implicados la cabeza, la voz, la lengua, las piernas y el tronco, sin embargo típicamente en menor grado que las manos. El temblor de las manos es típicamente un temblor de acción. El temblor de la cabeza puede verse como un movimiento de “sí-sí” o “no-no”. El temblor esencial puede estar acompañado de leve perturbación de la marcha. La frecuencia del temblor puede disminuir a medida que la persona envejece, pero la gravedad puede aumentar, afectando la habilidad de la persona para realizar ciertas tareas o actividades de la vida diaria. El aumento de la emoción, el estrés, la fiebre, el agotamiento físico, o el bajo azúcar sanguíneo pueden desencadenar temblores y/o aumentar su gravedad. El inicio es común después de los 40 años, aunque los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. Puede producirse en más de un familiar. Los hijos de un padre con temblor esencial familiar tienen aproximadamente un 50 por ciento de probabilidad de heredar la afección.

• El temblor parkinsoniano está causado por daño en las estructuras que controlan el movimiento dentro del cerebro. Este temblor, que típicamente aparece como un temblor en reposo, puede ocurrir como un síntoma aislado o ser visto en otros trastornos. A menudo es el primer síntoma de la enfermedad de Parkinson. El temblor es clásicamente visto como una acción de “rodar píldoras” de las manos que también puede afectar la barbilla, los labios, las piernas y el tronco.

• El temblor distónico se produce en individuos de todas las edades que están afectados por distonía, un trastorno del movimiento en el cual las contracciones musculares involuntarias sostenidas causan retorcimientos y movimientos repetitivos y/o posturas o posiciones dolorosas y anormales, como el retorcimiento involuntario del cuello (tortícolis) o el calambre del escritor. El temblor distónico puede afectar a cualquier músculo en el cuerpo y se ve más comúnmente cuando el paciente está en una cierta posición o se mueve de cierta manera.

• El temblor cerebeloso es un temblor lento, de gran amplitud de las extremidades que se produce al final de un movimiento decidido (temblor intencional), como tratar de oprimir un botón o tocarse la punta de la nariz con el dedo. El temblor cerebeloso está causado por lesiones o daño en el cerebelo debido a un accidente cerebrovascular, tumor, o enfermedad como la esclerosis múltiple o algún trastorno degenerativo heredado. También puede deberse a alcoholismo crónico o al uso excesivo de algunos medicamentos.

• El temblor psicogénico (también denominado temblor funcional) puede aparecer como cualquier forma de movimiento tembloroso. Las características de este tipo de temblor pueden variar pero generalmente comprenden inicio súbito y remisión, incidencia aumentada con estrés.



• El temblor ortostático está caracterizado por contracciones musculares rítmicas que se producen en las piernas y el tronco inmediatamente después de ponerse de pie. La persona típicamente percibe el temblor ortostático como inestabilidad en lugar de temblor real.

• El temblor fisiológico, la forma de temblor más común, se produce en todas las personas normales. Es raramente visible y típicamente implica un temblor fino de las manos. El temblor fisiológico no se considera una enfermedad y no está causado por el cerebro, sino que se debe a propiedades mecánicas del cuerpo, combinadas con ritmos del cuerpo como el latido cardíaco y las contracciones musculares. Puede aumentar por una emoción fuerte (como ansiedad o miedo), agotamiento físico, hipoglucemia, hipertiroidismo, envenenamiento con metales pesados, estimulantes, abstinencia del alcohol o fiebre.

• El temblor fisiológico aumentado es una intensificación del temblor fisiológico a niveles más visibles. Generalmente, no está causado por una enfermedad neurológica, sino por una reacción a ciertos medicamentos, abstinencia del alcohol, o enfermedades que comprenden una tiroides hiperactiva e hipoglucemia. Generalmente es reversible al corregir la causa.

El temblor puede deberse también a otras enfermedades. El alcoholismo, el consumo excesivo de alcohol o la abstinencia del alcohol pueden matar ciertas células nerviosas, dando como resultado el temblor, especialmente en la mano. (En cambio, pequeñas cantidades de alcohol hasta pueden ayudar a disminuir el temblor esencial, pero se desconoce el mecanismo detrás de esto).

El temblor en la neuropatía periférica puede producirse cuando los nervios que abastecen a los músculos del cuerpo se traumatizan por una lesión, enfermedad, anormalidad en el sistema nervioso central, o como resultado de enfermedades sistémicas. La neuropatía periférica puede afectar a todo el cuerpo o algunas áreas, como las manos, y puede ser progresivo. La pérdida sensorial resultante puede verse como un temblor o ataxia (incapacidad para coordinar el movimiento muscular voluntario) de los miembros afectados y problemas con la marcha y el equilibrio. Las características clínicas pueden ser similares a las vistas en los pacientes con temblor esencial.

¿Cómo se diagnostica el temblor?

Durante un examen físico el médico puede determinar si el temblor se produce primordialmente durante la acción o el reposo.

El médico realizará un examen neurológico para evaluar la función nerviosa y las destrezas sensoriales y motoras. Las pruebas están diseñadas para determinar limitaciones funcionales, como dificultad con la letra o la capacidad de sostener un utensilio o una taza. Se podría pedir a la persona que se toque la punta de la nariz, que haga un espiral, o que realice otras tareas o ejercicios.

¿Existen tratamientos?

No hay una cura para la mayoría de los temblores. El tratamiento apropiado depende del diagnóstico preciso de la causa.

• Algunos temblores responden al tratamiento de la enfermedad subyacente. Por ejemplo, en algunos casos de temblor psicogénico, el tratamiento del problema psicológico subyacente de la persona puede hacer que desaparezca el temblor.

• Se dispone de terapia medicamentosa sintomática para varias formas de temblor.

• El temblor cerebeloso típicamente no responde bien al tratamiento médico.

• El temblor fisiológico aumentado generalmente es reversible al corregir la causa. Si fuera necesario un tratamiento sintomático, pueden usarse bloqueadores beta.

• A menudo, se recomienda eliminar los “desencadenantes” del temblor como la cafeína y otros estimulantes de la dieta.La fisioterapia puede ayudar a reducir el temblor y mejorar la coordinación y el control muscular en algunos pacientes.



EL ESPECIALISTA

El doctor Raúl Jaldín Rocabado es cirujano general, médico internista y emergenciólogo. Su consultorio está ubicado en el edificio Colombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario