lunes, 15 de mayo de 2017

Bastaría una selfie para saber tu estado de salud

Cuando contratamos un seguro de vida o de salud, la compañía aseguradora nos pide que completemos un formulario y que pasemos por una revisión médica.

Todo esto para saber el estado de salud que tenemos y para que ellos sepan cuáles son los riesgos asociados a nuestra contratación. Si los resultados no son favorables posiblemente el seguro nos indique que no va a cubrir los gastos relacionados con los tratamientos para esa patología.

Según la edad del usuario, el seguro incrementará de precio. Porque la edad está vinculada a las enfermedades. También puede que suba por el simple hecho de ser mujer, sobre todo si está en edad fértil y si tiene previstas muchas consultas ginecológicas. Si bajo el criterio de la aseguradora eres “muy mayor”, puede que ni siquiera lleguen a hacer el contrato.

Gracias a la tecnología y su aplicación en los smartphones, lo que las aseguradoras podrían plantearse es hacer uso de una simple selfie, en lugar de pedir a sus futuros clientes que realicen las solicitudes para un seguro.

Karl RicanekJr, cofundador y jefe de datos de la empresa LapetusSolutions Inc., está buscando socios en la industria de los seguros para probar su nuevo invento.

Se trata de Chronos y es un sistema que permitiría a los usuarios contratar un seguro sin necesidad de pasar por la oficina. No sería preciso pasar por ningún examen médico, porque a las aseguradoras les bastaría unaselfie.

Para Ricaneck, impulsor del invento, “nuestro rostro es algo que llevamos puesto toda nuestra vida y dice cosas muy concretas y singulares sobre nosotros“.

Estaba claro que algún día tenía que pasar. Pero, ¿cómo funciona Chronos exactamente? Pues muy fácil. El sistema se abastece de cientos de puntos de datos que se posan sobre sobre el rostro que se pueden apreciar mediante un selfie para determinar diferentes coordenadas.

Por ejemplo, se observan las arrugas y su tipología, los contornos y las manchas. Pero esto es lo obvio. A través de estaselfie también podría extraerse información como el índice de masa corporal y la edad fisiológica. Esta es la edad física, que ayudaría a determinar si está demasiado viejo para la edad que tiene o todo lo contrario.

Si las compañías confían en este nuevo sistema de predicciones, nuestros seguros de vida y de salud podrían depender de una inocente selfie.

Existe la posibilidad de engañar a Chronos, pero no resultaría tan fácil. Antes tendríamos que pasar por el quirófano.

El sistema desarrollado por Ricaneck sería perfectamente capaz de detectar si la persona que se ha hecho laselfie lleva una capa de maquillaje. Lo que todavía no estaría en disposición de señalar son las operaciones de cirugía estética. Puesto que estarían integradas en el rostro, sin señales aparentes.

Para las aseguradoras, este sistema puede resultar muy útil para agilizar la contratación de seguros. Sobre todo en aquellos casos en los que no existen demasiados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario