martes, 23 de mayo de 2017

Crean ovarios en 3D contra la infertilidad

Investigadores de la Universidad Northwestern en Evaston (EEUU) fabricaron ovarios artificiales u “ovarios bioprotésicos” con una impresora 3D con gelatina como tinta.

El andamiaje construido con estructuras impresas tridimensionales recompusieron la fertilidad en ratones. Las implantaron en hembras esterilizadas con sostenible éxito: los nuevos ovarios permitieron el normal funcionamiento de todo el proceso reproductivo. Los ejemplares intervenidos aumentaron la producción de hormonas, fueron capaces de ovular y dar a luz a crías sanas a las que después pudieron amamantar sin problema. La investigación fue publicada en la revista Nature. El propósito era devolver la capacidad reproductiva a ratones hembra de laboratorio a los que les habían extirpado los ovarios. Consistía en la creación de una imitación en tres dimensiones de la arquitectura ovárica que concediera el escenario normal para que el organismo lo procesara como natural. A futuro, se espera restaurar la fertilidad y la producción de hormonas en mujeres que fueron sometidas a tratamientos de cáncer en edad adulta o que sobrevivieron a un cáncer infantil, y que por tales efectos, padecen problemas en el desarrollo y un alto riesgo de infertilidad.

La tinta de la impresión 3D elegida fue determinante en el resultado obtenido. Encontraron una alternativa posible en un hidrogel biológico hecho de colágeno descompuesto, la gelatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario