sábado, 6 de mayo de 2017

Gripe influenza H3N2

Recientes casos en nuestro país, por las bajas temperaturas que ya se vienen sintiendo, hace que esta gripe de casos, particularmente en la ciudad de Santa Cruz, se reporte 117 casos por el ministerio de Salud, de los cuales fallecieron dos personas, una de 14 años y la otra de 63, esto por complicaciones de la patología.

En nuestra ciudad, no se tienen casos reportados, pero la consulta ha aumentado por IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) con fiebres altas, esta gripe es estacional, por lo que les daremos algunos consejos de cómo cuidar a nuestros niños y los síntomas que presentan.

La influenza, (también conocida como la gripe), es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por los virus de la Influenza virus A subtipo H3N2, es un serotipo del virus de la gripe, género Influenza virus A, familia Orthomyxoviridae. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío, por lo general, comienza de repente. Las personas afectadas, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

Fiebre, o sentirse con escalofríos mayor a 38 C en algunos casos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio).

La mayoría de las personas que contraen la influenza, se recuperarán en un período que va desde tres días, hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones. Una amplia variedad de complicaciones, pueden deberse a una infección por el virus de la influenza en las vías respiratorias superiores. Los niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas se encuentran entre los grupos de personas con alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, posiblemente necesiten ser hospitalizadas e incluso pueden morir. Por ejemplo, las personas con enfermedades pulmonares crónicas, corren mayor riesgo de sufrir, sinusitis, otitis media y neumonía como complicación más riesgosa.

Algunos consejos para evitar el contagio: 1) Hay que desinfectarse con alcohol en gel: Éste es solo una alternativa para higienizar las manos; es igual de efectivo lavarlas con agua y jabón. 2) En lugares cerrados es más fácil que te contagies. 3) Desarrollas la enfermedad de forma inmediata: El período de contagio puede comenzar el día antes de la aparición de los síntomas y durar hasta una semana después de contraer la enfermedad. 4) Peligroso ponerse la vacuna: La vacuna es segura. Está elaborada con partes de un virus muerto, así que no puede contagiar la influenza y está indicada en mayores de 6 meses de edad.

Dentro el tratamiento están los antipiréticos, antihistamínicos para aliviar la congestión nasal y en algunos casos nebulizaciones, pero señores papás, en este caso debemos estar alertas ante cualquier complicaciones que nos pueda dar esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario