jueves, 11 de mayo de 2017

Lo que debes saber sobre la vacuna contra el VPH



El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), hará un seguimiento a las niñas que presenten efectos por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), campaña que comenzó la semana pasada con la aplicación de la inmunización a 351.227 menores, entre 10 y 12 años de edad.

“Hay una estrategia que se llama Eventos Supuestamente Atribuidos a las Vacunas o Inmunización (ESAVI), que es una vigilancia permanente que se realiza”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre las posibles reacciones adversas a la vacuna contra el VPH, en las niñas.

Campero resaltó, en el programa El pueblo es noticia, que la vacunación es una medida de prevención de muerte de las mujeres por el VPH que causa el cáncer cervicouterino. Detalló que los efectos más frecuentes pueden ser un dolor local producto de la aplicación, fiebre leve o desmayo por miedo a la inyección, pero no por la vacuna.

Para José Guzmán, responsable del PAI, en Cochabamba, “la vacuna no produce ninguna reacción”. El médico aseguró que de igual manera se vigilará a quienes recibieron la dosis, con ayuda de los maestros, quienes tienen una guía de las probables reacciones de la vacuna. “Si el profesor detecta que la niña tiene dolor, que no puede mover el brazo, avisará al centro de salud al que le corresponda. El personal irá al colegio para la evaluación y dependerá de ésta el seguimiento”, declaró Guzmán.

Las niñas que sean vacunadas deberán repetir una segunda dosis luego de seis meses. Aquellas que por distintas razones no lograran vacunarse en sus colegios podrán dirigirse a un centro de salud cercano para que apliquen la inmunización.

El Estado invirtió, para vacunar contra el VPH a 351.000 niñas entre 10 y 12 años, Bs 90 millones, teniendo en cuenta que cada vacuna —incluyendo jeringas, personal y cadena de frío— cuesta Bs 28. Se estima que en 2018 se inmunizará a 110.000 menores de 10 años.

“Las niñas que se vacunen hoy cuando cumplan 25 o 30 años disminuirán el riesgo de cáncer en el cuello uterino”, dijo la ministra, quien además pidió no acudir a internet ni hacer caso a lo que se lee en las redes sociales sobre la vacuna contra VPH. Reiteró que la aplicación tiene base en los ensayos clínicos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario