domingo, 4 de junio de 2017

Automedicación: un peligro para la salud

El Neumólogo Pediatra, Nelson Villca Alá, recomendó a la población “no auto medicarse” porque lejos de ser útil puede ser perjudicial para la salud de la población y traer consigo efectos adversos más aún para los considerados grupos de riesgo que comprenden a niños menores de 2 años, adultos mayores o personas que padezcan alguna patología de base.

Todos los medicamentos tienen un grado de riesgo cuando son automedicados, debido a que cada persona presenta características diferentes, tanto en la absorción de los medicamentos como en la eliminación de los mismos, lo que podría producir reacciones adversas ocasionando algún daño en la salud.

La automedicación es un hábito común en nuestra sociedad, ingerir un fármaco sin prescripción médica puede conllevar a múltiples riesgos, como el enmascarar procesos clínicos graves y como consecuencia de ello, el retraso en el diagnóstico y tratamiento, ingerir medicamentos no recomendados puede crear resistencia y por lo tanto disminuir la efectividad.

Villca explicó que los fármacos descongestionantes, antitusivos, expectorantes puede traer grandes perjuicios si no son recomendados por un profesional, sobre todo en la población considerada dentro los grupos de riesgo (menores de 2 años, adultos mayores, personas con patología de base), podría repercutir en efectos adversos graves relacionados con el aparato digestivo o riñón.

Entre tanto la directora de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Alejandra Salas, afirmó que el auto medicarse podría disfrazar un cuadro de influenza, razón por la que se debe acudir a un especialista para ser atendido y medicado con la pertinencia que se requiere, lo cual evitará la prevención de factores dañinos para la salud.

En ese contexto Villca agregó la importancia de acudir precozmente a una atención médica para que el paciente tenga el manejo adecuado de la patología, mencionó que un resfrió común en un paciente que tenga una enfermedad de base como por ejemplo diabetes, cardiópata, nefropatía, gastropatía, etc. un resfrió podría complicarse con mayor rapidez.

Además advirtió no utilizar los tradicionales vaporizados de hierbas como la manzanilla, eucalipto y otros, porque pueden hipersensibilizar a los niños, es decir que puede ocasionar que los menores se vuelvan más sensibles y que sean propensos a despertar algún tipo de alergias.

El neumólogo aconsejo el consumo de zinc, elemento que se encuentra por lo general en productos naturales como los vegetales verdes debido a que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, asimismo recomendó el consumo de abundante líquido y vitamina C, este último se lo encuentra en las frutas cítricas como la naranja, el limón, entre otros.

A su vez Salas agregó que para prevenir enfermedades respiratorias la población debe ingerir una alimentación sana además de adoptar medidas higiénicas transformándolas en hábitos como cubrirse la boca al momento de estornudar o toser y para las personas consideradas dentro los grupos de riesgo deben protegerse con la vacuna contra la influenza.

Y es que en los últimos tiempos se han estado viviendo cambios climáticos demasiados bruscos, el descenso considerable de las temperaturas han ocasionado que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA´s) se incrementen considerablemente.

Según datos del Sedes, en la semana número 21 (última semana de mayo) los casos de infecciones respiratorias agudas ascendieron a 15.201, cifra que muestra el continuo ascenso de casos de infecciones respiratorias agudas, se conoce que de esa cantidad al menos 9.000 casos pertenecen a niños de 0 a 14 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario