sábado, 10 de junio de 2017

¿Cómo ha cambiado el tratamiento del acné?

Hoy en día sabemos que una de las causas del acné es la resistencia a la insulina, una hormona producida por el páncreas para la absorción de glucosa a nivel celular. La evidencia que se ha recopilado sobre la resistencia a la insulina como causa principal del acné coincide con los resultados de los estudios que demuestran que el medicamento metformina es superior que las pastillas anticonceptivas y la isotetrinoína para el tratamiento del acné.

¿Cómo la resistencia a la insulina causa acné? Primero aclarar que no es diabetes. Los que consumen en exceso carbohidratos en su dieta provocan un aumento de la insulina que provoca el acné mediante dos vías: En las mujeres la Insulina estimula en los ovarios la producción exagerada de hormonas masculinas. Estas mujeres con exceso de Testosterona tienen síntomas masculinos como: alopecia andrógena (caída del cabello de raíz grasosa), hirsutismo (exceso de vellos), aumento de la grasa en el abdomen, acné y alteraciones de la libido y En los hombres y mujeres la insulina estimula directamente la glándula sebácea generando su crecimiento y provocando acné

El tratamiento tradicional del acné con isotetrinoína y pastillas anticonceptivas empeoran la resistencia a la insulina, y aunque disminuyen inicialmente el acné, al inhibir el ovario, esto es solo temporalmente porque al concluir el tratamiento la insulina vuelve a estimular en el ovario la producción en exceso de la hormona masculina (Testosterona) provocando acné.

El tratamiento más importante para curar realmente la causa del acné, es seguir un estilo de vida saludable para mejorar la acción de la insulina. En muchos casos solo con llevar el estilo de vida sano es suficiente para que el acné y los otros síntomas del hiperinsulinismo desaparezcan completamente. La metformina también ha demostrado ser muy útil como tratamiento para el acné sin los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas. A veces en las mujeres con casos de acné muy severo, además del estilo de vida sano, y la metformina es necesario tomar temporalmente un medicamento para disminuir las hormonas masculinas.

El estilo de vida saludable y la medicación para el tratamiento del acné, debe ser personalizado de acuerdo a si se es mujer u hombre, edad, grado del acné, tratamientos previos. Realiza una consulta médica estética completa previamente. Mientras tanto no te desesperes, la base de ésta alimentación consiste simplemente en ir eliminando de tu alimentación los azúcares fáciles como son los caramelos, chocolates, gaseosas, papa, arroz, fideo y pan, aumentar en tu ingesta el coco fruto mágico para ésta enfermedad, vinagre blanco y proteína de suero de leche. No en todos los casos se medica metformina, esto lo hará tu médico.

También se adecuarán tratamientos para la piel como el plasma rico en plaquetas, mesoterapia antiacné y aclaradora, luz pulsada intensa, mega dosis de vitamina C, microdermoabrasión con puntas de diamantes, esto para acelerar la desaparición del acné en tu piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario