lunes, 26 de junio de 2017

En Bolivia, el 6.6% de la población padece diabetes

El 6.6 por ciento de los bolivianos padecen actualmente la enfermedad de diabetes en sus distintos tipos y son los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba donde se registran más casos, según datos del Ministerio de Salud.

El director de Epidemiología de dicha cartera de Estado, Adolfo Zarate, informó que a nivel nacional se tienen aproximadamente a 662.000 personas que actualmente viven con esta patología.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de azúcares en la sangre, ya sea por un defecto en la insulina para metabolizar los azúcares en la sangre o bien porque las células crearon resistencia a esta hormona, explicó la médico del centro de salud “San Luis”, Carmen Ossio.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre.

En consecuencia, la diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.

Hay tres tipos de diabetes: la de tipo Uno es congénita, es decir de bebés que nacen con la enfermedad. La de tipo Dos es la que se adquiere por malos hábitos alimenticios, es decir, por ingerir comida chatarra y la de tipo Tres que es la gestacional y se manifiesta en embarazadas.

Ossio afirmó que una persona diabética debe cuidar su alimentación con rigidez evitando el consumo de alimentos como pastas, chocolates, dulces, gaseosas, alimentos que contengan hidratos de carbono porque éstos aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

Para evitar contraer la enfermedad, la profesional recomendó generar hábitos de ejercicios evitando una vida sedentaria, mantener una alimentación saludable y disminuir el consumo de comida chatarra que predispone a contraer múltiples enfermedades, no solo diabetes.

Para detectar si una persona padece de esta enfermedad se debe realizar una prueba de glicemia en la sangre. Este examen se debe realizar en ayunas, es decir, sin haber ingerido ningún alimento antes de la prueba.

La persona que padece diabetes si no asume el control de este mal puede quedar ciega, sufrir mutilaciones de sus miembros, tener insuficiencia renal lo que conlleva a otras complicaciones de los órganos internos.

EN ASCENSO

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, los casos de diabetes en Bolivia se encuentran en ascenso, la gestión pasada se registraron 124.000 casos de personas diabéticas siendo La Paz el segundo departamento con más casos registrados.

Hasta abril de 2016, según datos oficiales en Santa Cruz, se registraron 35.300 casos de diabetes; seguido de La Paz, con 15.495, y Cochabamba, con 13.453.

Otro dato es que el 90 por ciento de los casos de diabetes registrados en el país son del tipo Dos y afectan a personas mayores de 35 años, sin embargo, en los últimos años, por los malos hábitos alimenticios, se registran casos en jóvenes hasta de 24 años.

A nivel mundial, la enfermedad de diabetes es la octava causa de muerte. Más de 3.7 millones de personas mueren anualmente por causa de este mal incurable y aproximadamente un millón setecientos mil personas mueren en edad activa, es decir que la mortalidad por esta enfermedad se registra en personas entre los 45 y 50 años.

Según la explicación del doctor José Romero, la diabetes puede tener una afectación a nivel del riñón cuando la glicemia es demasiado alta y se tiene dificultad en bajarla, los diabéticos dependientes a la insulina (hormona que regulariza la cantidad de sangre del organismo), ocasionan que deficiencia al regular la sangre lo que repercute en la insuficiencia renal.

Asimismo, mencionó que para detectar la diabetes se toma como referencia las tres “P” que consisten en la Polifacia (excesiva hambre), Polidipsia (excesiva sed) y Poliuria (micción frecuente), que son indicadores para identificar y dar un diagnóstico de la enfermedad.

8 FORMAS DE PREVENIR LA DIABETES

Controlar el consumo de carnes

Reducir el consumo de grasas saturadas

No exceder el consumo del azúcar

Controlar la ingesta de bebidas altamente procesadas (gaseosas)

Aumentar el consumo de fibras (frutas y vegetales)

No consumir comida chatarra

Hacer ejercicio

Dormir lo suficiente

RECOMENDACIONES PARA DIABÉTICOS

Mantener una alimentación equilibrada

No pasar más de 6 horas sin ingerir alimentos

Limitar el consumo de carbohidratos simples (azúcares)

Consumo moderado de la lactosa

Sustituir el azúcar por edulcorantes

Disminuir el consumo de sal

Incluir alimentos ricos en fibra

No consumir alimentos que contengan grasas saturadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario