lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué es la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular o nutrición inteligente no es una medicina o especialidad nueva, es una forma distinta de concebir la medicina. Linus Pauling ganador del Premio Nobel de Química en 1954, definió la medicina ortomolecular como "preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo". Es decir que si el organismo recibiera adecuadamente los nutrientes y vitaminas no llegarían a enfermarse.

Es una medicina preventiva porque mantiene el equilibrio energético biocelular y curativa cuando las carencias en nutrientes celulares son manifiestas.

La medicina ortomolecular intenta mantener un equilibrio molecular óptimo entre nuestros elementos internos y naturales como: equilibrio enzimático, endocrinológico y nutricional.

Es un área de la medicina que debe ser practicada por médicos capacitados en la misma. Ya que se debe administrar la molécula justa en el momento justo, es decir, el reglaje y dosis óptima de las diferentes funciones del organismo.

El déficit nutricional es la mayor causa de enfermedades y muchas veces se da por el gran consumo de productos refinados. En los humanos, las necesidades orgánicas de vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc. varían a lo largo de su vida, cambiando constantemente dependiendo de una larga serie de factores y circunstancias.

La ingesta continuada de antioxidantes puede prevenir el riesgo de enfermedades degenerativas y crónicas, cataratas, retinopatías y demencia. Existe un desequilibrio en el perfil calórico de la dieta y existen niveles de vitaminas y minerales en cantidad menor de la recomendada en un porcentaje elevado de la población, asociándose estos déficits a trastornos en la salud, como la elevación del colesterol, tensión arterial y glucosa (diabetes), así como disminución del sistema inmune.

Un ejemplo, la vitamina C, dado el cultivo que se realiza de las verduras y plantas, tenemos productos pesticidas, herbicidas, en la carne antibióticos, hormonas, hay que tener en cuenta el almacenamiento, refrigeración, calor, podremos damos cuenta de que un producto cuando nos llega a casa ya no aporta la cantidad necesaria de vitamina que debería aportar.

Dentro de los tratamientos que venimos haciendo desde el año 2013 en Escencia Spa Médico se encuentra el plasma rico en plaquetas y megadosis de vitamina C para rejuvenecimiento y regeneración celular. Como novedades la medicina regenerativa con nutrición inteligente para órganos específicos y la lipotransferencia y células madre autólogas hacen que la regeneración sea en menor tiempo y en mayor porcentaje como puede darse en cicatrices nuevas o antiguas y reparación del cartílago en casos de artrosis a nivel de hombro, codos, rodillas y tobillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario