jueves, 22 de junio de 2017

Secuelas de la trombosis

La trombosis es una de las 5 causas más frecuentes de consulta médica y se presenta en forma repentina en muchos de los casos seguida de dolor intenso en las piernas similar a un estirón, en otros con alguna dificultad para respirar con agitación y muchas veces se le restan importancia porque se desconocen las secuelas que puede tener.

Femenina (F) conversó sobre el tema con el hematólogo Mario Luis Tejerina (MLT) quien explicó en qué consiste, las posibles causas, como se diagnostica y los tratamientos existentes para este problema que afecta principalmente a las piernas y pulmones.

F.- ¿QUÉ ES LA TROMBOSIS?

MLT.- La trombosis es un fenómeno patológico por el cual una vena o arteria del aparato circulatorio se obstruye por un trombo, que se constituye en una especie de tapón formado por células y una especie de tapón formado por células y sangre coagulada que impide el flujo regular sanguíneo.

F.- ¿QUÉ FACTORES PREDISPONEN?

MLT.- Existen factores que predisponen la presencia de trombos en el organismo la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y algunas enfermedades crónicas predisponentes. Por ejemplo: la obesidad en el cual el tejido adiposo no deja que exista una buena circulación. Además de las enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes y otras autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, ni que decir de las cirugías grandes y las causas hereditarias.

F.- ¿CUÁLES SON LAS POSIBLES CAUSAS?

MLT.- La hospitalización prolongada por causa de cirugías ortopédicas por prótesis de cadera o rodilla. Además de las personas con cáncer o diabetes en particular las que son de la tercera edad son las que tienen mayor riesgo. También se pueden incluir aquellas que permanecen mucho tiempo inmovilizadas por viajes prolongados en avión.

F.- ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

MLT.- Se hace un diagnóstico a partir de los antecedentes familiares, examen físico y exámenes complementarios en radiología mediante el cual se determina el trayecto de un determinado vaso sanguíneo y se detecta la presencia del coagulo. Para las trombosis cerebrales o pulmonares puede utilizar una tomografía contrastada para determinar el lugar del coagulo en el cerebro y ecodopler color para los pulmones.

F.- ¿A QUIÉNES AFECTA CON MAYOR FRECUENCIA?

MLT.- En el caso de las mujeres tienen mayor predisposición por el uso de anticonceptivos, hormonas de reemplazo hormonal, por el embarazo, el postparto y peor aún si tienen cáncer es más frecuente la trombosis.

F.- ¿QUÉ TIPO DE TROMBOSIS ES LA MÁS FRECUENTE?

MLT.- La trombosis en las venas profundas que se presenta en las piernas, la trombosis mesentérica cuando se trata de las venas del abdomen, la trombosis pulmonar y la cerebral, todas representan en mayor o en menor grado un riesgo en común que pueden terminar en la muerte de la persona sino se actúa con prontitud y tener secuelas de por vida en cada caso.

F.- ¿CÓMO SABER SI SE TRATA DE UNA TROMBOSIS VENOSA Y PULMONAR?

MLT.- Sus principales síntomas son dolor, sensación de adormecimiento que comienza en la pantorrilla, hinchazón del tobillo y el pie, se pone rojo y existe calor local en la zona, porque afecta la circulación sanguínea. En cambio la trombosis pulmonar es cuando un coagulo viaja al pulmón dificultando la respiración provocando agitación y dolor en el tórax y causa taquicardia aumentando los latidos del corazón.

F.- ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?

MLT.- Se puede hacer dependiendo de la extensión en el caso de la trombosis venosa quirúrgico porque es superficial se limpia, se saca las venas varicosas, pero cuando es profunda ya no se puede sacar sino de opta por uno medicamentoso. En el caso del tratamiento para trombosis pulmonar se hace en los hospitales un cateterismo pero esto debe ser lo antes posible dentro de los primeros 3 a 5 días porque aún es pueden deshacer mediante este procedimiento con un medicamento antifibriolítico se permeabiliza la vena o arteria, pero si no se actúa oportunamente el coagulo se consolida. Si además se tiene diabetes, atritis y lupus el tratamiento es de por vida.

Cada procedimiento dura entre 3 a 6 meses con medicamentos anticoagulantes y si es obeso o sedentario debe cambiar sus hábitos de vida, comer saludable y caminar o hacer alguna actividad. En el caso del fumador dejar de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario