martes, 29 de agosto de 2017

Cuidado con las manchas en la piel, puede ser lepra


¡Cuidado con las manchas en la piel! Si usted tiene la piel morena y detecta una mancha de color blanca, puede ser el inicio de la lepra. O si es de tez blanca y observa una mancha rojiza, lo mismo. Lo primero que debe hacer es acudir al médico para que pueda confirmar o descartar este mal.

Esta es la recomendación que da el doctor Virgilio Prieto, responsable del programa nacional de Control de la Lepra, que junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes) está organizando la campaña de detección de problemas de la piel (hanseniasis o lepra).

Los días 30 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre todas las personas que tengan algún tipo de mancha en la piel pueden acudir al centro de salud Preventiva Sur o al hospital del Plan Tres Mil para ser atendidos por los especialistas de forma gratuita. La atención será de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a 17:30.

El doctor Prieto dijo que que en lo que va del año se han registrado 60 casos de lepra en el departamento de Santa Cruz. De hecho, el departamento cruceño es el que registra el 60% de los casos que se reportan en todo el país y de este 60%, casi la totalidad (90%) se dan en la capital cruceña, más concretamente en la Villa Primero de Mayo y en el Plan Tres Mil.

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por una bacteria (bacilo de Hansen) que se transmite a través de la respiración. "Su reproducción es lenta, por eso no hay muchos casos. Para que una persona sana se contagie debe convivir con otra que está enferma por dos, tres o cinco años", explicó el galeno.

Generalmente, la mancha que aparece en el piel va perdiendo sensibilidad. El tratamiento es gratuito, tanto para los casos benignos como malignos, indicó Priego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario