martes, 29 de agosto de 2017

ExpoVida / ExpoSida, ahora podemos hablar

PREVENCIÓN | SE CUMPLEN 20 AÑOS DE UNA ACTIVIDAD QUE HA LLEGADO A MILES DE JÓVENES PARA PREVENIR EL VIH. AÚN FALTA MUCHO POR HACER.

La enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un tabú en la sociedad boliviana. Pocos son los padres y madres que hablan con sus hijos e hijas sobre el riesgo de tener relaciones sexuales sin protección.

En Bolivia, país donde cada día se reportan 11 nuevos casos positivos de VIH, la población joven es la más afectada. El mayor número de casos diagnosticados se concentra en la población entre 15 y 35 años. De acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Salud hasta marzo del 2016, se diagnosticaron 17.844 personas con el VIH. Para el trimestre de este 2017, la cantidad de personas con diagnóstico de VIH superó en un 30% la del año anterior.

¿Por qué la juventud boliviana vive este riesgo? Además de la falta de información y de comunicación de y con los adultos, el machismo y la violencia, el consumo de alcohol y de drogas se convierten en serios riesgos que implican comportamientos sexuales sin protección.

Hacer la vista a un lado no sirve. Es necesario hablar con los y las jóvenes para que puedan hacerse responsables de su salud y de su cuerpo. Por todo esto es que el esfuerzo de instituciones que toman en cuenta el VIH y alerten a los más jóvenes sobre cómo prevenirlo, siempre debe ser apoyado y bienvenido. Es el caso de la ExpoSida/ExpoVida, que se realiza en el campo ferial de Cochabamba esta vez en su 20ava versión, bajo la organización del Instituto para el Desarrollo Humano Bolivia (IDH) y con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación.



CUMPLIENDO METAS

Son 20 años de trabajo en la ExpoSida/ExpoVida en el que se ha alcanzado a más de 345.000 estudiantes de Cochabamba (aunque también ha sido visitada por alumnos de otros departamentos) que han entrado a la exposición de manera gratuita y se han encontrado con un espacio con su mismo lenguaje y en el que pueden aprender cosas de las que en su casa la gran mayoría de veces, no se habla.

La ExpoSida/ExpoVida les enseña a los jóvenes la importancia de la prevención de VIH pero además comparte información con el público en general sobre la sexualidad sana y responsable tocando diferentes áreas como VIH, violencia sexual, violencia sexual comercial, la sexualidad, el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH y el respeto a las diversidades sexuales.

Esta versión, que se realizará desde el 28 de agosto hasta el 2 de septiembre, tiene como objetivo hablar sobre las drogas, adicciones y su relación con el VIH. “La 20va ExpoVida/ExpoSida ofrece una exposición para compartir y reflexionar sobre las razones personales, presiones del grupo y de nuestra sociedad que favorecen el inicio del consumo de drogas”, explica Juan Carlos Borda V, Responsable de Comunicación del IDH.



¿POR QUÉ LAS DROGAS?

El Doctor Edgar Valdez, director del IDH, explica que este año se ha escogido el tema de drogas y adicciones con la intención de reforzar el trabajo que el IDH desarrolla en las unidades educativas en Cochabamba.

“Se trata de un tema que preocupa a profesores y padres de familia, con quienes trabajamos y que no contaban con una metodología y material de apoyo para hablar de las drogas con sus estudiantes, material que provoque reflexión y fortalezca sus habilidades para rechazar toda oferta de consumir drogas. Muchos jóvenes de ambos sexos ya experimentaron el consumo de drogas en particular el alcohol, marihuana y algunas otras sintéticas, algunos hasta tienen más experiencia que sus profesores. La relación entre estudiantes y profesores no debe basarse solamente en los conocimientos sobre las drogas o sus efectos nefastos. Ya no es suficiente decir “No a las drogas” o que son “malas” para que los y las estudiantes dejen de consumir. Ahora, se busca más bien el valor que dan los jóvenes a los problemas que enfrentan cada día en sus familias, las unidades educativas, sus amistades, sus relaciones afectivas y cómo pueden encontrar sus propios recursos para resolverlos”, explica el Doctor Valdez.

Esta es la primera exposición sobre las drogas y dependencias en Bolivia, y se inspira en su parte en española “Hablemos de drogas”, aunque en el caso boliviano se insiste más en el desarrollo de las habilidades para elegir otro camino que el consumo de drogas. Esta exposición muestra la importancia de la reflexión, la comunicación y la autoestima para que cada joven construya su futuro.



PREP, ES NECESARIO CONOCERLO

Otro de los temas que se abordará en el evento es la profilaxis Pre-exposición (PreP por las siglas en inglés), una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde el individuo que no tiene el virus toma medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH positivo, y así reduce su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

Hay que dejar claro que la PreP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

De esto y mucho más podrán saber casi jugando, quienes asistan a la ExpoSida/ExpoVida, que aunque está pensada para los jóvenes, también será del gusto de quienes tienen la mente y el corazón abiertos.
IEMPRE ES BUENO RECORDAR

• El VIH es un microorganismo que ataca al sistema inmune, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante ciertas infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida. Si no recibe tratamiento se convierte en sida (Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) que es caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas como neumonía, etc.

• En Bolivia hay casi 20.000 personas diagnosticadas y miles más que no saben su diagnóstico. Solo 900 están en tratamiento.

• El VIH SOLO se transmite a través de la relación sexual sin protección, por vía parental (de la madre al recién nacido), a través de sangre infectada al compartir agujas, jeringuillas u otros elementos punzo cortantes.



“La exposición estará abierta del 28 de agosto al 2 de septiembre en el Recinto Ferial Alalay, de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 18.00. La entrada es gratuita.”



“El objetivo del evento educativo, pedagógico y lúdico, es compartir información y conocimientos con estudiantes y población en general para promover comportamientos de protección y cuidado de la salud.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario