jueves, 31 de agosto de 2017

Los alimentos mal manipulados causan 6 enfermedades



La mala manipulación de los alimentos y consumir éstos sin una adecuada cocción o refrigeración causan al menos 250 enfermedades en el mundo. En Bolivia hay seis que son las más recurrentes y son provocadas principalmente por bacterias, parásitos y virus.

“Aunque afecta a cada persona de forma diferente, existen algunos síntomas comunes en estas intoxicaciones, como los vómitos, los calambres abdominales y la diarrea”, indicó Emilio Morales, médico de Novasalud, un centro especializado en afecciones causadas por bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay más de 250 enfermedades por la mala manipulación de alimentos y la mayoría son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.

Espere…

En Bolivia son seis las afecciones más recurrentes: salmonella, amibiasis intestinal, ascariasis lombricoides, botulismo, staphylococcus aureus y hepatitis, mencionó Morales.

Américo Maldonado, responsable nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Cólera e Inocuidad Alimentaria, del Ministerio de Salud, especificó que los causantes de estas enfermedades son microscópicos virus, hongos, bacterias y parásitos alojados en los alimentos que no son lavados adecuadamente o bien que en la manipulación la persona no se lavó las manos.

“Estas enfermedades llegaron al organismo por la ingesta de alimentos tan comunes, como la carne, pescado, leche, frutas y verduras. Una mala refrigeración o cocción de los mismos son causas recurrentes de su aparición y pueden derivar en intoxicaciones leves, infecciones renales o la muerte”, advirtió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario