martes, 29 de agosto de 2017

Relacionan a la periodontitis con la enfermedad de Alzheimer



Un estudio de expertos chinos publicado ayer demuestra que la inflamación crónica de las encías o periodontitis, principal causa de pérdida de los dientes, está asociada con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Para llegar a esa hipótesis, el equipo de la Universidad de Medicina Chung Shan, en Taichung, utilizó la Base de Datos Nacional de Investigación de Cobertura de Salud de Taiwán para revisar si los mayores de 50 con ese problema dental tenían deterioro cognitivo.

Relación con trastornos

Aunque los autores no hallaron una relación entre la periodontitis y el trastorno neurológico, los participantes con inflamación de las encías desde hacía más de 10 años eran 70 por ciento más propensos a desarrollar demencia, señalaron en el artículo divulgado en la revista estadounidense Alzheimer's Research and Therapy.

Con la enfermedad de Alzheimer

A propósito de ello, los investigadores, liderados por Yu-Chao Chang, concluyeron que sus hallazgos respaldan la idea de que las enfermedades infecciosas asociadas con inflamaciones de bajo grado, como la periodontitis crónica, podrían tener un papel clave en la patogénesis del Alzheimer.

Estos resultados sugieren la necesidad de prevenir el avance del mal periodontal y promover la atención en el país, apuntaron.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer y otras demencias forman parte del ranking de las 10 enfermedades que causan más muertes en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario