sábado, 30 de septiembre de 2017

Por necesidad Adolescentes de calles venden su sangre

La directora nacional del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Patricia Bustamante, expresó su preocupación por la venta clandestina de sangre que realizan adolescentes de las calles en la ciudad de La Paz.

A decir de Ballivian, la institución realizó un trabajo de investigación de más de dos años entre las gestiones 2015 - 2016 y parte del 2017.

Para el mismo trabajaron con 70 jóvenes entre 19 y 23 años; de ellos el 5% fueron universitarios que vienen del área rural a estudiar, “son los que venden la sangre porque tienen trabajos muy informales y dependen de las mensualidades de sus padres”, dijo Ballivian en entrevista con el programa Todo A Pulmón que conduce la periodista Priscila Quiroga.

Aclaró que en el estudio hubo jóvenes de 14 a 20 años, que estudian en colegio nocturno, los cuales representan al 2% y los niños de la calle son el 40% entre 12 y 17 años, “esto nos preocupa porque los lugares donde estos chicos vendían su sangre son la Garita de Lima y al inicio de la avenida Buenos Aires, en lugares clandestinos”, aseveró.

Por otro lado, la abogada Cecilia Rodríguez de Cecasem, explicó que dentro de la normativa hay un protocolo para adquirir la sangre.

“Esta se paga como Bs 370 a Bs 350 que tiene que pasar todo un proceso de verificación, si está sana y en un Banco de Sangre, pero lo que está ocurriendo es muy alarmante para nuestra sociedad porque se está vendiendo sangre de una persona que no se sabe si está enferma”, apuntó.

Relató que en el lapso del estudio, una mamá contaba que hace seis años recibió sangre, pero después le detectaron que tiene mal de chagas y ella nunca tuvo contacto con la vinchuca y ni estaba en un lugar donde podía haber adquirido esa enfermedad.

Aclaró que la sangre que los menores venden está entre Bs 50 a Bs 70 aunque la Ley 1716 (Donación y Transplante de Órganos, Células y Tejidos) establece claramente que la sangre se puede donar, por eso en Bolivia hay las campañas con este fin, empero cuando uno está yendo a un lugar clandestino a dar sangre, eso está tipificado como tráfico de fluidos. “Es un delito y es penado por la Ley 263 (Trata y Tráfico de Personas)”, dijo.

CLANDESTINOS

Lamentó que estas personas, debido a la necesidad económica que tienen, estén vendiendo su sangre en casas clandestinas. “Hay que pensar que la sangre no lo saca cualquiera, las que lo hacen son enfermeras. En este caso las enfermeras son cómplices de un delito que es tráfico de órganos y líquidos fluidos”, afirmó.

TRÁFICO DE ÓRGANOS

Rodríguez apuntó que estos casos de venta ilegal de sangre, se conectan con el tráfico de órganos, principalmente los riñones.

“El Cecasem ha estado profundizando sus estudios y hay personas que tienen enfermedades como las renales que son muy costosas y a causa de ello, incluso en la puerta del Hospital Viedma de Cochabamba hay un anuncio donde dicen se vende riñón OR+ y gracias al equipo de voluntariado de Cecasem, a través de un agente encubierto pudimos detectar de que sí existen estos casos porque se puede entrar al internet y piden comprar un riñón y ahí está la persona”, aclaró.

Por otro lado, Ballivian hizo un llamado a las autoridades tanto municipales departamentales como nacionales porque este tema es de co-responsabilidad ya que se está hablando de niños, siendo que las normas para donar son claras.

LEY DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS, CÉLULAS Y TEJIDOS

Artículo 6°.- Las ablaciones de órganos, tejidos y células de personas vivas sólo pueden practicarse en personas mayores de veintiún años, cuando no le ocasionen menoscabo a su salud, disminución física que afecte su supervivencia o le originen un impedimento considerable, debiendo previamente contar con su consentimiento expreso, libre y voluntario, debidamente registrado en Notaría de Fe Pública, el mismo que deberá quedar documentado en la institución hospitalaria.

Artículo 7°.- Las mujeres embarazadas y las personas mentalmente incapaces, no pueden ser donantes.

Artículo 9°.- El donante vivo como el receptor deberán ser ampliamente informados de las características de la operación. En caso de no existir oposición respecto a la intervención quirúrgica a llevarse a cabo, deberá consignarse este acuerdo en documento firmado por las partes interesadas. Si hubiera impedimento físico del receptor para firmar, lo hará su representante legal.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

Se mayor de 18 años y menor de 65 años.

Tener un Índice de Masa Corporal mayor de 19 y pesar más de 50kg.

No haber padecido de enfermedades del corazón ni de cáncer.

No padecer de infecciones o estar en tratamientos con antibióticos.

No haber tenido enfermedades de transmisión sexual.

Si en los últimos 12 meses fue sometido a una cirugía no podrá ser donante.

Si ya ha sido donante debe esperar al menos cuatro meses para volver a donar.

Es importante que las personas que decidan donar sangre consuman algún alimento antes y después de la donación de sangre para evitar sentirse débil o mareado.

Por último, quienes donan sangre, además de salvar vidas, algunos estudios han indicado que donar sangre regularmente podría reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario