miércoles, 11 de octubre de 2017

La vinchuca y el anófeles se adaptan a la altura



El cambio climático registrado en los últimos años causó que los insectos que son causantes del Chagas y la malaria se presenten en la cuenca de Palca del departamento de La Paz.

La investigadora del Instituto Boliviano de Biología de la Altura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marilín Aparicio, explicó que este hecho se debe a que en los últimos 10 años el clima se incrementó en 0,33 grados, y si se multiplica por 33 años alcanzaría un grado.


La especialista indicó que en la investigación realizada se evidenció la existencia de población silvestre de vinchucas en el lugar y las comunidades que se encuentran en la parte baja de Palca, las más vulnerables.

El técnico supervisor del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Pablo Vidaurre, confirmó la existencia del vector causante de este mal en la localidad de Palca, y señaló que entre enero y septiembre de este año se reportaron tres casos.

La auxiliar del instituto de la UMSA, Karem Tapia, dijo que el insecto portador tiene como habitad las zonas cálidas como Cochabamba, pero ahora se observa en Palca, que está a una altura de 3. 457 metros.

Además, manifestó que otro insecto que se observó en el lugar es el anófeles, que causa la malaria, el cual se caracteriza por habitar en áreas húmedas.

Vidaurre aclaró que hasta el momento no se conoce ningún caso de malaria que se haya reportado en Palca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario