lunes, 13 de noviembre de 2017

En Bolivia hay más de 80 mil donantes de órganos

Javier Prado / Cambio
A escala nacional hay 80.000 personas inscritas como donantes voluntarios de sus órganos luego de que mueran, se informó en el Ministerio de Salud. Del total de anotados desde 2010, el 80% es de Santa Cruz.
Sin embargo, la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, informó que “pese a la voluntad expresada por las personas de donar sus órganos cuando fallezcan, los familiares se niegan a la entrega bajo la excusa de índole religioso-cultural”.
Ante esa situación, indicó que se da paso a campañas de concientización sobre la donación para multiplicar los trasplantes, considerando que más de 3.200 personas que están en proceso de hemodiálisis esperan un riñón para seguir viviendo.
Desde la aprobación del Decreto Supremo 1115, en 2011, se realizaron ocho tipos de trasplantes.
“A partir de esa norma, una persona puede autorizar en vida la donación de sus órganos, y de esta manera permitirá alargar la vida de otras que lo requiere”, explicó.
De acuerdo con la disposición legal, se pueden donar riñones, hígado, médula ósea, piel, corazón, pulmones, páncreas y córnea.
Según la funcionaria, en Bolivia, al igual que el resto del mundo, la carencia para los trasplantes son los donantes, por eso se necesita trabajar mucho para tener una lista más larga de voluntarios.
Para ser donante la persona debe tener entre 18 y 60 años, y tener buena salud, debe registrarse en las oficinas del Programa Nacional de Salud Renal. El número 800-100070 está habilitado para mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario