jueves, 28 de diciembre de 2017

VIH: Chuquisaca realizó 60.000 pruebas rápidas



Unas 60.000 pruebas rápidas de VIH se aplicaron en lo que va del año, un 30% más que el año pasado, un incremento considerado positivo por las autoridades de salud de Chuquisaca, declarado en alerta por el incremento de casos positivos con el virus.

“No es casualidad que se hayan realizado tantas pruebas, es inversión del sistema nacional, departamental y municipal”, comentó el responsable Departamental del Programa VIH-sida del Servicio Departamental de Salud, José Sandoval, al destacar que para este año se contó con asignaciones presupuestarias que permitieron la ejecución de pruebas y la difusión de información.

Hasta noviembre de este año, Chuquisaca registró 144 casos de VIH, 56% más de lo que se tenía en 2016, pero lo destacable es que la mayor parte de los casos fueron detectados en etapas tempranas, lo que permite que los pacientes tengan un tratamiento adecuado.

Según Sandoval, el Ministerio de Salud asignó aproximadamente Bs 1 millón para esta área, a lo que la Gobernación sumó cerca de medio millón de bolivianos. Por su parte, las alcaldías, especialmente de Sucre y Sopachuy por los casos que tiene, también destinaron presupuestos importantes.

Para 2018 se prevé que haya un incremento en los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario