domingo, 31 de diciembre de 2017

Virus del Papiloma Humano En dos años se pretende vacunar a 351.227 niñas

Se buscará mejorar la calidad de vida de la población en dos fases de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano, (VPH) • A partir de abril de 2018, la inmunización estará dirigida solamente a niñas de 10 años y se programó alcanzar anualmente a 117.758.

Las autoridades sanitarias ampliaron hasta el mes de abril del 2018 la aplicación del programa de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Se busca alcanzar al 100 por ciento de las niñas en las edades comprendidas entre los 10 a 12 años cumplidos, y de esta manera, prevenir el temible cáncer cérvico uterino. Ese rango de edades estará vigente hasta abril del siguiente año. La dosis es gratuita.

La información la hizo conocer la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Susana Solano quien informó que hasta la segunda semana de diciembre, se inmunizó al 83 por ciento de las niñas estimadas en las cifras señaladas anteriormente, sin embargo la meta es llegar al 100 por ciento, que no siempre es posible alcanzar por diversos factores.

En ese marco, y con el objetivo propuesto, explicó que la vacuna con posterioridad sólo será aplicada a niñas de 10 años, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación.

POBLACIÓN

La política de salud en este tema, pretende mejorar la calidad de vida de 351.227 niñas en la primera y segunda fase de inmunización contra el virus del VPH.

Insistió que a partir de 2018, la inmunización estará dirigida a niñas de 10 años como parte del esquema regular de vacunación, medida que pretende alcanzar anualmente a 117. 758.

La vacuna contra VPH previene el cáncer cérvico uterino, que es la causa principal de muerte en mujeres en edad fértil.

Cada año en Bolivia se registran 2.019 casos nuevos, de los cuales, 845 mujeres llegan a fallecer, la vacuna pretende disminuir estas cifras, es decir más de dos cada día.

PRIMERA DOSIS

“Es importante recalcar que las niñas se siguen vacunando con la primera dosis. Hasta el momento se colocaron 248 mil dosis desde el primero de enero de 2005 hasta el 31 de diciembre del 2007”, explicó Solano.

CERTIFICACIÓN

La dosis fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y antes de llegar a Bolivia, fue aplicada a más de 260 millones de niñas en todo el mundo, según lo señaló la funcionaria.

SEGUNDA DOSIS

La segunda etapa de vacunación se inició el 16 de octubre pasado, con el requisito indispensable de inyectar sólo a aquellas menores de edad que recibieron la primera dosis, hace seis meses atrás.

“Continúa el trabajo con la segunda dosis porque las niñas se vacunaron de forma paulatina. Desde entonces se inmunizaron a 167.046 niñas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario