miércoles, 21 de marzo de 2018

Activan plan de acción contra sarampión

Ante los casos positivos registrados de sarampión en países fronterizos y una posible reintroducción del virus al país, el Ministerio de Salud activó un plan de acción nacional contra esa enfermedad, para contener y prevenir la transmisión local de esta enfermedad informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Sostuvo que luego de haberse reportado dos casos de sarampión en las regiones peruanas de Puno y Juliaca es que Bolivia toma previsiones para evitar el ingreso a nuestro país.

La Ministra de Salud manifestó que se implementará una vigilancia sintomatológica de sarampión en puntos de entrada terrestre, fluviales y aéreos y se evaluará periódicamente la capacidad de respuesta instalada.

Informó que junto a los alcaldes de cada municipio se realizó un cronograma de actividades para fortalecer el plan de acción nacional ante la posible reintroducción del sarampión, debido a que seis países de la región presentaron casos positivos de Sarampión.

De acuerdo con los datos de Migración entre los municipios de Copacabana, Puerto Acosta, Desaguadero, se tiene un flujo migratorio terrestre de aproximadamente 500.000 personas que ingresan y salen del Perú. Hasta la fecha se aplicaron 2.500 dosis de vacuna contra esta enfermedad, afirmó la autoridad.

“El año 2016 la cobertura de la vacunación triple vírica (Samapión, Rubeola y Parotiditis) llegó a un 95, en 2017 Bolivia terminó con una cobertura de vacunación del 82% de introducción de la SRP y se espera que en las siguientes semanas se lanzará la segunda dosis de la SRP”, explicó Campero.

Señaló que dicha vacunación previno la muerte de más de 20 millones de vidas desde su introducción y se estima que con la introducción de la vacuna SRP se disminuyeron alrededor de 2.6 millones.

Líneas

estratégicas

Campero mencionó que se pusieron en marcha líneas estratégicas de vigilancia epidemiológica y de control de brotes que consisten en la búsqueda activa de casos sospechosos.

Por otra parte, dijo que se hace una vigilancia en laboratorio para un soporte de diagnóstico, así como la preparación de servicios de atención relacionado al manejo de residuos en el ámbito hospitalario con las condiciones de bioseguridad.

De igual manera, dijo que se hace un trabajo de concientización con la población para que tomen en cuenta las características y los riesgos del sarampión.

Asimismo, dijo que se realiza la coordinación intersectorial para una respuesta efectiva a un eventual ingreso de la enfermedad al país.

En tanto, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, manifestó que la situación regional en las américas actualmente es “crítica”, recordó que en el 2013 se empezaron a registrar casos importados en Brasil por lo que se tomaron las medidas para controlar la enfermedad y posteriormente en septiembre de 2016 se eliminó la circulación del sarampión en las américas.

Informó que a partir de mayo de 2017 se empezaron a registrar casos de sarampión en otros países, tres casos en Argentina, 45 en Canadá, 120 en Estados Unidos y 727 en Venezuela, el último informe del 2018 se tienen casos registrados en Brasil 14, Canadá cuatro, Colombia uno, Estados Unidos 13, Guatemala uno, México cuatro, dos en Perú, 159 en Venezuela siendo que la mayoría de los casos son autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario