sábado, 10 de marzo de 2018

Alerta por sarampión, peste bubónica y rabia

La jefa de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes), Alejandra Salas, afirmó que el departamento se encuentra en alerta epidemiológica por al menos tres enfermedades, sarampión, peste bubónica y rabia.

Salas confirmó dos casos de peste bubónica el primero de ellos responde a una mujer de 81 años quien falleció (comunidad Machua- Apolo) reportado el 26 de febrero y un caso de un joven de 21 años que a la fecha se encuentra en tratamiento (comunidad Los Altos- Apolo), reportado el 6 de marzo.

Señaló que el caso se reporta después de cuatro años en el departamento y cada ese tiempo remerge esta enfermedad.

Explicó que la peste bubónica se transmite por pulgas que habitan en animales roedores (ratones, conejos), la misma puede ser curada por una terapia antimicrobiana.

La peste inicia con un malestar general, alza de temperatura, dolor de cabeza y aparición de bubones, es decir una tumefacción de los ganglios a nivel inguinal y axilar producido por la bacteria de la peste.

Señaló que se realizó un tratamiento de profilaxis (antibiótico preventivo antimicrobiano) a la población que estuvo en posible contacto con los pacientes, de igual manera en las zonas aledañas se realizó la fumigación respectiva, recomendó la eliminación de criaderos y limpieza para alejar a los roedores de la zona poblada.

Explicó que la peste bubónica se incuba en seis días y el proceso que lleva a la muerte se da de tres a seis días.

La peste bubónica se registró en 2010 en el Municipio de Curisa con un caso fallecido y en 2014 en el Municipio de Suturi con un caso fallecido, se conoce que hace cuatro años se realizó la quema de una comunidad a causa de ese mal.

SARAMPIÓN

Salas afirmó que a partir del caso confirmado con la frontera en Perú, se desplazaron brigadas para evaluar las coberturas de vacunación en los puntos fronterizos, además de vacunar a la población que no haya recibido la dosis, en menores de cinco años la vacuna tripe vírica y en mayores de esa edad la va vacuna de sarampión y rubeola.

Precisó que se dispusieron alrededor de 10.000 vacunas en las regiones de Puerto Acosta, Desaguadero, Copacabana, además de terminales y aeropuertos.

RABIA

En el tema de rabia los casos de esa enfermedad se duplicaron tomando en cuento que en el mismo tiempo la pasada gestión se registraron 7 casos y en lo que va de la gestión se reportaron dos gatos, una vaca y nueve perros dos de ellos pertenecen a la ciudad de El Alto, haciendo un total de 12 casos de rabia animal.

Adelanto que la campaña de vacunación se realizará durante dos días para alcanzar mayor población canina y apuntar a los canes callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario