sábado, 10 de marzo de 2018

Glaucoma, segunda causa de ceguera

El director del Instituto Nacional del Oftalmología, Joel Moya, afirmó que el glaucoma (enfermedad del ojo que disminuye la visión de manera gradual), es la segunda enfermedad causante de ceguera en nuestro medio, la edad de mayor incidencia es a partir de los 40 años por lo que se recomienda realizar los exámenes correspondientes.

Explicó que muchos de los pacientes con glaucoma de ángulo abierto (ojos pronunciados) llegan a los nosocomios casi ciegos, en ese marco señaló que esta patología acapara mayor cantidad de pacientes, “Para nosotros esta enfermedad es una preocupación porque produce ceguera irreversible”, lamentó.

Uno de los síntomas para alertarse de esa patología es la presciencia de presión alta debido a que podría causar alteraciones en todo el campo visual, alteraciones en el nervio óptico y además desembocar en una atrofia visual.

Los pacientes que tengan algún problema en el nervio óptico podrían desencadenar una complicación a causa de alteraciones vasculares o pequeñas subidas de presión.

Una de las primeras señales de que se padece de glaucoma es la reducción del campo visual, poco a poco se irá cerrando la amplitud de la visión hasta terminar en una visión tan delgada como un tubo.

De acuerdo con los testimonios recogidos por el especialista, el tiempo en el que una paciente perdió la visión fue de seis meses, duración que podría variar dependiendo cada organismo y la gravedad del problema.

Moya afirmó que un censo de ceguera realizado por el INO se obtuvo que en el país existan 100.000 personas no videntes de los cuales el 50% es por problemas de cataratas y el 25% por glaucoma, precisó que por cada millón de habitantes hay dos mil personas que padecen de esa alteración.

El Instituto Nacional de Oftalmología invita a toda la población a la campaña gratuita de detección temprana de Glaucoma, la misma se realizará el próximo 10 y 12 de marzo desde las 08.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario