miércoles, 21 de marzo de 2018

Salud reporta 49 casos de leishmaniasis en Tarija

Tarija reportó 49 casos de leishmaniasis en dos municipios Padcaya y Bermejo, según datos del Ministerio de Salud, para la cual esa cartera de Estado entregará vacunas para el tratamiento de esa enfermedad.

El área endémica de esa enfermedad se extiende por 79 municipios de los departamentos de Bolivia, La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con un total de 2.216 casos positivos.

Según publicación de El País, el mayor número de pacientes se presentan en La Paz con 1.096; seguido de Pando con 355, Beni con 336, en Cochabamba existen 250 casos, en Santa Cruz 92, Tarija 49 y finalmente Chuquisaca con 38.

En ese sentido, las personas que padecen de ese mal se beneficiarán durante esta gestión con la entrega gratuita de 190 mil ampollas, valoradas en dos millones de bolivianos, para el tratamiento de la enfermedad.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, al momento de entregar las primeras 40 mil ampollas a alcaldes de municipios endémicos, indicó que lo importante es fortalecer todas las redes de salud; además del diagnóstico oportuno, la educación a los pacientes para que usen mosquitero, repelente y no tener matorrales cerca de las casas.

El mosquito de la leishmaniasis es una especie agresiva y se encuentra en la región amazónica, norte paceño, cafetales, cocales, cultivos, deforestación y vegetación residual próximos a la vivienda.

El primer lote de ampollas antimoniato de meglumina fueron dotados por el Gobierno de Colombia, con una inversión de 341.810 bolivianos.

“Hacer llegar un agradecimiento al hermano país de Colombia por las 40 mil ampollas donadas (...) a esta cifra se suman 150 mil ampollas que fueron compradas por el Ministerio de Salud con fondos del Tesoro General de la Nación”, remarcó.

De las 40 mil ampollas, 21.400 fueron enviadas a los municipios de La Asunta, Palos Blancos, Ixiamas, Caranavi, Cajuata y Chulumani de La Paz.

Asimismo, 4.200 a Santa Rosa del Abuná, Cobija, Puerto Rico, Sena, Bolpebra, Gonzalo Moreno y Filadelfia de Pando; 4,200 ampollas a Ayopaya, Villa Tunari, Chimoré de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario