lunes, 16 de abril de 2018

Programa Chagas Vector del chagas se redujo a 1,8% a marzo de 2018

El responsable del Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, confirmó el sábado que la presencia del vector (vinchuca) transmisor del mal de chagas se redujo de 55%, registrado en 1999, a 1,8% a marzo de 2018 en todo el país.

“Si, es así, en 1999 teníamos 55% de presencia del vector en las viviendas del país, y hasta marzo del 2018 hemos reducido a 1,8%, gracias al monitoreo continuo, a la efectividad de insecticidas utilizados en el control vectorial, además de vigilar la presencia de vinchucas silvestres que amenacen con reinfestar las viviendas”, explicó, en el marco de la celebración del “Día Internacional de Lucha Contra el Chagas”.

Gonzales recordó que en 1999, al menos 154 municipios eran “hiper endémicos” de ese vector, índice que se redujo a marzo de este año a 30, con mayor prevalencia en poblaciones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Precisó que el chagas es una enfermedad parasitaria endémica de América, que lleva ese nombre en homenaje al médico brasileño, Carlos Chagas, quien descubrió el parásito (trypanosoma cruzi) en 1909. La enfermedad puede afectar al corazón, al sistema nervioso y digestivo.

Remarcó que en 2017 se realizaron 256.634 pruebas de diagnóstico del chagas, que recibieron el tratamiento gratuito que brinda el Gobierno nacional.

Por otra parte, informó que desde 2017, el Ministerio de Salud entrega a los nueve servicios departamentales de salud equipos de diagnóstico, insecticidas, transfiere recursos para el rociado de viviendas y equipos de protección, entre otros, para continuar reduciendo ese mal en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario