sábado, 8 de septiembre de 2018

Síndrome de fricción subacromial del hombro

Introducción

El síndrome subacromial, se caracteriza por el estrechamiento del espacio subacromial del hombro que como resultado provoca una compresión en los tejidos que se sitúan en él y que alberga los tendones del manguito rotador que está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular. El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. Puede presentarse también en levantadores de pesas, gimnastas, buzos y remeros.

Se presentan tres estadios llamados "Estadios de Neer":

Estadio 1: Edema e inflamación del tendón supraespinoso. (en mayores 25 años, con sobreuso de la articulación).

Estadio 2: Fibrosis y engrosamiento de los tendones y la bursa. (de 25 a 40 años)

Estadio 3: Rotura del manguito. (en mayores de 40 años)



CLÍNICA

El síndrome subacromial se caracteriza por ser progresivo y mecánico. No se presenta de repente, empieza con un dolor leve que con el tiempo desemboca en impotencia funcional y dolor agudo.

El dolor es sordo con sensación de fatiga, de aparición nocturna.

TRATAMIENTO

Conservador: En primera estancia se trata con fisioterapia y tratamiento farmacológico (antiinflamatorios o analgésicos, infiltraciones de corticoides y otros).

También con ejercicios para recuperar la fuerza de la musculatura (buscando el equilibrio entre los músculos que deprimen y los que elevan la cabeza humeral para evitar el pinzamiento).

Quirúrgico: Puede llegar a requerirse cirugía cuando la sintomatología persiste y altera la calidad de vida del paciente. Esta cirugía consiste básicamente en eliminar los factores mecánicos de roce "acromioplastia" que consiste en un raspado o regularizado del hueso llamado acromion que se realiza con una artroscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario