miércoles, 17 de octubre de 2018

BIOLOGÍA Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno

RECORDEMOS QUE...

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENFERMEDADES MAS COMUNES

TÉTANOS

Es una enfermedad causada por una toxina generada por la bacteria Clostridium tetani, que está presente en el suelo. No se transmite de persona a persona; sin embargo, se puede contagiar a través de heridas profundas en la piel o quemaduras en cualquier persona no inmunizada. La persona afectada experimenta espasmos de los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza, tensión muscular, dolores y espasmos que se irradian a otras partes del cuerpo. Se trata con antibióticos y sedantes para controlar los espasmos. Se requieren, como medida preventiva, esquemas de inmunización y vacunación.

DIFTERIA

Es una infección causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae. Los síntomas a menudo surgen de manera gradual, comenzando con dolor de garganta, fiebre, debilidad y ganglios inflamados en el cuello. La difteria es una infección bacteriana grave. Se propaga por el aire, puede contraerse de la tos o el estornudo de una persona infectada. También se puede transmitir al entrar en contacto con un objeto, como un juguete, contaminado con la bacteria. El tratamiento es con antibióticos. La vacuna DPT también puede prevenir la difteria, pero su protección no dura para siempre. Los niños necesitan otras dosis o refuerzos alrededor de los 12 años.

TOS FERINA O TOS CONVULSIVA

Es una infección grave causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se desarrolla en las vías respiratorias altas, puede afectar a personas de cualquier edad pero principalmente a los niños. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra cuando una persona infectada estornuda o tose. Sus síntomas se asemejan a los de un resfriado común, seguido de una tos fuerte. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en riesgo de tos ferina cuando se presenta vómito con tos.Su tratamiento, por lo general es con antitusígenos y antibióticos. La vacuna contra la tos ferina se aplica en bebés y niños, se llama DTP (por su sigla en inglés), es una vacuna combinada que ayuda a proteger contra tres enfermedades: la difteria, el tétanos y la tos ferina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario