jueves, 4 de octubre de 2018

Enfermedades bacterianas comunes en nuestro entorno

Las enfermedades más comunes causadas por bacterias incluyen la meningitis, la gastritis, enfermedades de transmisión sexual, infecciones cutáneas, forúnculos, entre otros. A todas estas enfermedades se les conoce como enfermedades bacterianas. Las bacterias son pequeñas formas de vida que solo pueden ser vistas con la ayuda de un microscopio.

Contrario a lo que muchas personas creen, las bacterias son necesarias para la vida en el planeta, puesto que gracias a las bacterias tienen lugar muchas de las funciones fundamentales de los ecosistemas.

RECORDEMOS QUE...

Una bacteria es un organismo microscópico unicelular, carente de núcleo, que se multiplica por división celular sencilla o por esporas. Puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENFERMEDADES MAS COMUNES

LEPRA O ENFERMEDAD DE HANSEN

Es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta especialmente la piel y los nervios periféricos. Es posible el contagia de persona a persona por contacto directo y prolongado.

Los síntomas de la lepra pueden demorar hasta 20 años en manifestarse y son: lesiones cutáneas, lesiones que no sanan después de algún tiempo y debilidad muscular con alteraciones de la sensibilidad en las extremidades. La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de la persona infectada. El tratamiento es ambulatorio, incluye el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Existe una vacuna para las personas que tienen contacto directo con el enfermo.

MENINGITIS

La meningitis es una infección de las meninges, que son los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede ser de origen viral o bacteriano. Es causada por la bacteria Neisseria, y en realidad sí es muy grave y necesita tratamiento inmediato, ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de quien la sufre. Además es una enfermedad contagiosa.

Provoca fiebre alta, náuseas, vómitos, rigidez de los músculos del cuello, cambios en el estado mental y dolor de cabeza intenso. Su tratamiento es en base a diversos antibióticos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Una de las medidas fundamentales, es la vacunación a bebés y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario