lunes, 24 de diciembre de 2018

Chagas afecta a personas entre 25 a 45 años de edad

En Bolivia, los más afectados por la enfermedad de chagas son los adultos comprendidos entre los 25 a 45 años, de acuerdo al jefe nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales; los departamentos que concentran mayor cantidad de casos son Santa Cruz, Cochabamba y Chaco tarijeño.

Detalló que la prevalencia en niños menores de cinco años es del 0.5%, equivalente a 25.000 infantes, y en adultos el 4.6% que representa 230.000 personas comprendidas entre 25 a 45 años.

La mayor cantidad de casos se concentra en el Chaco Tarijeño, Santa Cruz y Cochabamba.

Gonzales manifestó que el Programa de Chagas hizo la entrega de más de 1.000 litros de insecticida a diferentes alcaldes del interior, como parte de los compromisos para la certificación que declara libre al municipio de la enfermedad.

Por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la unidad de epidemiología tiene el objetivo de certificar al país libre de chagas, para lo cual debe cumplir con ciertos requisitos y procesos documentados sobre el control sanitario de la enfermedad.

“En un país endémico como Bolivia es difícil de sostenerlo”, dijo. Gonzales aseguró que hace diez años atrás la prevalencia en la población infantil menor de cinco años era del 26% y hoy se tiene una prevalencia del 0.5%.

Explicó que la reducción evita que surjan nuevas infecciones en niños que dentro de 10 a 15 años les podría traer problemas cardiacos. Adelantó que en marzo especialistas de la OMS llegarán a Bolivia para realizar sus propias investigaciones internas y validar al menos 19 de 154 municipios endémicos que cuenta Bolivia, los mismos que deben ser certificados.

Los 19 municipios se encuentran en Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija, que tienen mayores índices de infestación. Señaló que para el 2021 se espera plantear la eliminación del chagas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario