sábado, 29 de diciembre de 2018

¿Qué son las glándulas?

En el organismo existen glándulas que segregan y liberan en el organismo sustancias de vital importancia porque sirven al funcionamiento de los diferentes sistemas que intervienen en la vida del hombre. Las glándulas se subdividen en dos grupos principales: exocrinas y endocrinas. Las primeras vierten su propia secreción, por medio de un conducto, al exterior del cuerpo o en una cavidad del mismo que comunica con el exterior.

Conociendo más

Las llamadas endocrinas, vierten su secreción directamente a la sangre, para su recorrido por todo el cuerpo humano. Entre las glándulas exocrinas se destacan el hígado, que segrega la bilis; el páncreas, que segrega varios jugos digestivos; las glándulas de las paredes del estómago, y las glándulas salivales, sudoríparas, lagrimales y sebáceas.
Las principales glándulas endocrinas son la hipófisis o glándula pituitaria, que controla la acción de las demás glándulas; el tiroides, que regula el consumo de energía; las paratiroides, que controlan el nivel de calcio en la sangre; los islotes de Langerhans del páncreas, que controlan la utilización de la glucosa por el organismo; las suprarrenales, que segregan las hormonas necesarias para las situaciones de emergencia. Además, hay células especiales de las gónadas (testículos y ovarios), que controlan las funciones sexuales.
El timo, situado en el cuello, está desarrollado solamente durante la infancia y su función endocrina aún no está muy claramente definida. Las glándulas endocrinas pueden padecer también trastornos, e incluso enfermedades propias, que alteran sus funciones. Las hormonas producidas, controlan gran parte de la actividad del organismo. Por ello, toda disfunción con exceso o defecto en la producción hormonal, puede originar graves consecuencias para la salud.
Las enfermedades de las glándulas endocrinas varían según el tipo de glándula afectada
Las hormonas segregadas por unas glándulas ejercen su influencia sobre otras
En el organismo existen glándulas que segregan y liberan en el organismo sustancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario