lunes, 14 de enero de 2019

Mantienen alerta por posible brote de malaria

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, informó que en lo que va de esta gestión, se registraron 8 casos confirmados de malaria en la comunidad de Tierras Nuevas.

“Es un brote que existe en la comunidad de Tierras Nuevas, se están realizando los fumigados residuales y espaciales como corresponde, además de brindar la medicación completa para los pacientes afectados”, explicó.

De igual manera, manifestó que sostuvieron una reunión con personal del Gobierno Municipal, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija y funcionarios del Ministerio de Salud, con la finalidad de establecer los procedimientos correspondientes e instruir al personal de los centros de salud, para que realicen la vigilancia epidemiológica.

“Si existen casos febriles, en esta época sobre todo, recomendamos a la población que se apersone por los centros de salud, para que se haga el registro de la ficha, tengamos conocimiento del caso y se realice el bloqueo correspondiente y así evitar que se propague la enfermedad”.

El coordinador complementó que en la gestión 2017 se registraron un total de 104 casos de malaria, mientras que el año pasado 34.

Por otra parte, Audiverth refirió que existe preocupación por los cinco casos de hantavirus registrados en la gestión anterior, dos de los cuales se presentaron en el mes de diciembre. Complementó que hasta la fecha no se tiene el resultado de los laboratorios de las muestras de los roedores capturados en Villa El Carmen, que fueron enviadas a Buenos Aires, Argentina.

En la gestión 2018, la Red de Salud registró un total de 32 casos positivos de zika, 28 de dengue y 3 de chikungunya. En lo que va de la presente gestión, solo se tiene un caso confirmado de dengue. (El Chaco Informa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario