miércoles, 16 de marzo de 2022

Cuatro consejos para que los adultos mayores cuiden su higiene y eviten enfermedades urinarias

 Al menos siete de cada diez personas en Latinoamérica prefieren no hablar sobre el tema y evitan la ayuda médica para impedir más complicaciones. Existes hábitos diarios que pueden frenar y dar soluciones ‘dignas’ a las personas de la tercera edad.

En el mes de la incontinencia urinaria, Kimberly-Clark junto a su marca de ropa interior descartable Plenitud, pone el foco sobre un aspecto de vida que plantea retos continuos, especialmente para el adulto mayor: la higiene personal. Al seguir algunos consejos prácticos relacionados con la limpieza y el aseo propio, se puede mitigar el riesgo y las consecuencias de padecer esta condición.  

¿Qué es la incontinencia urinaria? Es la pérdida del control de la vejiga, lo que causa filtraciones de orina leves o severas. La pérdida involuntaria de orina afecta a 25 millones de latinoamericanos. Entre las personas que sufren este problema, un 75% son mujeres, sienten vergüenza y no acuden a tiempo a consultar a un especialista, según un informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

El origen puede deberse a distintas causas, desde problemas en el piso pélvico, complicaciones por diabetes o afecciones neurológicas por problemas en la columna o en la corteza cerebral e incluso la relajación del músculo de la vejiga, lo cual se puede generar por estornudos, risas e, incluso, la tos. A largo plazo, esta enfermedad provoca depresión en las personas que la padecen, esto debido a la vergüenza o la pena de abordar este tema.

El adulto mayor que padece de incontinencia urinaria debe comprender, según diversos expertos, que se trata de una respuesta fisiológica común a medida que se avanza en la edad, y que no debe causarle vergüenza ni ningún tipo de inconveniente que no se pueda tratar correctamente. Para romper barreras y tabúes sobre las pérdidas de orina en los adultos mayores es importante saber más sobre este tema para tener una vida sin restricciones.

Cuatro consejos para el cuidado del adulto mayor

1. Establecer rutinas diarias y nocturnas para la orina ya que le permitirá predecir cuándo podría necesitar ir al baño. Fuera de las rutinas, los productos absorbentes pueden ofrecer la tranquilidad que el ser querido necesita para evitar accidentes o fugas.

2. Hacer una dieta equilibrada y comentar cualquier cambio con el médico o nutricionista. También es importante garantizar su hidratación, ejercicios y buen descanso.

3. Procurar que la ropa sea fácil de cambiar para facilitar las cosas al adulto mayor y su cuidador. Cuanto más fácil sea el proceso de muda de ropa, más relajado y cómodo se sentirá, sobre todo si puede vestirse o quitarse la ropa con menos ayuda.

4. Mantener la higiene personal para evitar complicaciones que puedan afectar la salud. Para ello, debe usar ropa interior desechable cómoda y absorbente que le permita continuar con sus actividades diarias sin accidentes de fuga.

Para ofrecer una solución más digna, Plenitud relanzó “Protect Plus” con beneficios y características de una ropa interior discreta que cuenta con suavidad superior para evitar posibles irritaciones en la piel. “La incontinencia severa es una condición que acompaña a miles de bolivianos, y en distintos momentos de su vida. Más de un 90% de adultos mayores, según una encuesta realizada por Plenitud en distintos mercados de la región, prefieren que los absorbentes tengan dos atributos en particular: discreción y comodidad”, comenta Cristina Lemuz, gerente de Cuidado del Adulto en Kimberly-Clark Bolivia. 

Este producto ofrece una cubierta con suavidad superior para asegurar menos irritaciones a la piel. Asimismo, según la directiva, dispone de atributos destacados en su categoría, como máxima absorción, control de olores, sistema para un mejor ajuste y practicidad, lo que permite seguridad completa durante toda la noche. “Nuestros adultos mayores deben sentirse cómodos y felices, porque tienen a la mano un producto, acorde a sus necesidades”, finaliza la ejecutiva.

enfermedades urinarias

enfermedades urinarias


jueves, 10 de marzo de 2022

Salud Cardiovascular: ¿Por qué debemos de cuidar a las mujeres?

 Por el Día Internacional de la Mujer, Bayer junto a la Dra. Rosa Castedo, Presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología, buscan concientizar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular en la mujer, adoptando un estilo de vida saludable y controlando los factores de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo; 275 millones de mujeres padecen de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, con una prevalencia global por edad estimada en 6.402 casos por cada 100.000 mujeres. La principal causa de enfermedad cardiovascular en este grupo es la cardiopatía isquémica con 47%, seguida del accidente cerebrovascular con 36%.

El infarto agudo de miocardio llamado comúnmente ataque cardiaco, es la muerte de las células miocárdicas causada por la falta de riego sanguíneo cuando existe una obstrucción en una de las arterias coronarias, la cual imposibilita la llegada del flujo sanguíneo al corazón. 

Tipos de infarto de miocardio

Se pueden considerar dos tipos de infarto de miocardio; el infarto de miocardio con onda Q o síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, que es producido por una obstrucción coronaria prolongada de una arteria importante, que puede llevar a muerte del tejido muscular cardiaco. La onda Q representa una cicatriz que puede observarse en el electrocardiograma una vez que ha pasado la fase aguda del infarto.

El otro tipo de infarto, es el infarto de miocardio sin onda Q, que afecta a arterias del corazón que son pequeñas, por lo cual, la zona de tejido que muere no es tan grande, tanto el infarto sin onda Q y la angina inestable se agrupan dentro de los síndromes coronarios sin elevación del segmento ST.

Síntomas

Según la Dra. Rosa Castedo, Cardióloga Ecocardiografista, Presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología y Vicepresidente de la Sociedad Sudamericana de Cardiología, añadió que el diagnóstico preciso y oportuno de la cardiopatía isquémica es menos frecuente en mujeres que en hombres. Las mujeres presentan síntomas atípicos como fatiga, mareos, desmayo o dificultad para respirar, además de ciertas formas de presentación de esta enfermedad que hacen más difícil el diagnóstico y tratamiento, como ser: Isquemia con arterias coronarias no obstructivas (INOCA), Infarto del miocardio en ausencia de enfermedad obstructiva de las arterias coronarias (MINOCA), disección espontánea de las arterias coronarias (SCAD) o síndrome de Takotsubo entre otros.

Factores de riesgo

“Es importante que cuando la mujer asista a la consulta cardiológica se realice una historia clínica completa”. Se tienen que investigar los factores de riesgo cardiovasculares convencionales de hipertensión arterial, índice de masa corporal alto y colesterol LDL elevado y los factores de riesgo no convencionales ligados al sexo como pre-eclampsia, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide y el lupus) y factores de riesgo específicos como la menopausia precoz. Todos ellos relacionados con un aumento del riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Por otra parte, existen factores psicosociales como el desempleo, la ansiedad, la depresión, el estado socio económico, cultural y racial de las mujeres aún poco reconocidos.

Finalmente, la Dra. Castedo, destacó que las enfermedades del corazón son prevenibles en el 80 % de los casos y en la medida en que las mujeres vayan tomando conciencia de los riesgos, aprendan a cuidarse y a realizarse exámenes periódicos se pueden salvar miles de vida cada año.

“Quiero felicitar a todas las mujeres del país en este día y aprovechar para hacer un llamado a la concientización sobre la importancia de la salud cardiovascular de las mujeres. La salud de nuestro corazón está en nuestras manos", concluyó la Dra. Castedo.

Salud Cardiovascular

Salud Cardiovascular


martes, 8 de marzo de 2022

Pacientes renales: “Mientras tu cuerpo se desmorona, tu familia muchas veces te abandona”

 Más de 3.000 personas en Bolivia batallan con esta enfermedad crónica hasta el momento sin cura. Sin empleo, con pocas posibilidades de recibir y compatibilizar con un riñón y con una autoestima lastimada, los pacientes narran los obstáculos diarios a superar.

Para ellos no hay feriados, paros ni carnavales. Dos a tres veces a la semana deben pasar varias horas de su día conectados a una máquina con tubos en funcionamiento y muchos dolores simultáneos. Batallan para ganar un empleo, batallan para retener a sus seres queridos aun cuando ellos quieren alejarse, batallan para costear sus medicamentos y, sobre todo, batallan para seguir viviendo.

Ellos afrontan la vida aun cuando uno o sus dos riñones estén apagados. En Bolivia hay más de 3.000 y las cifras van en aumento. Se trata de los pacientes renales que dializan y hoy, a través de tres historias, empatizaremos con sus duras batallas.

Rubén, a la espera de un donante y de apoyo familiar

Ruben Villarroel se agota. Desde una silla de rueda del Hospital Viedma de Cochabamba habla de un mal interno que carcome su vida. Tras una dura sesión de diálisis donde literalmente le “lavan” la sangre, se somete a múltiples exámenes para superar una de las muchas secuelas que le está dejando la Insuficiencia Renal Crónica (IRC): el Hipotiroidismo. 

Villarroel tiene 52 años, es el segundo de siete hermanos y tiene dos hijas de 21 y 13 años. Es oriundo de Oruro, pero desde hace más de 40 años vive en Cochabamba. Lo que parecía ser un leve dolor de cabeza atribuido por él al cabello mojado, se convirtió en un problema de insuficiencia renal y, a sus 42 años, fue diagnosticado con IRC y fue obligado a dializar.

Cada semana Rubén pagaba 360 dólares para costear sus tres sesiones de diálisis y fortalecer su organismo. Los ingresos que recibía como operador en una empresa proveedora de materias primas industriales se agotaban en menos de dos semanas y, cuando su familia proyectó el panorama, se fueron alejando poco a poco de él.

Rubén pasa al menos 12 horas a la semana en una sala del hospital con un riñón artificial eliminando las sustancias dañinas en su sangre. Las heridas de los catéteres que perforan su piel son notorias. Tras terminar una diálisis vienen otras dificultades: fuertes dolores de cabeza, debilidad y las restricciones en su alimentación: poca azúcar, poco líquido, poca grasa y muchos deseos reprimidos.

Esta situación lo llevó a asociarse y a fundar junto con otros pacientes la Asociación de Personas con Discapacidad Dializantes Trasplantados y Pediátricos de Cochabamba (APEDYT) que, actualmente integra al menos a 300 personas que batallan directamente con esta enfermedad. 

Desde APEDYT impulsaron la aprobación de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud integral que, les cubre cada sesión de hemodiálisis y parte de los medicamentos a través del Seguro Único de Salud (SUS) sin embargo, la pelea continúa. Esta vez por incluir más medicamentos en el SUS y para cambiar la situación de los donantes que solo está permitido hasta la cuarta generación. “Tengo seis hermanos, pero ninguno quiso donarme un riñón. Y cada trámite demora meses para lograr su aceptación. Quiero llamar a la conciencia de las autoridades y familiares para que nos ayuden y se pongan en nuestros zapatos”, comenta. 

Guillermo, el motor diario de Valeria

Guillermo Rivero Paz Soldán sufre. Él tiene ambos riñones funcionando, pero sufre por su hija Valeria Rivero. Ella tiene actualmente 30 años, pero dializa a partir de los ocho. ¿Cómo comenzó todo? Ella presentí desde su primer año diversas infecciones estomacales. A eso se sumó sangrado de nariz a partir de los cinco y ya a los seis tuvo desmayos frecuentes.

Un análisis de creatinina y otros estudios pormenorizados lanzó como resultado el diagnóstico que temían: Insuficiencia Renal Crónica. Durante esos años, Guillermo es jubilado y papá de cinco hijos. Cuando Valeria empezó a dializar él trabajaba día y noche para costear las hemodiálisis. Durante su adolescencia, Valeria recibió dos trasplantes de riñones: uno cadavérico y otro de un familiar. Sin embargo, ambos no generaron compatibilidad. 

Parte de la primaria y secundaria, según narra Guillermo, lo pasó entre el hospital y el colegio. Sus profesores acudían al hospital para nivelar el avance y sus compañeros le ayudaban con las tareas. Para costear ambas cirugías y las diálisis, Guillermo vendió sus bienes y fue invirtiendo más de 80.000 dólares en todos los vaivenes de la salud de su hija. 

Guillermo lanza un dato muy duro: un 80% de los familiares de pacientes renales en Bolivia se desligan de la persona y lo abandonan porque “la economía y la paciencia no aguantan”. Su caso fue la excepción. Valeria tuvo todo el respaldo familiar. Ella terminó el colegio, estudio Comunicación Social y hace poco contrajo matrimonio. 

Actualmente está a la espera de un tercer donante. Los trámites según Guillermo, pueden demorar más de tres meses y si, en caso el donante se desanima o resulta tener alguna enfermedad, hay que empezar de cero nuevamente. Guillermo pide con urgencia que las autoridades impulsen una ley de enfermo renal que concientice a la población la donación de órganos, que impulse la contratación laboral y que brinde oportunidades para desarrollar una vida normal.

 Margarita con el reto de pararse y seguir batallando

Margarita Pascual acaba de dializar justo antes de la entrevista. Tiene 45 años y representa a todos los pacientes de su centro de hemodiálisis en Cochabamba. Actualmente vive con sus padres y un hermano menor. 

Su vida cambió hace siete años con un momento muy doloroso: “Tenía náuseas, mareos, vómitos y mucho dolor de cabeza. Ese momento me llevaron al hospital y llegué casi desmayada. Cuando recobré la conciencia ya me habían puesto un catéter en el cuello”. 

Margarita se deprime. Dice que los dolores después de una sesión de diálisis son constantes. Pese a que le duele la rodilla debe caminar. Dejó de trabajar, dejó de asistir a reuniones sociales, pero no deja de persistir. Ella acude al psicólogo cuando puede. Ella quiere hacer más por sus asociados, pero muchas veces la enfermedad lo frena.

Ella invierte desde 50 a más de 100 dólares mes sobre todo en transporte, medicamentos y los extras para tratar la secuela de esta enfermedad. Su cuerpo está lleno de cicatrices y algunos moretones producto de las intensas sesiones de hemodiálisis. Ella reclama por trabajo. Pide a los encargados de Recursos Humanos de las empresas tener un poco de empatía y contratarlos. 

“Los delegados luchamos para que la diálisis incluya medicamentos. A mí mis padres me ayudan a comprarlo sino no sé realmente qué haría. Cuesta mucho sostenerse. Cuesta mucho salir adelante. Por eso necesitamos tanto de nuestra familia”, lamenta.

En Bolivia existen cerca de 3.000 personas que reciben diálisis tanto en centros  públicos como privados. Cada segundo jueves de marzo se recuerda el Día Mundial del Riñón con el propósito de generar conciencia sobre este tema y se prevenga el padecimiento. “Imploramos a la población tener empatía y darnos una mano”, reiteran Rubén, Guillermo y Margarita. ¿Qué harás tú? 

Pacientes renales: “Mientras tu cuerpo se desmorona, tu familia muchas veces te abandona”


Si quieren conocer más detalles sobre INTI y el apoyo a otras iniciativas puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/


miércoles, 2 de marzo de 2022

Zeballos: “Uno de cada diez adultos en Bolivia tiene insuficiencia renal crónica en diversos estadios”

La Sociedad de Nefrología filial Santa Cruz está organizando el 12 de marzo, la “Feria de Salud Renal “donde médicos nefrólogos, enfermeras y nutricionistas realizarán consultas, control de glicemia, presión arterial, exámenes de laboratorio, para detectar personas con enfermedad renales.  Droguería INTI con su línea B.BRAUN apoya esta iniciativa

Guissela Carmen Zeballos preside la Sociedad de Nefrología filial Santa Cruz, entidad que engloba a los nefrólogos, especialistas formados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón.

Médico nefróloga con especialidad en Brasil y la experiencia diaria de atender múltiples casos en el Hospital Obrero N.3, de la Caja Nacional de Salud (CNS), Zeballos habla sobre cifras, síntomas, los principales cambios en la persona que dializa y las actividades que realizarán, por el Día Mundial del Riñón que se conmemora anualmente el segundo jueves de marzo, con el propósito de “crear conciencia sobre el cuidado de los riñones y fomentar hábitos saludables en la alimentación y la actividad física”. 

INTI está apoyando e impulsando esta actividad de beneficio para la comunidad. 

1. Coméntenos ¿cuáles son las funciones específicas del riñón en el cuerpo?

R. Los riñones son los encargados de eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo y el exceso de líquidos del organismo, así como también de mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre.

2. ¿Qué síntomas deberían alertarnos sobre el estado de nuestros riñones?

R. Los síntomas que deben alertarnos de que tenemos algo raro en nuestros riñones son la retención de líquido que se manifiesta con hinchazón de los párpados, el rostro, las piernas o pies, cambios en la cantidad y el color de la orina, presión arterial alta, anemia, náuseas, vómitos, dolor lumbar, entre otros. Es importante, prestar atención a la frecuencia de los síntomas. Lamentablemente muchos de estos síntomas se presentan, cuando la enfermedad renal se encuentra avanzada, en etapas iniciales es asintomática.

Por eso en pacientes diabéticos y/o hipertensos que son los grupos más vulnerables para tener complicaciones en los riñones, se recomienda realizar exámenes anuales de rutina para detectar en etapa inicial la enfermedad renal.

3. ¿Qué exámenes debe realizar una persona que presenta estos síntomas?

R. Una persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico quien le solicitará laboratorios de examen de orina, creatinina, urea, hemograma, glicemia y dependiendo de los resultados una ecografía renal.

4. ¿Cuáles son las principales patologías asociadas al riñón?

R. Las principales enfermedades que pueden causar daño a los riñones son la Diabetes Mellitus, presión arterial alta (hipertensión arterial), glomerulopatías, infección urinaria recurrente, cálculos o litiasis renal, tumores.

5. De cada diez personas en Bolivia ¿Cuántas padecen alguna enfermedad renal?

R. De cada 10 personas adultas en Bolivia una de ellas presenta insuficiencia renal crónica en cualquiera de sus estadios.

6. ¿En qué consiste una diálisis y qué cambios provoca en el cuerpo?

R. La diálisis en cualquiera de sus dos formas: diálisis peritoneal y hemodiálisis son formas de tratamiento sustitutivo renal que se indican cuando los riñones dejan de funcionar es decir en la enfermedad renal crónica estadio 5. La diálisis en sí no es la responsable de cambios en el cuerpo, pero si la enfermedad renal crónica, produciendo cambios en el color de la piel, picazón en el cuerpo, ardor en planta de los pies, cansancio, pérdida del apetito, aliento urémico, náuseas, inquietud de piernas, etc

7. ¿Hay el equipamiento necesario en el sistema de salud para las personas que dializan?

R. Actualmente el Sistema Único de Salud (SUS) cubre el tratamiento de hemodiálisis, no así el de diálisis peritoneal ambulatoria continua.

8. ¿Qué acciones están impulsando desde la Sociedad de Nefrología para mejorar la salud de los pacientes?

R. Tendremos la “Feria de Salud renal” el sábado 12 de marzo en La Plazuela del estudiante de 10:00 a 14:00 donde Nefrólogos, médicos de diferentes especialidades, licenciadas en enfermería, licenciadas en nutrición, residentes de nefrología, estudiantes de enfermería  ,  realizarán control de la presión arterial, consultas médicas de Nefrología y de especialidades afines, también gracias a la colaboración de varias industrias farmacéuticas, laboratorios y empresas relacionadas con el rubro de salud se apoyará con laboratorios de sangre gratuitos que permitan detectar si esa persona tiene un daño en los riñones. Se realizará control de glucemia capilar qué es la medición de azúcar en la sangre para detectar Diabetes Mellitus o en caso de los pacientes que ya saben que son diabéticos establecer si están haciendo un tratamiento adecuado, para lo cual también se contará con la orientación nutricional y médica sobre los cuidados a seguir para mantener nuestros riñones sanos. Todo será gratuito.

9. ¿Qué le puede decir a los familiares de personas que dializan?

R. El apoyo familiar al paciente con enfermedad renal crónica en diálisis es el pilar fundamental para conseguir que ellos tengan una buena calidad de vida, ya que se presentan en el paciente cambios físicos inherentes a la enfermedad como en la parte anímica que se hace más fácil de sobrellevar cuando se tiene a la familia presente.

Feria de Salud renal


Si quieren conocer más detalles sobre INTI y el apoyo a otras iniciativas puede visitar:

Página web INTI: https://www.inti.com.bo/

Facebook de INTI: https://www.facebook.com/DrogueriaINTI

Blog de INTI: https://salud.inti.com.bo/