Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló este jueves que no existe un examen para confirmar o descartar el caso sospechoso de la viruela del mono en Santa Cruz, razón por la que se aplicará un diagnóstico diferencial.
Este jueves, por la mañana, autoridades del departamento cruceño informaron sobre la detección de un casos sospechoso de viruela del mono, pues el paciente tiene síntomas similares a la enfermedad. El paciente se encuentra en aislamiento y es sometido a diferentes valoraciones, tiene 26 años y tuvo contacto directo con dos personas que llegaron de España.
“Nosotros hemos estado coordinando con el Sedes de Santa Cruz desde ayer (miércoles), cuando se detectó este caso sospechoso, también hemos estado coordinando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para el manejo de estos casos, todavía no hay un examen para establecer el diagnóstico, pero se apoyarán en la clínica médica y epidemiológica”, afirmó el especialista.
Armijo manifestó que no existe aún en el país una prueba PCR para determinar de forma precisa si se trata de viruela del mono, por lo que se aplicará un diagnóstico diferencial para ir descartando otras enfermedades con manifestaciones clínicas similares.
Asimismo, admitió que existe una tasa de letalidad del mal, aunque es mínima y depende de la cepa. “Puede haber cierto margen de mortalidad, entre el 2 y el 5 por ciento, pero la cepa más agresiva es la de África Oriental, que puede llegar hasta el 20 por ciento de mortalidad”, dijo en entrevista con radio Fides.
“Vamos a diferenciar lo que fue la viruela humana, que se erradicó en 1978 gracias a una vacunación global, y que hasta hoy no existen más casos. Esta enfermedad era mortal, en cambio, esta viruela del mono es una enfermedad que se parece clínicamente, pero es mucho más benigna; existen dos tipos de cepas en África, era endémica, el primer caso se encontró en 1970 en un niño en el Congo y a partir de eso se comenzó a detectar en muchos países, mientras que en Nigeria se presentó un brote de más de 500 casos, con mortalidad considerable”, acotó.
Armijo explicó que, desde el Ministerio de Salud se hace seguimiento al caso sospechoso de Santa Cruz, incluso con el despliegue de personal de La Paz, que monitorea el espacio de aislamiento en el que se encuentra el joven.