jueves, 24 de octubre de 2024

La relación oculta entre diabetes y cáncer de mama

 El endocrinólogo Douglas Villarroel es un gran aliado de Para Ellas, promoviendo las campañas de salud preventiva, y está a cargo del grupo de Facebook ‘Conectados por la Diabetes’, que reúne a más de 3.440 miembros y así brinda su valioso apoyo a los lectores que buscan su orientación.

La diabetes y sus estadísticas

El especialista está vinculado a la Federación Internacional de Diabetes, y como miembro activo nos da su voz de alerta sobre los datos actuales de la enfermedad revelando que una diabetes no diagnosticada a tiempo o mal controlada puede acabar en amputación de los miembros inferiores, ceguera y enfermedad renal. Y, además, puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

¿A quiénes afecta la diabetes tipo 2?
Pero, ¿cómo se relacionan el cáncer de mama y la diabetes tipo 2?

Carlos Paniagua, mastólogo y director de Udime, anota puntualmente que “la mujer entre los 40 y 50 años está en la peri menopausia y tiene cambios hormonales. Más de los dos tercios aumentan de peso. Eso lleva a la obesidad, con las consecuencias de la hipertensión arterial y diabetes entre otros. 

El cáncer de mama en esta etapa hace un ascenso en su frecuencia. Quiere decir que ambos factores van paralelos. En los últimos años se observa que (el cáncer de mama y la diabetes) están más frecuentes en mujeres más jóvenes. Pero hay algo más complicado o grave, los tipos de cáncer en la diabética son más agresivos. 

Un tercio de estas pacientes son diabéticas, según las estadísticas muy serias de estudios en Estados Unidos”. Dr. Paniagua aquí pone énfasis en la prevención, “la gente que practica un deporte y hace un régimen dietético, tiene menor posibilidad de desarrollar cualquier cáncer. Esta calidad de vida tenemos que practicarla desde la niñez, por tanto, anoto dos recomendaciones, la primera cuidar el peso y la segunda ¡no olvidar su control mamario ahora que usted está sana!”

Factores de riesgo compartidos

El doctor Douglas habla de varios factores que aumentan el riesgo tanto de diabetes como de cáncer de mama. Algunos ejemplos de estos factores de riesgo son: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, edad, posmenopausia, tratamientos previos como la quimioterapia, duración de la diabetes y la enfermedad del corazón preexistente. 

Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, también pueden empeorar el control de la glucosa en personas con diabetes, lo que aumenta el riesgo de complicaciones, como infecciones y mala cicatrización. Y finaliza aconsejando a prevenir desde temprano ambas enfermedades.