Se trata de la confirmación científica de que la bacteria salmonella typhimurium puede desencadenar la salmonelosis, la más común de las intoxicaciones alimentarias, puesto que ahora se sabe cómo aquella infecta a las frutas y vegetales.
Así lo indicó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS en sus siglas en francés), que se refiere al estudio realizado por científicos de la Universidad de Evry (Francia), de Giessen (Alemania) y Viena.
Los autores del estudio -publicado esta semana en la publicación estadounidense "PLos ONE"- indican que la salmonela accede a las plantas por la superficie de las células vegetales, entrando por los poros de las hojas.
La salmonela inhibe los sistemas inmunitarios de las plantas según un mecanismo similar con el que consigue acceder al de los humanos.
Los autores de la investigación aseguran que las plantas contaminadas por la salmonela son muy infecciosas en las células humanas y se ha constatado también en células de ratones.
En el ser humano, la bacteria de la salmonela inyecta con un apéndice, en forma similar a la de un dardo, un cóctel de proteínas que bloquean las defensas inmunitarias y favorecen la proliferación de la bacteria en el organismo.
Los científicos que participaron en el estudio han observado el mismo fenómeno en las plantas y han logrado demostrar, según el CNRS, que la salmonela que contamina las plantas resulta muy infecciosa en humanos y en ratones, "lo que representa un nuevo desafío en términos de seguridad alimentaria y de vigilancia sanitaria".
Sin embargo, ni los humanos ni los vegetales están indefensos frente a la salmonela, recordó el CNRS, puesto que ambos han desarrollado formas de detección del ataque bacteriano que activan sus sistemas inmunitarios respectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario