La retención de líquidos en el cuerpo puede aparentar gordura y afectar la piel, más si no es severa.
La ropa ajustada, sedentarismo, mala postura y una alimentación inadecuada contribuyen al problema.
También se presenta en mujeres embarazadas, mala nutrición hasta insuficiencia de algunos órganos como el corazón, hígado, riñones, trombosis o alguna inflamación.
El médico familiar, Roberto Villarroel Mercado explica que el edema o retención de líquidos es un transtorno metabólico que puede ser señal de algo malo.
La sensación de pesadez en las piernas, abdomen hinchado, cara y extremidades, sobre todo poca orina, menos de lo habitual son señales de alerta.
OTRAS CAUSAS El exceso de líquido retenido en el cuerpo, no sólo es síntoma de enfermedad, según el médico es posible que la persona esté utilizando ropa muy apretada.
Este problema también es causado por el trabajo de muchas horas sentado o parado, sedentarismo
“El calor y la humedad producen vasodilatación en los vasos sanguíneos y conllevan al paso de demasiados líquidos a los tejidos”, señala el médico.
Con poca cantidad de proteínas o una mala absorción de las mismas, puede aumentar el nivel de líquidos, así como el alto consumo de sal.
vasos linfÁticos
Cuando los vasos linfáticos están alterados no pueden transportar los líquidos. Esto se produce debido a infecciones o causas hereditarias. También es habitual retener líquido después de una cirugía o tratamientos contra el cáncer.
hormonal
La menopausia y el embarazo en la mujer , por la alteración hormonal, también puede producir edemas.
Insuficiencia
Cuando los órganos hígado, corazón, riñones no funcionan bien, también se produce edema.
AlimentaciÓn
La buena nutrición es importante para eliminar los líquidos sobrantes del organismo. Los vegetales y las frutas, por lo general, son adecuadas para superar el problema.
Potasio
El potasio es un mineral que, junto al sodio y cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes son necesarios para controlar la presión en la sangre, mantener el ritmo cardiaco y transportar nutrientes.
Sodio
El sodio, aumenta los líquidos. Entre los alimentos bajos en sodio están la avena, el arroz, las legumbres, soya, leche y sus derivados. En cambio los embutidos y conservas tiene alto nivel de sodio.
masajes
Los masajes linfáticos y vibraciones, eliminan el exceso de líquido retenido en los tejidos, además te ayuda a mejorar la circulación, várices y celulitis.
ejercicio
Hacer ejercicio de forma habitual (ciclismo, natación, carrera o caminata) ayuda a mantener el balance de los fluidos y a mantener tonificados tus músculos.
infusiÓn
El té después de las comidas hace que la digestión sea más fácil, además es un diurético que elimina perfectamente los líquidos retenidos, principalmente el té verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario