Médicos y sanitarios. Según Eliane Balcázar de Lemaitre. Mgs. Sicóloga, gerente general de ApRHende Consulting, las habilidades comunicativas deben formar parte de la práctica médica; ya que la confianza se construye y se sostiene mediante la información y la comunicación para saber dar de forma adecuada una mala noticia. "Comunicarse adecuadamente con los pacientes requiere equilibrar la honestidad y el realismo con la sensibilidad, el apoyo y la esperanza. Es así que los médicos deben decir la verdad, pero no necesariamente toda la verdad, sino la información que el paciente desea, puede y necesita procesar; por ello, se requiere una congruencia entre las preferencias de información del paciente y la conducta del médico", explicó.
El paciente. En el caso de un paciente que necesite hospitalización y los tratamientos quirúrgicos requiere información de los síntomas físicos y de los cambios psicológicos, entrenamiento en control del estrés, exposición a las cicatrices y cambios de imagen corporal, reforzamiento de las actividades de rehabilitación y asistencia para la recuperación emocional y funcional tanto del paciente como de los familiares.
El seminario. El especialista Oblitas Guadalupe, en el seminario otorgará los pasos para no dañar la vulnerabilidad psicológica del paciente, su percepción de riesgo, asistirle en su toma de decisión, en la comunicación familiar y en la valoración de la calidad de vida. Informes a los teléfonos 3-316151 – 77349124.
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